Karime Macías: el fiscal no tiene con qué

* A ocho meses, nada contra la esposa de Duarte  * Winckler: palos de ciego  * “Estamos viendo si participó en otras actividades”  * Refutan a José Pablo Robles  * González Anaya, “bandido de marca”: Madrazo  * Pasivo que recibirá Víctor Carranza  * Sigue Corintia  * Fepade: las pruebas contra Eva son ilícitas

Suerte, la de Karime Macías. No la toca el gobierno federal y menos el yunismo, que en ocho meses no tiene un cargo contra la esposa voraz de Javier Duarte, ni una pista del saqueo en sus días de primera dama, cuya mente perversa destrozó las finanzas de Veracruz.

Sin uñas, la garra de la justicia sólo acaricia a sus víctimas. No tiene con qué llevar a los tribunales ni a sentencia de cárcel al cerebro que condujo a quienes perpetraron el atraco bajo las órdenes del ex gobernador, tras él, Karime, su clan, familiares y amigos, arrasando con todo aquello que la corrupción les dio.

Ocho meses van y el yunismo no sabe aplicar la justicia a ciegas, sin distingo ni presiones. Su fiscal, Jorge Winckler, nada le imputa porque, reza el joven abogado del caso Porkys, Karime Macías tenía un estatus ideal: ejerció el poder sin tener responsabilidad frente a la ley.

Asombra el atorón en que se halla el minifiscal del yunismo, célebre por sus silencios y desplantes ante la prensa, el de los emojis y las selfies, el del rollo que suplanta a los resultados y la descabellada razón por la que la señora de Duarte es tácitamente intocable.

Tuvo un cargo Karime Macías Tubilla, el de presidenta del DIF estatal, pero fue honorífico. Y por ahí se les fue. La puede pescar la PGR por lavado de dinero, pero ni un pelo le toca.

A falta de pan, pues, tortilla. Y como no hay forma de encausar penalmente a Karime Macías, el fiscal del yunismo pretende vender la aprehensión de Xóchitl Tress, la señora que deslumbró a Javier Duarte y lo hizo volar, como el mayor golpe de la justicia desde que los españoles desembarcaron en tierras jarochas.

Una amante —en términos del cómplice del saqueo, José Juan Janeiro— con tres viviendas y una Land Rover—, vale por la esposa que operó el robo de miles de millones, los inyectó en empresas de papel y los lavó adquiriendo mansiones, ranchos, edificios, hoteles y tierras ejidales.

Xóchitl Tress, la viuda de ex alcalde panista electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, fue aprehendida en Puerto Vallarta, el sábado 29 de julio, por el delito de enriquecimiento ilícito. Se le trajo a Veracruz y un juez determinó prisión preventiva de dos años, lo que ni el peor de los secuaces de Javier Duarte.

Ha de creer el yunismo —el gobernador Miguel Ángel Yunes y su fiscal Winckler— que con una figura de ornato subsana la ausencia del trofeo mayor.

Su alegato es teatral. A Karime, dice Winckler, no se le puede acusar de enriquecimiento ilícito por no haber sido funcionaria. “Su cargo era honorario al frente del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

No tuvo salario. No fue servidora pública. Lo que sí sabe Winckler es que la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria la investigan por lavado de dinero.

“Estoy seguro que la PGR esa investigación la tiene avanzada —señala Winckler— y que próximamente veremos un resultado en el que se establezca si ella participó o no en este delito que señalo es de materia federal.

“A nivel local, no le puedo imputar enriquecimiento ilícito porque ella no fue funcionaria pública. Estamos viendo si ella participó en algunas otras actividades como persona física, pero vinculada a su actividad en el DIF. Se está investigando y si así fuere veremos la manera, sin fabricar pruebas o inventar delitos, poder iniciarle un procedimiento.

“Había otras personas encargadas de ver las compras y otros asuntos de tipo administrativo, pues Karime Macías sólo dirigía el patronato”.

Ocho meses de yunismo y el fiscal Winckler nada tiene contra Karime Macías.

“Estamos viendo si ella participó en algunas otras actividades”, dice.

¿”Estamos viendo”? Ocho meses van del gobierno yunista y nada tiene la Fiscalía de Veracruz sobe Karime Macías.

“Se está investigando y si así fuere veremos la manera, sin fabricar pruebas o inventar delitos, poder iniciarle un procedimiento”, agrega.

Ocho meses de yunismo azul y Winckler aún investiga.

