UV: el silencio de Héctor Yunes

* Seis de siete candidatos “En defensa de la UV”  * Ausencia que cuesta puntos  * El Financiero da ventaja a Yunes Linares  * Panama Papers aún no le pega al panista  * Pero lo hará  * Ni un secuestro más, claman médicos en Coatza  * Lu-pilla le robará votos a Víctor Rodríguez  * El pupilo de Marcelo, en tercer lugar

En ausencia, Héctor Yunes se oye terrible. Su silencio habla. No asiste al diálogo entre candidatos al gobierno de Veracruz “En Defensa de la UV” y sufre una derrota mediática, masacrado en las redes sociales, increpado por el yunismo azul, satirizado y condenado, exhibido, increpado, insultado.

De los siete aspirantes a suceder a Javier Duarte, sólo él no asistió. Convocó el colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana, este lunes 11, con el tema “La educación superior pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones”.

Citados los candidatos a las 9:30, fueron arribando al Domo de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional; Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo; Juan Bueno Torio, candidato independiente; Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD; Armando Méndez de la Luz, Movimiento Ciudadano y Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social.

Esperaron a Héctor Yunes y no llegó. Arrancó sin el candidato de la coalición PRI-rémoras (Partido Verde, Panal, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista), provocando el morbo, a un lado las propuestas, las claves para destrabar el conflicto UV-gobierno estatal y su impulso para recobrar las luces y los prestigios perdidos.

Seguida en las redes sociales, en el portal de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), vía TV digital, en Periscope, se observaba la silla vacía del candidato del PRI entre Miguel Ángel Yunes Linares, su acérrimo rival, primos hermanos, enconados por la disputa de la gubernatura, y Alejandro Vázquez Cuevas.

El jueves 7, fuentes allegadas al colectivo “En Defensa de la UV” revelaban en Coatzacoalcos que Héctor Yunes aún no confirmaba que asistiría al diálogo con sus pares y dudaban que lo hiciera. El domingo 10, diversos portales informativos difundieron que sí asistiría, incluso citando palabras suyas.

Sin embargo, el candidato priista precisó que iría a las 12 del día al evento convocado por la UV. “Yo asistiré a la convocatoria que formalmente me hizo la Universidad Veracruzana que es mañana a las 12 del día, desde luego que ahí estaré”, cita el portal Al Calor Político.

Pero no llegó. Yunes Landa hacía referencia a la convocatoria formulada por la Universidad Veracruzana “Voto Informado Veracruz 2016”, un diálogo con catedráticos y alumnos en un programa pregrabado, en la Casa del Lago.

Oficialmente, el colectivo “En Defensa de la UV” confirmó que Héctor Yunes estaría presente. Se le designó una silla, entre Yunes Linares y el candidato del PES, Alejandro Vázquez Cuevas. Había confirmación. Pero no llegó.

Habló Yunes azul. Arremetió contra los ex rectores Víctor Arredondo Álvarez y Raúl Arias Lovillo, a quienes acusa de ser copartícipes del descalabro financiero de la UV.

Habló del origen del conflicto, el robo de los 2 mil 300 millones de pesos, la urgencia de dotar a la UV de mayores recursos. Citó a Veracruz como el quinto peor estado en la prueba PISA, derivado del saqueo duartista, de la desaparición del dinero enviado por la Federación, de la mano sucia de Vicente Benítez en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En suma, dijo Yunes Linares, entre Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte se agenciaron 18 mil 300 millones de pesos, “lo que equivale a cuatro años de presupuesto de la UV”.

Armando Méndez de la Luz propone crear la Ley de Educación Superior de Veracruz y que se dote a la UV del 5 por ciento del total del presupuesto del gobierno estatal.

Bueno Torio expresó que “la Universidad padece la falta de recursos públicos para realizar sus actividades, lo que obedece a un gobierno insensible, soberbio y corrupto, que no ha tenido la sencillez de atender los llamados de la Casa de Estudios”.

Desde 2008, dijo Bueno Torio, están mermando los ingresos de la UV. Por ello ofrece “atender” el adeudo que tiene el gobierno de Veracruz con la máxima casa de estudios del estado y frenar la reducción del presupuesto.

Cuitláhuac García Jiménez habló del recorte federal a la educación: 6 mil millones de pesos y por ello no extraña que a la UV se le disminuyan 200 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y aludió a Yunes Linares advirtiendo que siendo diputado federal el panista votó a favor de recortar esos recursos a la educación.

Alejandro Vázquez Cuevas sostuvo que su partido se enfoca en dos vías: pagar los 2 mil millones de pesos a la UV y otorgarle autonomía financiera.

