Karime Macías: pensión miserable y no paga

* Abandona a los adultos mayores * Se acabó la luna de miel * El Penalito en Punto de Partida * Ni el nuevo reclusorio ni los millones * Sabotearon los verdes al PRI en Coatza * Iván y Mónica le mordieron la mano a Duarte * “Las casitas blancas”, en breve * Lu-pilla ya opera en las colonias

Vivía Karime días de ensueño, los negocios del poder, la casa de Maricopa, Miami a sus pies, Europa como si fuera día de campo, el DIF usado como plataforma de vanidad personal. Sólo un pendiente la perturba: la pensión a los adultos mayores, miserable la ayuda, regateada o escamoteada.

Ya no es la Karime Macías de los primeros días, cuando la tenebra de Fidel Herrera, imaginando que tendría el títere a modo para consolidar el fidelato, llevó a la familia feliz, Javier Duarte al frente, a comerse a Veracruz en un ejercicio de gula política.

Sonreía para todo la esposa del gobernador. Encabezaba entonces eventos masivos y comprometía ayuda social, lo que el DIF tiene en sus programas, la parte noble de todo gobierno.

Al paso de los años el caos devoró al DIF. Karime siente hoy en la piel el repudio de la gente, el insulto y el agravio que se escucha en los bajos de palacio de gobierno, en el corazón de Xalapa, la capital de Veracruz; que trasciende a los medios de comunicación, en voz de los agraviados o de los actores políticos que demandan cárcel para quienes retienen el dinero de los beneficiarios.

Suma el DIF adeudos al sector más sensible de la sociedad: los adultos mayores. Alcanza cifras de insulto, 300 millones que no paga en meses, que no le traslada la Secretaría de Finanzas y Planeación porque no hay dinero que le llene a la pandilla duartista, a la vista la quiebra y el despilfarro.

Sea como sea, porque Sefiplan retenga los recursos o porque Karime Macías los desvíe, el caso ha detonado un conflicto de índole político, a riesgo de enfrentar demandas penales la esposa del desgobernador.

Son 35 mil ancianitos que reciben una pensión ínfima, de insulto, acaso 900 pesos mensuales, 30 pesos diarios.

Son el trofeo de Karime. Lucra con su miseria. Los usa en eventos masivos, presumiendo que es el programa estatal de ayuda alimentaria a las personas de la tercera edad, mayor que el que otorga el gobierno federal.

Sí, pero no les pagan.

Aquel, el de la Sedesol federal, se lo roban. Sustraen los recursos plagiando las contraseñas, acudiendo a los cajeros bancarios, tomando el dinero. Es el escándalo que enfrenta Marcelo Montiel, el delegado de la Sedesol en Veracruz.

Karime no se lo roba. Simplemente no le dan los recursos. Los retiene Sefiplan o son desviados a otros rubros. Y ella calla.

Dice Hugo Fernández Bernal, diputado local del PAN, que no hay razón para retener el pago a los adultos mayores.

“Es lamentable —sostiene en el portal Plumas Libres— que la gente que está en un grado de vulnerabilidad extrema no se le esté pagando y estamos hablando de cerca de 35 mil viejitos que no tienen seguridad social y estamos hablando más de 300 millones de pesos.”

Luego agrega:

“Se trata de una cantidad menor y es lamentable que a nueve meses se les deba esta pensión e inclusive está en ley y se le puede fincar responsabilidad a los  funcionarios que no están cumpliendo con este pago”.

Eso decía el 10 de julio. Dos semanas después, el 25, el caso no avanzaba. Demanda el legislador que se acelere el pago, que la Secretaría del Congreso de Veracruz traslade el exhorto que le hicieron los legisladores al DIF para que salde los adeudos con los adultos mayores.

Rosalía Vázquez, en blog expediente, describe:

“Se trata de 2 mil 700 pesos trimestrales, 900 pesos mensuales, lo que equivale a 30 pesos mensuales, menos del salario mínimo. 30 pesos que podrían alcanzar para medio kilo de tortilla (5 pesos), tres huevos (4 pesos), un cuarto de frijol (6 pesos), 5 pesos para un poco de agua potable y ya.

“No hay opciones de un pedazo de carne, ni pensar en comer frutas o verduras. Es imposible costear servicios de salud y medicamentos, ni hablar de comprarse ropa o calzado. A los adultos de la tercera edad ese dinero no les sirve para nada, y si además no les pagan desde hace 10 meses, están condenados a la muerte.

“Los profesores, intendentes, trabajadores que tuvieron la oportunidad de adquirir una base laboral para ganarse el sustento durante su vida, son hoy los afectados por la falta de pagos oportunos del Instituto de Pensiones del Estado.

“Aunque peor están aquellos que por falta de oportunidades se dedicaron a la herrería, la albañilería, el campo o cualquier otro oficio y que ahora sólo dependen de la “caridad” que el gobierno les otorga, dinero que en realidad no es un regalo, sino producto de los impuestos de los mexicanos, de la economía activa a la que una vez los seniles contribuyeron”.

Más adelante cita las palabras del diputado Fernández Bernal:

“Se nota una total desidia y desatención por parte del gobierno del estado. Es una muy mala planeación financiera que tiene el estado en cuanto a la entrega de estos recursos, yo no veo otra explicación. Es falta de priorización de acciones. Esto está presupuestado en el presupuesto de egresos.

“Esto ya está dando muestras de la realidad que no es nada alentadora. Tarde que temprano ya no habrá dinero para pagar las pensiones (…) ya es momento de empezar a apretar porque no podemos seguir con esta política de omisión”.

Irresponsable, Karime Macías infló el programa estatal de adultos mayores para usarlos como carne de cañón política. Y ahí se les ve. Acuden a actos masivos, la espera interminable, el tufo a pepena electoral, a voto cautivo, el voto duro del PRI.

Recorría Karime de Duarte Veracruz de norte a sur. Llevaba el mensaje de solidaridad, de apoyo a sus demandas, de respeto a sus canas, de comprensión y amistad. Asumía así el gobierno duartista el reto de dotar de dinero a los abuelitos, regateando y rivalizando con el gobierno federal en los días de Felipe Calderón.

Infló, pues, el padrón de beneficiarios. Superó los 35 mil adultos mayores sin advertir que tarde o temprano, a merced del despilfarro de su esposo, la mano floja de Javier Duarte, los gastos faraónicos, habrían de propiciar que la burbuja reventara.

Miles y miles se fueron incorporando al padrón de la tercera edad. Servían sus votos para apuntalar una candidatura, la de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, en 2012 y la de los candidatos a diputados y alcaldes en Veracruz, en 2013.

“Son oro molido”, había expresado Salvador Manzur Díaz, el amigo más cercano a Javier Duarte, en aquel video que describió la voracidad del duartismo para sumar votos. “Son oro”, dijo al referirse al programa de adultos mayores, pues votan los beneficiarios y sus familiares por el partido que les está generando el beneficio.

Aquello fue bautizado como los “Ladrones de Elecciones” y también se vio y escuchó decir a Pablo Anaya, ex secretario de Salud del gobierno de Javier Duarte, que quien se negara a participar a favor del PRI, fuera beneficiario o promotor, se le excluyera del programa. Qué descaro.

Karime tenía otra misión. Convocaba a los adultos mayores, les otorgaba el dinero y los alineaba en la ruta del PRI.

Todo iba bien. Se quebró el operativo cuando su marido, Javier Duarte, el presumible doctor en Economía por la supuesta Complutense de Madrid, vacío las arcas y no dejó ni para las personas de la tercera edad.

Pasaron los días de ensueño. Karime hoy tiene una pesadilla cada noche.

Archivo muerto

Otro día, otra felpa. Ahora es Punto de Partida, el espacio de Denise Maerker en Televisa. Balconean ahí la inversión perdida en el penal que habría de construirse en Medellín, municipio conurbado con Veracruz. Le inyectó el gobierno de Veracruz, durante el reinado de Fidel Herrera Beltrán, en 2009, algo así como 179 millones de 853 millones de pesos que sería la inversión total, pero a la fecha, seis años después, no hay centro de reclusión. Ya sin el penal Ignacio Allende, que dejó de ser tal tras la filmación de una película de Mel Gibson, El Penalito de Playa Linda, que es prisión preventiva, es un caos, hacinados los reos, en condiciones infrahumanas. Fue diseñado como prisión preventiva, a lo sumo 50 internos, saturada al triple de su capacidad. Quien cae ahí no debía pasar más de 72 horas para ver esclarecida su situación jurídica. Sin embargo, transcurren los años y ahí siguen en condiciones deplorables mientras el nuevo penal es obra negra. Dice Denise Maerker que se solicitó al régimen de Javier Duarte su versión en torno a los millones invertidos, pero no hubo respuesta. Y así a diario, los señalamientos, las imputaciones en la prensa nacional, el gobierno de Javier Duarte hecho una piltrafa… Suites Mohill. 7 de junio, día de la elección federal. Operaban ahí miembros del Partido Verde, los ahijados del Clan de la Succión, no a favor el PRI como podría suponerse, sino para llevar el pulso de la elección que ganó Norma Rocío Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hoy diputada federal electa por el distrito de Coatzacoalcos. En los días previos, las huestes ivanistas hacían el vacío a los candidatos de Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador de Veracruz, Rafael García Bringas y Roberto Chagra Nacif. No se les veía en campaña. O iban, posaban la foto y se retiraban. Hacían también contracampaña, repartiendo recursos para desalentar el voto que pudo haber llevado a los candidatos del PRI a San Lázaro, a la Cámara de Diputados. Iván Hillman, gerente de Conagua; su esposa Mónica Robles, la diputada local que sueña con ser alcaldesa de Coatzacoalcos sólo para ver si se jode otro parque infantil; Julio Ramos, líder local del PVEM, todos mordiéndole la mano a Fidel y a Javier Duarte, destrozándoles el proyecto. Jugó el marcelismo a reventar a García Bringas porque le vetó el gordobés su candidato a Marcelo Montiel. Y jugó contra Javier Duarte el Clan de la Succión, Iván Hillman, Mónica Robles, el PVEM en pleno, olvidando quien los puso en Conagua y en el Congreso de Veracruz. Si las paredes de Suites Mohill hablaran, contarían todo lo que ahí se dijo y se hizo ese 7 de junio… “Las casitas blancas”, próximo reportaje de un destacado columnista. Trata de la mansiones que se erigen en tiempo récord, al amparo del poder, producto de la imprudencia de quienes más tardan en atesorar dinero que en ostentarlo, su riqueza de origen nebuloso en unos, y sucio en otros. “Las casitas blancas” retrata la desmesura, la ambición, el vértigo que provoca tener a manos llenas… Lu-pilla se mueve. Sus promotoras caminan la milla en colonias y ejidos, promoviendo la imagen de Guadalupe Félix Porras, la señora de Theurel, que no quita el dedo del renglón por ser diputada local por el distrito de Coatzacoalcos Urbano en el proceso electoral de 2016. Dígase lo que se diga, Lu-pilla comienza a operar con la estructura que le habilita su fiel Diego Fernández, que pese a desmentidos, desautorizado por Tony Macías, el suegro del gobernador Javier Duarte, sigue empatando la promoción del senador Héctor Yunes Landa para el minigobierno de dos años con las aspiraciones de la ex primera dama de Coatzacoalcos. Así anda el proyecto verde y así caminan las promotoras sociales, operadoras del PRI, para quienes hay salario e incentivos, como no se había visto antes…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *