* Enviada a arrebatarle votos a la oposición, le pegará a Víctor Rodríguez * Su marido, un lastre * Su imagen le costó millones al erario * El candidato de Marcelo se cae * Avanza el caso IPAX * Acredita PAN que Poliyunes sí estaban en nómina * Levantan a Manuel Bringas * Aprueba Senado el Corredor Transístmico * Pancho Colorado no es ajeno a lo que ocurre en Veracruz: Yunes Linares
Con otro marido, quizá, le iría mejor. Y es que Guadalupe Félix Porras debe cargar con un lastre, Marcos Theurel, su esposo, patético ex alcalde, bipolar, de corruptísima gestión, instruidos ambos a arrebatarle votos a la oposición en el distrito Coatzacoalcos Urbano, a costa de lo que sea, así tengan que fracturar al PRI.
Va Lu-pilla no por el PRI, su partido, sino por Alternativa Veracruzana, satélite fidelista, rémora de alto costo, en la búsqueda de los votos que reduzcan el avance del yunismo azul, el voto de castigo al gobierno duartista, al saqueo y al despilfarro, a la corrupción y al enriquecimiento descomunal, al cinismo y a la impunidad, a la violencia y al terror.
Caso para el psiquiatra, el proyecto Lu-pilla Theurel evidencia el caos que vive el PRI, apabullado por el rechazo social, por el hartazgo de una sociedad que sólo ve en el poder al marcelismo y tras ellos al ivanismo, al theurelismo, al chagrismo, sin posibilidad de un relevo generacional, y la mediocridad de los candidatos que suele postular.
A un altísimo costo —el erario paga—, Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— le construyó una imagen a su esposa, la insertó en el ánimo de la sociedad de Coatzacoalcos y la proyectó con intención de heredarle la alcaldía, en 2014, y que así lo encubriera.
No lo logró. Gastó millones y más millones, abiertas las arcas para la difusión de su imagen, sobrepasando los techos presupuestales, incurriendo en despilfarro, violentando la ley.
Al concluir el ejercicio 2012, el sobregiro era de más de 100 millones de pesos, negándose la mayoría de los ediles a secundar a Theurel, a aprobar los estados financieros, a remitirlos en esas condiciones al Congreso de Veracruz.
Amén de las obras asignadas fuera del Programa de Obras Anual, de los contratos otorgados a sus empleados, protegidos suyos en episodios de cárcel, Marcos Theurel no escatimó un peso de las arcas públicas para fomentar la Lupemanía.
Lu-pilla era la estrella del Carnaval sin reinado ni corona.
Lu-pilla era la Madre Bondad, otorgando despensas, sillas de ruedas, exámenes ginecológicos.
Lu-pilla era la Bombera Atómica, disfrazada con chaleco y casco en situaciones de riesgo, incendios, inundaciones.
Lu-pilla era la Señora Revelación, ganadora del premio a la mejor presidenta del DIF —junto con otras 30 ilusas— en un certamen en el que el requisito era pagar para obtener la presea Tonantzin.
Su acabose, al margen de la suciedad que brotó del manejo de recursos, fueron las imágenes difundidas en redes sociales, portales en internet y medios de comunicación, sentada sobre una silla de ruedas, junto a Marcos Theurel, desplazándose por varias cuadras hasta llegar al palacio municipal de Coatzacoalcos.
De farsantes nadie los bajó, así esgrimieran Theurel y Lu-pilla que era una experiencia para constatar las limitaciones de las personas con discapacidad y entenderlos mejor.
Su condición de minatitleca no le impidió irrumpir en la política de Coatzacoalcos. Pero lo hizo mal. Atestó de paisanos suyos la administración municipal, el DIF, áreas de mando. Y para eso desplazó a los grupos priistas locales, principalmente a los hijos políticos de Marcelo Montiel.
Hoy es diputada suplente en el Congreso de Veracruz. Es priista. Se inserta en el esquema de campaña de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al microgobierno estatal, al que caravanea y venera. Y a la esposa del ex senador, Verónica de la Medina.
Hoy, también, es virtual candidata de AVE a la diputación local por el distrito Coatzacoalcos Urbano.
Llega con la venia de Héctor Yunes, a contrapelo de todos, ninguneado Alfredo Tress, su líder real, quien ya la había descartado por no hallar afinidad con su proyecto político.
Tress postuló a Moisés Zarco, ex panista y ex subdelegado de PROFECO, a quien le halló más atributos que a la esposa de Theurel.
Habrá entendido Tress que donde manda candidato no gobierna dirigente de partido.
Semanas después, una fotografía difundida en la red social Twitter mostraba a Marcos Theurel en Xalapa, junto a Alfredo Tress y dirigentes estatales de AVE.
El viernes 8, Héctor Yunes realizó actos de campaña en Coatzacoalcos. Cerca del candidato se veía a Lu-pilla y su bipolar marido.
Trascendió el domingo 10 que AVE daba un giro y que la ex presidenta del DIF de Coatzacoalcos sería su candidata. Y así fue.
Qué ironía. Marcos Theurel es presidente nacional de la Asociación de Ingenieros Priistas y su esposa va por AVE para reventar al PRI.
Irrumpe Lu-pilla Theurel en un escenario agreste, complicado por la fuerza del yunismo azul, radicalizado el voto de un amplio sector de Coatzacoalcos contra el PRI por ser el partido de Javier Duarte, por sus ligas con Héctor Yunes, por las ligas del priismo local con el gobernador, cómplices unos por acción y otros por omisión.
Su misión es restarle votos a la oposición. Su riesgo es que se los arrebate al candidato del PRI, Víctor Rodríguez Gallegos, pupilo de Marcelo Montiel Montiel, ex secretario de Gobierno en la segunda alcaldía del de Naranjos, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Sedesol estatal, ex subdelegado de la Sedesol federal en Veracruz, siempre al lado del jefe del clan marcelista.
Lo de Lu-pilla, políticamente, es demencial. Con ella está un amplio sector de las promotoras sociales de Coatzacoalcos, a quienes les abrió puertas en el DIF, con quienes trabajó de cerca, a quienes siempre cultivó y aún lo hace. Su público es priista.
De ahí los temores de Marcelo Montiel, quien habría expresado que si Lu-pilla Theurel era postulada por AVE, retiraría a su candidato Víctor Rodríguez, según la versión del columnista Raymundo Jiménez.
No le resta votos Lu-pilla Theurel a Morena y a su candidato Amado Cruz Malpica, quien lidera la contienda, con un voto duro de la izquierda, antes perredista, con el voto de los petroleros y los maestros.
No le quita votos a la coalición PAN-PRD “Unidos Para Rescatar a Veracruz”, que postula a la ex priista María Inés Núñez Monreal, con la intención de voto a su favor de todos los que se identifican con Miguel Ángel Yunes Linares.
Le resta a Víctor Rodríguez Gallegos y de ahí los temores del marcelismo, la advertencia de su líder, el amago de retirar a su candidato, evidente la maniobra y el golpe letal.
De los cuatro fantásticos del marcelismo, el más repudiado es Víctor Rodriguez, rechazado entre los suyos, autor de campañas sucias, de golpes bajos contra los enemigos de su patrón. No en balde sus temores de que el fuego amigo lo sepulte.
Un sondeo realizado por priistas ubican al candidato de Marcelo en tercer lugar en intención de voto. Con Lu-pilla de Theurel en la boleta, podría terminar en el cuarto sitio.
Sabíase del encono entre Fidel Herrera y Marcelo Montiel. Ahora es un pleito a muerte.
Políticamente, se vende bien. Van sus brigadistas a las colonias y les ofrecen votar por “la señora Lupita”. Pero cuando citan su segundo apellido —Porras— o el de su marido —Theurel— el escenario cambia. Pierde adeptos. Pulveriza el ánimo.
Aparece Lu-pilla en una fotografía con Héctor Yunes Landa, el alcalde Joaquín Caballero y su marido Marcos Theurel. Posan todos, sonríen todos. Hace presumir que los enemigos de Víctor Rodríguez en el marcelismo —el alcalde, Jesus Moreno Delgado, Oliver Damas, Alfonso Morales Bustamante— se prestan a una traición.
Caballero y Theurel son protagonistas de un pleito de poder. Una carta contra el alcalde, suscrita por Marcos, su antecesor, evidenció el nivel de conflicto. Reprochó que se le impidiera ir a sesión de cabildo a explicar sus corruptelas, el sobregiro, el derroche, los contratos asignados a los rufianes que designó funcionarios, o sea, servidores públicos-contratistas, y la incongruencia de despedir personal sin que se redujera la nómina.
Pero si se trata de inflar a Lu-pilla, restarle votos a Víctor Rodríguez, los odios se olvidan. Y si tienen el aval de Héctor Yunes, mejor.
Lu-pilla tiene un lastre: su marido Marcos Theurel. Sin el bipolar, podría ganar la diputación. Quizá no le dé. Su misión es partir el voto de la oposición, quitarle votos a Morena, restarle votos a la coalición PAN-PRD.
Error de cálculo. Su público no está ahí sino entre el priismo, vía las promotoras sociales, los que la extrañan en el DIF.
Si se va a llevar votos son los del PRI.
–
Archivo muerto
–
Otra mala para Héctor Yunes: se confirma que sus parientes están en la estructura del IPAX. Una solicitud de información por canales oficiales por parte del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Veracruz habrá de confirmar que su padre y hermanos sí fueron insertados en la estructura del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Se va configurando el peculado, el fraude, el abuso de autoridad del comisionado Fernando González Ortiz. Es parte de las pruebas que se anexarán a la denuncia que los diputados panistas interpusieron el 18 de marzo, radicada a partir del 28, y que implica al candiDuarte del PRI, Héctor Yunes Landa. Rosendo Guzmán Avilés, legislador del PAN, invoca aquella aclaración de César Yunes Landa a INFORME ROJO, en la cual reconoce que desde hace 30 años disponen de permisos para portar armas y que debieron posar la foto, vestidos de policías, porque así lo exige el IPAX. En la denuncia se agregará el documento que demuestra que los parientes del hoy candidato del PRI al gobierno de Veracruz fueron adscritos como “escoltas”, con armas asignadas. Es un hecho que a Héctor Yunes le resultará responsabilidad penal. Y en plena campaña… Irrumpe un comando y plagia a Manuel Bringas. Ocurrió a eso de las 11 de la noche del lunes 11, en su casa de Río Calzadas, municipio de Cosoleacaque. Varios tipos, ostentándose como agentes ministeriales de Veracruz, fueron por él y se lo llevaron. Su familia indagó en agencias de la Fiscalía General, en cárceles preventivas, sin hallarlo. Recibieron una llamada del abogado Samuel Muñoz de la Rosa, socio suyo en invasión de tierras, vendedor de ilusiones, lucrando con el sueño de los paracaidistas en Almendros y Santa María. Decía San Samuel que Manuel Bringas le había llamado, que estaba en Tabasco y que se encontraba bien. Le respondieron que el principal sospechoso era él, Samuel, confrontados cuando el Conde de Bringas le revocó los poderes notariales con que lo representaba, así como al grupo de abogados a su servicio, uno de los cuales suele enviar amenazas de muerte vía correo electrónico. A nombre de Manuel Bringas, Samuel de la Rosa solicitaba le fueran remitidos los estados de cuenta bancarios. Horas después, a mediodía del martes 12, Manuel Bringas habló con su familia. Negó que requiriera los estados de cuenta bancarios. Pero se oía mal. En la denuncia penal, su esposa Blanca detalla los pormenores del levantón. Hasta la medianoche del martes no tenían noticia del mayor de los hermanos Bringas Burelo, beneficiarios de la escritura que ampara 12 mil hectáreas que son motivo de eterna disputa con el gobierno de Veracruz… Oficialmente, el Corredor Transístmico va. Lo aprobó el Senado de la República este martes 12. Marcos Theurel acudió a la sesión en calidad de “invitado especial”. Lo que es no saber en el Senado con quién tratan… “No es extraño Pancho Colorado a lo que pasa en Veracruz. En su momento lo daré a conocer”, dice Miguel Ángel Yunes Linares a este reportero cuando alude a las ligas de Javier Duarte con el crimen organizado. Se difunde hoy entrevista con el candidato de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz. Habla del enriquecimiento del gobernador, de sus familia política convertida en prestanombre, las 24 propiedades en Houston, el chantaje del PRI al gordobés para afloje el dinero de la campaña de Héctor Yunes, el tonto y corrupto al que le heredó Fidel Herrera la gubernatura para que lo encubriera, las acusaciones de pederastia, los señalamientos a su hijo Omar en el caso Panama Papers…
–