Su propuesta se basa en cinco ejes, entre ellos que el 50 por ciento de los impuestos se destinen a la Casa de Estudios, es decir, 700 millones de pesos adicionales; generar un programa que adelgace la burocracia y se profesionalicen las áreas de gobierno, incluida la Universidad; a través de la SEDESOL vincular todos los proyectos para apoyar a los profesionales de la UV, con lo cual podría generar la Casa de Estudios recursos propios.

Alba Leonila Méndez Herrera propuso una reducción al rubro de gastos personales en un 10 por ciento, en el gobierno de Veracruz, lo cual permitiría un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

Es necesario, agrega, reestructurar el pago de la deuda del gobierno estatal, revisar legalmente la deuda que heredaría Javier Duarte, y en caso de que se detecte deuda no reconocida, se apliquen sanciones a quienes hayan incurrido en irregularidades.

Habría que recortar salarios de la alta burocracia del estado, “de secretarios, de subsecretarios, asesores, así como en el área de servicios personales, para hacer un recorte del 10 por ciento con lo cual podrían disponer de 3 mil 500 millones de pesos”.

Al llegar el turno de Yunes Landa, se le dio la palabra en ausencia. Habló su silencio. Se concentró la atención en la silla vacía, junto a Yunes azul que gozaba el momento.

Concluyó el evento con la entrega de diplomas a los siete candidatos. Seis de ellos lo recibieron, lo exhibieron y posaron para la fotografía. A Héctor Yunes también le tocó. Lo colocaron sobre la mesa, parado, recargado en un vaso, justo enfrente de su silla vacía.

De la foto escribían los tuiteros: “#EnDefensaDeLaUV entregó reconocimiento a una silla vacía; la de un desinteresado candidato del PRI que no asistió”.

Se viralizó la ausencia de Héctor Yunes. Masacrado en las redes sociales, golpeado a placer, los medios lo sentenciaron: “Se rajó”, “Plantó a catedráticos”, “No asistió” al debate por la defensa de la UV.

Luego el escarnio: una alerta amber con la fotografía de Héctor Yunes perdido y datos para el morbo: “Género: No se sabe, es novio de Duarte”. Y luego el agravio: “Señas particulares: es ratero y mentiroso”.

Plumas Libres, uno de los portales en internet con mayor credibilidad, definió la ausencia del candiDuarte: “Yunes Landa acudió a la UV pero a grabar un programa de TV”.

Héctor Yunes se justifica. En su comunicado a la prensa explica:

“El candidato de la Coalición ‘Para Mejorar Veracruz’ a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa acudió a la grabación del programa Diálogos Públicos convocado por la Universidad Veracruzana junto con la  Universidad Nacional Autónoma de México.

“A invitación de la Universidad Veracruzana a través de la plataforma Voto Informado Veracruz 2016, Yunes Landa respondió preguntas de académicos y estudiantes.

“Yunes Landa planteó que la UV requiere autonomía presupuestal que permita su desarrollo pleno, sin comprometer áreas prioritarias del estado, así como incrementar el financiamiento de la institución buscando mayor participación del gobierno federal.

“El programa se grabó en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana en la Ciudad de Xalapa”.

Luego precisó:

“No sólo vine aquí convocado por la UV, sino que fui el primer candidato que fijó su posición respecto a la Universidad. Mi primer evento fue sobre la UV y sus problemas. No creo que haya quien tenga alguna duda sobre mi posición con la UV”.

Inútil su defensa, para precisar y corregir, aclarar o responder, están las redes sociales por su inmediatez. Mientras se cuestionaba su ausencia en el foro “En Defensa de la UV”, pudo explicar por qué no asistió al diálogo con los otros seis candidatos.

Error brutal que resta puntos.

Archivo muerto

Mal día para Héctor Yunes. Mal lunes 11. Y es que dice el refrán que mal empieza la semana al que lo ahorcan en lunes. Se rajó al diálogo “En defensa de la UV” y el periódico El Financiero le da 8 puntos de ventaja al candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre el abanderado del PRI-rémoras, Héctor Yunes. Si hoy fuera la elección, Yunes azul, el panista, el ex priista, tendría el 43 por ciento de los votos; Yunes rojo 35, y Cuitláhuac García, de Morena, 16. En el escenario de “votantes probables”, Yunes Linares amplía la ventaja: 46 por ciento contra 34 de Héctor Yunes y 15 de Cuitláhuac. No revela El Financiero qué empresa encuestadora realizó el sondeo. Fue el período del 30 de marzo al 4 de abril. Apenas se conocía el escándalo Panama Papers, investigación periodística internacional que reveló desvío de millones de pesos, blanqueo de capitales, depósitos en paraísos fiscales, implicado Omar Yunes Márquez en la creación de un fideicomiso que finalmente no concretó. Eso pudiera bajar la intención de voto para Yunes azul, pero la ausencia de Héctor Yunes en el diálogo de candidatos convocados por el colectivo “En defensa de la UV”, también despeña al priista. Pudo haberse modificado la preferencia de los electores pero el episodio de este lunes en el caso UV, aminoró o impide el descenso de Yunes Linares. Sin embargo, Panama Papers tarde o temprano impactará a Yunes azul… Un año después, dice uno de los Papaporkys, Héctor Cruz, que su hijo Diego Cruz Alonso no tocó a la joven Daphne, que él no participó en la violación, que no huyó a España sino que tenía que viajar y por eso está en Bilbao. Ajá. Y dice algo más locuaz: que el padre de la joven mancillada, Javier Fernández, los hizo pedir una disculpa, registrada en video, estando armado. Un año después inicia el proceso de la victimización de los puercos. No denunció hace un año, cuando su hijo Porkydiego habría sido obligado a disculparse de una violación en la que, según Héctor Cruz, no participó. Fue una reunión, sostiene, en que hubo golpes y amenazas. Qué jodido ha de estar su asesor. Eso se llama incriminación y a quien Héctor Cruz empina es a su hijo Diego. Admite la violación y Diego Cruz en el mejor de los casos habría sido cómplice de pederastia. Su rollo es absurdo, diseñado para sorprender ingenuos. Dice la denuncia interpuesta el 16 e mayo de 2015 por Javier Fernández, que Diego Cruz fue quien realizó las llamadas telefónicas invitando a un “precopeo”, cosa que rechazaron Daphne y sus amigas; fue el que abordó la camioneta del novio de una amigas de Daphne y besó a la fuerza a unas de las chicas; fue el que en el auto manosea a la víctima junto con Jorge Cotaita y le desabotona la blusa y le baja el brasier; fue al que vieron las amigas de Daphne sin camisa y con el cierre del pantalón abajo cuando recogieron a la joven mancillada. Y ahora su padre Héctor Cruz sostiene que Diego no tocó a la joven víctima. Le dice al periodista Ciro Gómez Leyva que la Fiscalía obtuvo ya las órdenes de aprehensión contras tres de los cuatro Porkys, uno acusado de pederastia, dos de abuso sexual y el otro de nada. Pues jurídicamente eso no cuadra. Es pederastia y están implicados todos. ¿Quién aconseja proferir semejantes barbaridades? ¿Y qué hará “Culín”, alias el fiscal Luis Ángel Bravo, al ver que Héctor Cruz ha violado la secrecía de la investigación ministerial, revelando que se han girado tres órdenes de aprehensión? ¿Está la mano del abogado Edgar Cinta Pagola, pariente indirecto de Héctor Yunes, el candiDuarte del PRI al gobierno de Veracruz? Qué lío en el que están y lo termina de agravar el padre del Porky Diego Cruz Alonso… “Jamás, jamás, un secuestro más”. Con esa arenga se plantan médicos, enfermeras, pueblo, todos en repudio a la oleada de agresiones, violencia, acciones del crimen organizado contra ellos, en Coatzacoalcos y Minatitlán. Marchan y protestan por las calles. Llegan al parque Independencia. Los recibe el alcalde Joaquín Caballero en la Sala de Cabildo. Escucha un reclamo airado. Si no puede, que venga otro. Si no se quiere enfrentar a Javier Duarte, que venga otro. Si no quiere romper con sus intereses, que venga otro al que sí se le pueda exigir que garantice la seguridad. Ahí, de pie, todos cantan las mañanitas a la doctora Marcela Esparza, directora del Hospital General de Minatitlán, que este lunes 11 cumplió años, en ausencia porque ella está secuestrada desde el martes 5. Ahí le dicen, le exigen, a Joaquín Caballero que se modifique la estrategia contra la delincuencia, que el Mando Único Policial ha fracasado, que regrese la Policía Intermunicipal. Y el alcalde responde que lo ha de plantear ante el gobierno de Veracruz… Sabido el repudio a su esposo Marcos Theurel y a su madre, Guadalupe Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán, sólo unos cuantos votos podrá levantar Guadalupe Félix Porras bajo las siglas del Alternativa Veracruzana, AVE. Su aventura es demencial. Ni locos los veracruzanos votarían por quien es socia-cómplice-súbdita-esposa-esclava de Theurel —“te rompo tu puta madre”—, cuya imagen le costó un sobregiro al ayuntamiento de Coatzacoalcos en 2012, el derroche a la vista en medios de comunicación y hasta comprando premios patito a una organización mercenaria. Aún así, los votos que se lleve Lu-pilla son producto de su paso por el DIF, de su vinculación con promotoras sociales, de la despensa y la silla de ruedas, del trato afable y la sonrisa de la hipocresía. Serán votos que no le robe Lu-pilla a Morena o al PAN-PRD. Serán votos que le arranque al PRI y al candidato priista, Víctor Rodríguez Gallegos, que no termina de caerle bien a nadie. Y peor: va en tercer lugar en intención de voto…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Radiover

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *