Xóchitl, entre el masoquismo y la amnesia; ahora quiere diálogo con Movimiento Ciudadano

Samuel García la vapuleó, Dante Delgado dijo que “el Titanic se hunde” y que con el PRIAN no habría proyecto presidencial

No llega el 2024 y ya Xóchitl trae la tuerca floja. Y la campaña sin despegar. Y tras la debacle de Samuel García, vuelve a la historia fallida del pacto con Movimiento Ciudadano.

Lo suyo ya es masoquismo. Y es amnesia. No acaba de llamarle esquirol al gobernador —en el limbo— de Nuevo León, y ya plantea abrir el diálogo con el partido de Dante Delgado Rannauro.

Samuel García le dio con todo. La destrozó restregándole cifras del arranque de precampaña; 7 millones 200 mil reacciones en redes sociales para el candidato naranja contra un millón 400 mil de Xóchitl y 569 mil de la morenista Claudia Sheinbaum. Aunque los likes no son votos.

Primero llamó esquirol a Samuel García Sepúlveda, que tenía de amo a López Obrador, que el presidente lo metió a la contienda presidencial, que el objetivo era bajarle votos a Xóchitl Gálvez, y al ver que la crisis política reventó al neoleonés, expresó estar dispuesta a dialogar con Movimiento Ciudadano.

“Pues yo le diría a MC —señaló Xóchitl— que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, yo estoy lista, yo soy una mujer que escucha”.

Y no paró ahí:

“Yo diría que seguramente Dante y yo pensamos lo mismo, que el gran cáncer que tiene México es Morena, es un gobierno autoritario, un gobierno que tiene sumido a México en la pobreza, que lo tiene sumido en la inseguridad, en la falta de medicamentos. Y ahí está, y que tiene un abandono al campo, o sea, la verdad lo que este gobierno ha hecho con el campo es inadmisible”.

En palabras de Xóchitl, tácitamente Dante Delgado estaba dormido cuando impulsó a Samuel a la candidatura presidencial:

“El gobierno estaba tratando de impulsarlo, porque efectivamente él tenía una aspiración, pero ésta fue impulsada desde Palacio Nacional, con todo el poder, con todo el dinero para hacerlo creer que él era una opción; obviamente después lo iban a atacar, pero en un principio era muy clara la idea de que viniera a dividir a la oposición”.

Hay una mezcla de cinismo y masoquismo en la candidata del PRIANRD. Bateada una y otra vez por Dante Delgado, no recuerda que el dueño de Movimiento Ciudadano le tiene tirria al PRI y al PAN. El modelo de la alianza —dice Dante— es un fracaso anticipado. Que representan una historia de corrupción, abuso y violación a la ley.

“El Titanic se hunde”, dijo Dante de Xóchitl cuando se dio a conocer una encuesta que situaba a Samuel García en la segunda intención de voto. Obvio, con la encuestadora Eu-zen Consultores, de la zona conurbada de Monterrey, que realiza constantes mediciones —favorables— del fosco-gobernador, a la que le ha dado más de millones de pesos en contratos por asignación directa.

Denostada por Samuel García, ni los emecistas de Jalisco jalaron con ella pese a que por semanas el gobernador, Enrique Alfaro, fustigó la cerrazón de Dante Delgado a un diálogo con el Frente Amplio y hasta se abrió del proyecto presidencial. Al final, MC decidió ir sólo a la contienda local en Jalisco. El Frente Amplio, para ellos, apesta a PRIAN.

Y cuando Samuel cae y Movimiento Ciudadano se estremece, Xóchitl Gálvez se vuelve a abrir a un diálogo con quienes la veían en tercer lugar en una contienda de tres. Y sigue en segundo lugar en una contienda de dos.

Lo suyo es masoquismo, cinismo y amnesia voluntaria.

#archivomuerto