Habría sido un robo de alta escuela. A la vista de todos, en pantallas de TV, cabinas de radio e impresos, lanzando declaraciones, ofreciendo explicaciones, decidiendo qué hacer para empadronar adultos mayores, otorgando beneficios sociales, hasta redactando una insufrible columna periodística que sólo ella solía leer. Y no era Karime quien decidía en el DIF.

Falso.

Era Karime Macías quien ejercía el poder a fondo, la que determinaba a qué proveedores favorecer, qué empresas suministrarían el apoyo alimentario, qué eventos realizaría el DIF. Mandaba en el DIF y fuera de él, en cada área del gobierno duartista, cualquier espacio donde se pudiera llegar.

Y Winckler no tiene con qué llevarla a prisión.

O sea, fue la mano que meció la cuna y el yunismo azul no la puede atrapar. O no la quiere atrapar.

A Xóchitl Tress, en cambio, el yunismo la tiene en prisión, acusada de enriquecimiento ilícito, por el desproporcionado crecimiento de sus bienes en el tiempo que fue directora de Espacios Educativos.

A Coatzacoalcos acudió, este miércoles 2, el fiscal Winckler. Ahí, reunido ante la prensa, leyó el boletín y pretendió evadirse.

Increpado por la prensa, le recordaron que lo leído ya la lo había expresado el gobernador Yunes. “En el sur también se ve Facebook”, le reclamaron. Y Winckler respondía con desdén. A las preguntas incómodas, un “gracias”.

De Xóchitl Tres, expresó el fiscal:

“Lo que pasó con la señora Tress es que ella ingresa en el mes de marzo del 2014 como funcionaria pública en el área de la Secretaría de Educación que se llama Espacios Educativos y durante su encargo que duró nueve meses y fracción tuvo ingresos totales de salarios bonos y aguinaldos no mayores a 700 mil pesos y en esos meses exactamente incrementó su patrimonio de manera desproporcionada. Por lo tanto esa conducta es la que se sanciona”.

Explicó que Xóchitl Tress aseguró no tener bienes. Y resultó que adquirió hasta el momento tres, en Boca del Río, ya embargados.

La Fiscalía “presume” que Javier Duarte le regaló tres casas en Boca del Río a su supuesta novia, que resulta ser Xóchilt Tress Rodríguez. Y uso a la empresa Terrami.

Explica Winckler que “la empresa Grupo Comercial Terrami S.A. de C.V. —que no posee activos ni personal, y cuya sede se encuentra en una zona marginal de Veracruz— se vincula con la red de compañías fantasma revelada por Animal Político en 2016 y a las que el gobierno de Javier Duarte entregó cientos de millones de pesos por obras y servicios que no se llevaron a cabo.

“La firma Terrami no fue contratista del gobierno de Veracruz, pero su dirección y socios la conectan con la red de empresas fantasma.

“Una de las personas —identificado en la investigación de PGR como JMM— detrás del manejo de las cuentas bancarias de Terrami y otras empresas fachada vinculadas a Duarte, está prófugo y con una orden de aprehensión girada a nivel federal”.

Apunta todo a que detrás de Terrami está el diputado federal Tarek Abdalá, a quien le atribuyen parte del saqueo desde que fue tesorero del gobierno duartista. Y si es Tarek, Winckler ya valió. Infructuosamente intentó el yunismo que el Congreso federal le retirara el fuero para proceder penalmente.

Ahí se traba Winckler. Ni avanza en los asuntos del duartismo, imputando delitos y llevando a prisión a ex secretarios y una vocera, Gina Domínguez, pero intocable Karime Macías, la mente perversa que urdió el atraco.

Fallido el gobierno de Yunes en lo financiero, fallido en la seguridad.

Anida en él la impunidad y la venganza. Y las pifias del fiscal.

Y Karime, intocable.

Ocho meses van y a ver qué le pueden encontrar.

Archivo muerto

Pela y tunda, la que le asesta Marco Antonio Madrazo Carrión a José Pablo Robles, el sedicente Maquiavelo en su columna “Se Dice”. Refuta el abogado que el director de Pemex, José Antonio González Anaya sea “el mejor talento veracruzano”, como obsequiosamente lanza el dueño de Diario del Istmo,  Imagen de Veracruz e Imagen del Golfo. Tan talentoso, acusa Toño Madrazo, “que fue colocado en esa Dirección de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su ex concuño Carlos Salinas de Gortari, ex presidente muy querido por la Nación”. Le dice que González Anaya “es un bandido de marca”, que con su familia, su extinto padre, José Antonio González Pereyra, y su hermano Oscar, así como el abogado Alfredo Ramón de Diego y sus hijos “despojaron vilmente a un anciano de nombre Inocente Armas Alor, de 10 Hectáreas  ubicadas en el nuevo Malecón con salida a la Avenida Universidad, Y aprovechándose de la influencia de su ex concuño, manipula a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concretamente a la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, y actual ministro Alfredo Ortiz Mena, para ejercer ilegalmente la Facultad de Atracción sin tener los requisitos de legalidad para tal caso”. Se trata de un caso aún  no concluido pese a que el ayuntamiento de Coatzacoalcos se prestó a otorgar permisos de construcción y la Profepa y Semarnat consintieron la devastación de dunas y la alteración del hábitat de una manada de coyotes. El caso regresó a la SCJN y de un momento a otro irá a cortes internacionales. No para ahí Marco Antonio Madrazo. Talentoso González Anaya, le tendió alfombra roja al cuñado de Salinas de Gortari, Jerónimo Gerard empresa Sierra Oil & Gas) simulando que descubrió un nuevo campo petrolero frente a Dos Bocas, en Tabasco. Se trata de un hallazgo que técnicos de Pemex realizaron hace 25 años. O sea, el hallazgo del cuñado salinista, en el Pemex del concuño salinista, huele a fraude. “De esto puede dar cuenta el prestigiado don Rafael Marquet Martínez de Escobar, ex vocero de Petróleos Mexicanos Zona Sur y ex miembro del Consejo Editorial de sus Medios Impresos”, agrega. Tunda feroz la del abogado Madrazo, quien sí conoce de qué está hecho el consorcio periodístico de José Pablo Robles y el Clan de la Succión… Eso se ve con lupa. Son las cuentas por pagar, el millonario pasivo con el que tendrá que lidiar Víctor Carranza apenas asuma la presidencia municipal. Será en la entrega-recepción cuando vea qué pasa y qué no, qué obras y servicios deberá liquidar. En el pasivo municipal hay obras realizadas y a medio construir, con retraso en el pago, o servicios prestados que no han sido saldados, o también pagos reclamados por obras no ejecutadas. Con cargo al erario de Coatzacoalcos hay pendientes que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol se ha negado a finiquitar, incrementada la deuda por intereses y el pago de abogados. Con ese panorama asumirá funciones el presidente municipal Víctor Carranza, la pieza de Morena, el alfil de Rocío Nahle García, la diputada federal que pone y dispone como si el ayuntamiento de Coatzacoalcos fuera de su propiedad… Otro nombre comienza a sonar en el firmamento judicial de Veracruz. Es el de Corintia Cruz Oregon. Ella, una de las favoritas en el reino del duartismo, sería nada de no haber tenido el impulso de Javier Duarte, la proyección y el aval, cuadrándose medio gobierno de Veracruz en su entorno. Corintia Cruz pasó por el ayuntamiento de Xalapa, el gobierno duartista y el PRI estatal, dejando en el camino a mujeres priistas de trabajo y lealtad. Ella, por ser bonita, cayó mejor en el ánimo de Javier Duarte. En redes sociales ya le atribuyen un desvío de 9 millones de pesos, provenientes de las arcas públicas que ni remotamente podría justificar. ¿Será que no?… Eva Cadena ya se les fue. Muy a su pesar, Santiago Nieto Ramírez, titular de la fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, admite que los videos que sirvieron de evidencia para imputarle el uso de dinero ilegal, millones que tendría que entregar al Peje López Obrador, dueño de Morena, carecen de validez. “La prueba es una prueba ilícita, efectivamente, en virtud de que la persona que la grabó no la está aportando al procedimiento”, dice el titular de la Fepade. “Sin embargo, existen pruebas circunstanciales. Estamos nosotros en este momento desarrollando el procedimiento de investigación. Se han pedido los videos y los testimonios de los trabajadores de los hoteles y al C4 de Veracruz para tener otro tipo de pruebas más allá de la prueba ilícita, para poder sostener una imputación en contra de la señora Eva Cadena”. Pues ya valió porque por lo menos en el hotel Marriott nunca hubo solicitud para aportar los videos, según testimonio del gerente. Y al paso de un mes, la grabación en automático se borra. Si la Fiscalía de Veracruz no solicitó el video en tiempo, lo último a lo que podría acogerse la Fepade, ya no existe. Como aquí se apuntó, contra Eva Cadena no había nada porque la única evidencia era prueba ilícita, los videos captados sin su consentimiento y no aportados por la persona que los grabó. Sí, para infortunio de Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica y Andrés Manuel López Obrador, Eva Cadena se las va a cobrar por la vía legal…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Proceso, Sociedad 3.0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *