Mil 400 obreros de Petroquímica Pajaritos se convertirán en jardineros

Coatzacoalcos, Ver.- Para aliviarle la carga salarial y reducirle el personal a la empresa Mexichem, nueva dueña de la mitad del complejo petroquímico Pajaritos, Petróleos Mexicanos decidió reubicar a mil 400 trabajadores, capacitarlos y convertirlos en aisladores, alumineros y jardineros.

La inédita decisión, anunciada por el subdirector de Operaciones de Pemex Petroquímica, Arturo Arellano Urbina, obedece a que Mexichem considera que la nómina del complejo, superior a los 2 mil 200 trabajadores, es excesiva, ya que sólo se encuentran en funcionamiento dos plantas, de etileno y cloruro vinilo.

Arellano Urbina señaló que la reubicación de mil 400 trabajadores se realizó con estricto apego al contrato colectivo de trabajo suscrito con la parte sindical y tiene como objetivo preservar la fuente de empleo.

“Para evitar que la gente se quedara sin su materia de trabajo se hizo un esquema de trabajo en el cual la gente excedente la pasamos al área de mantenimiento para poder dar un mantenimiento y cobrar un mantenimiento, o sea, la gente sigue en su plaza de trabajo, la gente pertenece a PPQ, la gente tiene su contrato colectivo de trabajo y no se tocó una sola cláusula contractual de ese contrato”, expresó.

De esa forma, el complejo petroquímico Pajaritos, ahora bajo control de la empresa Mexichem, propiedad de Antonio del Valle, ex banquero de corte salinista, “será rentable”.

Los mil 400 obreros serán capacitados por el Instituto Mexicano del Petróleo, dijo Arellano Urbina, como aisladores, alumineros y jardineros.

Citó que además de encargarse del cuidado de los jardines de Pajaritos, la subsidiaria Pemex Petroquímica le podría vender el servicio de jardinería a la refinería de Minatitlán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *