Tumba el TRIFE la alcaldía de Las Choapas al hermano de Renato Tronco

Las Choapas, Ver.- Por el cúmulo de anomalías registradas durante y después de la elección municipal de Las Choapas, que afectaron el principio de certeza, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó invalidar ese proceso y tumbarle la alcaldía a Miguel Ángel Tronco Gómez.

El TRIFE halló causas graves para echar por tierra la elección municipal y convocar a nuevo comicios y advirtió que tanto los consejos municipal y estatal electorales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, incurrieron en omisiones que dieron pauta al fraude con el que el PRI y el diputado Renato Tronco Gómez pretendían retener la alcaldía de Las Choapas e imponer en ella a Miguel Tronco.

La resolución emitida este lunes 4 y suscrita por los magistrados Adin Antonio de León Gálvez, Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos, establece que la elección presentaba múltiples irregularidades durante el cómputo y escrutinio, así como en el análisis del recurso de impugnación presentado por el Partido de la Revolución Democrática, el cual acusaba que su candidato Marco Antonio Estrada Montiel, había sido despojado de su triunfo.

Para el TRIFE, el consejo municipal electoral, a cargo de Erika del Carmen Reyes Escobar, no salvaguardó los paquetes electorales que contenían las actas y los votos, lo que afectó el principio de certeza.

De igual forma, el Instituto Electoral Veracruzano ordenó el traslado de paquetes electorales a Xalapa, y que al momento en que arribaron estuvieron presentes los partidos políticos cuando que ellos tienen una preferencia o inclinación, e incurrió en una contradicción al señalar que los paquetes se hallaban en perfecto estado cuando que durante el recuento de votos ante el Tribunal Electoral de Veracruz aparecieron constancias que señalaban que algunos paquetes habían sido violentados.

Sobre el Tribunal Electoral de Veracruz, señaló que avaló la elección a favor del PRI cuando que tuvo en sus manos elementos que establecían que se había perdido el principio de certeza, ya que no consideró que durante el recuento que ordenó habían votos que se hallaban en paquetes electorales que habían sido abiertos durante su trayecto a Xalapa. Aún a sabiendas de esa alteración, dio por bueno el TEEV el recuento que favoreció a Miguel Tronco.

EL RAZONAMIENTO DEL MAGISTRADO ADIN DE LEÓN

Parte de la argumentación del magistrado Adin Antonio de León Gálvez, es el siguiente:

“Hay un tema que es importante destacar. Existe una violación al principio de certeza, porque desde la manera en que se fueron analizando las circunstancias y como se fueron llevando a cabo los actos del Consejo Municipal, se desprende y está plenamente acreditado que hubo una omisión de este Consejo de cumplir con su deber de resguardar los paquetes electorales.

“Está acreditado que no existe notificación a los representantes de los partidos políticos, donde se les informaba del traslado de los paquetes electorales. Es fundamental en todos y cada uno de los actos de la organización de las elecciones el hecho de que se cuente con la presencia vigilante de los representantes de los partidos políticos, quienes en todo momento y ante la ausencia de condiciones o la ausencia de actos que puedan estar al amparo de la ley, tienen y tendrán la posibilidad de acudir a las instancias jurisdiccionales.

“No fue posible en ese traslado y, sin embargo, a la hora de la recepción de estos paquetes nos percatamos que además de recibirlos los señores del consejo general del Instituto Electoral Veracruzano, se hace en presencia de los militantes de los partidos. Sabemos de antemano que los militantes si bien tienen una afiliación, tienen una simpatía, tiene una propiedad política hacia un determinado partido. No son quienes se encuentran en la posibilidad de representar un partido político o coaliciones y por lo tanto es otro elemento que hay en la sentencia y permite dudar de la certeza de esta elección.

“Hay un tema que a mí en lo personal me llama mucho la atención y es el hecho de que por un lado el Consejo General del IEV señala categóricamente que en ese traslado y en la recepción de los paquetes electorales no hubo muestra de alteración alguna de todos y cada unos de los paquetes, pero por otro lado, al momento que en el Tribunal Electoral se reciben estos paquetes, existen precisamente una relación de actos y una constancia en donde se señala que los paquetes fueron modificados y alterados y que se recibieron sin las medidas de seguridad correspondiente.

“Aquí tenemos que lo dicho por el Instituto Electoral Veracruzano se contradice con lo que establece el propio Tribunal y aquí entramos en una circunstancia que a mí sí me permite arribar a la conclusión y acompañar la propuesta que nos presenta el compañero magistrado Octavio Ramos. Si las propias autoridades electorales en el uso de sus respectivas funciones contradicen esta situación, pues para mí es un elemento suficiente para considerar que existe una violación clara y directa al principio de certeza.

“Ante la falta de certeza y ante lo cerrado de las votaciones como ha quedado demostrado, aquí se justifica la sanción más grave que puede existir en materia electoral, que es en este caso declarar la invalidez de la elección en este municipio.

“Una vez que se lleve a cabo en términos de ley, se convoque a la elección extraordinaria correspondiente, se le pide al Instituto Electoral Veracruzano para que en coordinación con los órganos de seguridad estatales lleve a cabo y utilice los mecanismos necesarios para garantizar que la contienda extraordinaria se lleve a cabo en condiciones que permitan garantizar, no solo el principio de certeza, si no todos y cada uno de los principios que rigen en la materia y que le van a dar el carácter de una elección auténtica”.

SE DESPEÑA TRONCO

La decisión del TRIFE regional invalida la elección municipal en Las Choapas por el cúmulo de anomalías y las prácticas fraudulentas del PRI y de los hermanos Tronco Gómez.

La instrucción del TRIFE consiste en que el Congreso de Veracruz y el IEV tomen las medidas para celebrar elecciones extraordinarias en el municipio de Las Choapas. El IEV deberá implementar mecanismo de vigilancia para garantizar la seguridad de la contienda y una vez emitida la convocatoria, el consejo general del IEV deberá informar a la sala regional del TRIFE en un plazo máximo de tres días.

La determinación del TRIFE impacta de manera contundente a Renato Tronco Gómez, cacique de Las Choapas y quien intentó retener el ayuntamiento mediante la imposición de su hermano Miguel Ángel en la elección de 7 de julio.

Renato Tronco, quien ocupó la alcaldía desde 2011 hasta principio de este año, cuando se convirtió en candidato del PRI-Verde-PANAL a la diputación local, que ganó también mediante compra votos y manipulación de los órganos electorales, incurrió en graves irregularidades durante su gestión.

Tronco otorgó contratos de obra a la Unión de Ejidos 25 de Abril, que presidía su hermano Miguel Ángel; usó la seguridad pública para beneficio personal; reprimió en incontables ocasiones a la ciudadanía; instaló basureros clandestinos sin enterar a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal; dispuso de los recursos públicos a su antojo, sin notificar del programa de obras al síndico Sergio Guzmán Pérez, quien lo denunció ante el Congreso de Veracruz, y se enriqueció escandalosamente durante su período como alcalde.

Retener la alcaldía a través de su hermano Miguel Ángel, era garantizarse impunidad y que en un período de cuatro años pudiera limpiar su administración. Ahora tendrán que enfrentar una nueva elección por decisión del TRIFE regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *