Renato Tronco: Fidel lo encubrió, Fidel lo aplastó

* El crimen, el desafuero y la fuga  * De la gloria al infierno  * El rito de la venganza  * Javier Duarte quiere matar a la UV  * Los escoltas que no eran escoltas  * Ojeda Banda y el PAN  * Depuesto director del CETIS 79 sigue ahí  * Abuso con las cuotas  * Tres diputados dirigen al PRI  * ¿A qué hora legislan?

Ingenuo, iluso o algo peor, Renato Tronco creyó ser el alfil de Fidel Herrera en el sur. Suponía que sus crímenes y alardes, el atropello y la represión, se extinguían en la penumbra de la complicidad. Nueve años después, dejado a su suerte, su futuro es la cárcel.

Jueves 12. Se cumple el rito de la venganza. Hay línea en el Congreso de Veracruz y en un abrir y cerrar de ojos, el pestañeo de la fatalidad, Renato Tronco pierde el fuero.

No hay razón que valga. Habla el abogado Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, curtido en asuntos de escándalo, entre ellos los de Cirilo Vázquez Lagunes, el acopio de armas, las cuatro ejecuciones que le achacaban, y el del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, desaforado bajo acusaciones de ser el autor intelectual del crimen del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, prófugo el edil.

Habla y esgrime razones jurídicas, que no valen frente a la línea política que es como la sentencia de los césares en la Roma antigua. Gana el debate Vaca, el juego de la ideas, pero sucumbe ante la maquinaria duartista.

Es la cifra mágica. Son los 36 votos que identifican a los diputados-empleados del PRI y sus satélites. Se abstienen 12 legisladores. No llega uno. Tampoco Renato Tronco, por aquello de su seguridad. Son los 36 votos de siempre.

A salto de mata, deja el microcacique su condición de diputado por el distrito XXX, el Coatzacoalcos rural, al que pertenece Las Choapas, su feudo, despojado del fuero, la inmunidad para no ser encausado por otro poder judicial.

A salto de mata anda, reconoce el abogado Vaca Betancourt, pues si se presenta al Congreso lo podrían aprehender.

Políticamente ya no es nadie. Es nada. Lo redujo la embestida fidelista-duartista a la condición de prófugo de la ley, tránsfuga de la justicia, sobre quien pesa —como siempre ha pesado— el crimen del ex regidor del PAN, Alfredo Perez Juárez, perpetrado el 5 de junio de 2006.

Reabrir el caso es la coartada de Fidel Herrera, el cuestionado cónsul en Barcelona, que vía el duartismo consuma la embestida. Se cuelga de una resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia que dejó sin efecto el sobreseimiento del caso, luego que la Procuraduría de Veracruz decidiera no actuar contra Renato Tronco Gómez.

La viuda de Pérez Juárez, Orfelina Galindo Jaimes, había impugnado el disimulo de la Procuraduría y la sentencia se perdió en el olvido. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz le dio la razón. El 6 de octubre, el fiscal “Culín”, alias Luis Ángel Bravo Contreras, solicitó el inicio del juicio de desafuero ante el Congreso estatal.

Implicado por sus cómplices, a Renato se le atribuía la autoría intelectual del crimen del ex regidor. Lo señalaba uno de los autores materiales, Norberto del Valle, quien sujeto a interrogatorio diría —según audio demoledor— que la orden provino del entonces alcalde de Las Choapas.

De ahí se fundamentó la persecución a Renato Tronco, que libró siendo presidente municipal. Llegaría luego al Congreso de Veracruz, postulado por el Partido Acción Nacional, y ahí fue sometido a proceso de desafuero, pero Fidel Herrera, entonces gobernador de Veracruz, paró la acción judicial.

Pactaron en las sombras, como los ladrones y los rufianes y desde entonces Renato se transformó en el mayor guerrero de Fidel en el sur. Así le decía el timador de Nopaltepec y el microcacique de Las Choapas lo creyó.

Lo dejó ser alcalde de nuevo, en 2010. Javier Duarte lo hizo diputado local, en 2013. Pero ahí advirtió la operación política para minarlo, descarrilarlo y acabar con él.

Apenas libró la diputación en una elección que le robó la voluntad al pueblo. Quiso dejar a su hermano Miguel Ángel en la alcaldía de Las Choapas. Intentó un fraude electoral que fue revocado en los tribunales y el PRI le negó una segunda candidatura. Era el principio del fin.

Este espacio avizoró lo que estaba por venir. INFORME ROJO detalló —11 de noviembre de 2014, hace un año— la lectura de aquella derrota política. “Fidel, el peor enemigo de Renato”, tituló. Aquí un extracto:

“Dos veces habían deslizado los Tronco que su tragedia política tiene tufo a PRI y a operación fidelista. Tras la elección, Renato acusó a la directora del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Nereida Santos Hernández, comadre de Fidel, de haber desplegado una red de operadores para votar en contra. Tras la anulación de la elección, Miguel Tronco volvió a señalar a los priístas y amagó con contender pero ahora bajo las siglas de la oposición, obviamente ni el PRD, ni el PAN, ni Movimiento Ciudadano, donde los detestan. Renato acusó, además, al líder formal de la Sección 32 del sindicato de maestros, Juan Nicolás Callejas Roldán, de jugarle las contras.

“Sus dardos llevan la dirección correcta pero no atinan a acertar en el rey del ajedrez. Arremete contra los alfiles de la fidelidad, pero no en el amo del clan. Agudo para otros menesteres, vival para agenciarse los recursos públicos, Renato Tronco no ha enfrentado su cruda realidad: el orquestador de su desgracia política es Fidel. Y el asunto tiene historia.

“Agraviado por Renato, aquel día —4 de abril de 2006— en que frente al entonces presidente Vicente Fox recibió reclamos, denuncias, insidia, Fidel se propuso enredar a Tronco en su red de intrigas.

“Así, el crimen del regidor panista Alfredo Pérez Juárez le serviría a Fidel para hincarlo y someterlo. Acusó la Procuraduría de Veracruz a su jefe de policía y a dos secuaces más, y a Renato le imputaron la autoría intelectual.

“Sometido a juicio de desafuero, fueron los diputados panistas fieles a Fidel quienes impidieron que el alcalde de las Choapas pisara los tribunales. Impune, el crimen de Alfredo Pérez Juárez ahí sigue, pero Renato salió disparado a los brazos del entonces gobernador, hoy dueño de Javier Duarte y aún Señor de Veracruz.

“Fidel lo endulzó. Lo atrajo al PRI. Le demostró “amistad”. Renato dejó al panismo y se tragó el embuste de que era el mejor guerrero de Fidel, como oyó decir de labios del gobernador.

“Fidel lo llevó a la alcaldía de Las Choapas por segunda vez. Le dio poder. Le entregó la seguridad pública para imponer terror. Le dio obra pública. Lo dejó robar. Le dio impunidad. Ya con las manos sucias, la corrupción hasta el cuello, el dinero y los ranchos a la vista, los caballos de buena raza, camionetas 4X4, su mansión en la Colina del Ratón, la constructora y mil negocios, el crimen del regidor panista, la cárcel es lo único que indica su oráculo.

“Siete años tejió su venganza Fidel Herrera. Imputado, agraviado, pararrayos de la furia de Renato, aquel día ante Vicente Fox el gobernador debió soportar desplantes y locuras de un alcalde, el de Las Choapas, que no comprendió que el poder puede ser la peor perversión.

“Perder la alcaldía es quedar a merced de la ley, sin hermano que cubra el peculado, en las manos de sus enemigos, a la suerte de la fidelidad, que lo toleró pero nunca lo tragó.

“Y es que Renato no entendió que su peor enemigo era Fidel, supuesto protector y cómplice”.

Bajo el título “Renato Tronco: al cacique le espera lo peor”, INFORME ROJO decía el 7 de mayo pasado:

“Lo peor que le pudo pasar a Renato Tronco Gómez no fue dejar el poder, perder el control de la alcaldía de Las Choapas, estar a un paso de dejar la diputación local o ver frustrado su cacicazgo. Lo peor fue haberse encontrado en su camino a Fidel Herrera Beltrán”.

Y agregaba:

“Su error, sin embargo, fue creer en la mieles de un sistema político que lo invitó al juego del engaño sin advertir que nada era real”.

Otro:

“Perder el poder puede ser malo. Se esfuman sus sueños de cacique. Deja la diputación local y se olvida de controlar la alcaldía. Pero hay cosas peores en el futuro de Renato.

“Presumía que el alcalde es el responsable de cuanto ocurre en su municipio. Y eso es verdad. En sus días de poder, Renato Tronco vio crecer el tráfico de migrantes por Las Choapas; vio pasar cargamentos de droga sin que nadie, ni su policía municipal, alzara la voz; vio crecer al crimen organizado que secuestra y extorsiona; vio proliferar las fosas clandestinas en que aparecieron decenas de personas, con huellas visibles de tortura, mutiladas, salvajemente asesinadas”.

Y una más:

“Imaginó que Fidel Herrera lo había enviado a la alcaldía de Las Choapas a enriquecerse y abusar. No intuyó que el juego de Fidel era entramparlo.

“Lo peor para Renato no fue renunciar a su aspiración de ser cacique. Lo peor fue dejarse atrapar por Fidel.

“Y lo peor está por venir”.

Y sí, Fidel resultó el peor enemigo de Renato Tronco. Lo cazó Fidel, lo quebró Fidel, lo encubrió Fidel y lo aplastó Fidel.

Hoy, Renato Tronco no tiene fuero. Es prófugo de la ley. En breve estará en prisión.

De la gloria pasó al infierno.

Archivo muerto

Mezquindad republicana, fobia pura, la que destila Javier Duarte contra la Universidad Veracruzana. Lo sacude que la rectora Sara Ladrón de Guevara haya ido al Senado y que ahí, con Pepe Yunes Zorrilla y Juan Carlos Romero Hicks, presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Educación, respectivamente, se ventilara el adeudo de 2 mil 381 millones de pesos a la UV, 20 por ciento de los cuales son recursos federales, que si no se ejercen antes del 31 de diciembre deberán ser reintegrados a la Federación. Su respuesta es insólita: envía al titular del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, a acusar a la UV de no haber cubierto cuotas por 2 mil 65 millones de pesos, que el monto de lo que se paga a los universitarios pensionados es superior a lo que aporta la universidad. Luego difundiría el gordobés en la red social Twitter dos mensajes: “La @Sefiplanenlace no ha realizado ninguna retención de los recursos de la #UV” y “En mi Gobierno @Sefiplanenlace ha transferido a la UV 23,000 mdp de los cuales 12,300 mdp son aportaciones estatales”. Curioso Javier Duarte. El 30 de septiembre abrió una mesa de diálogo entre la UV y Sefiplan y prometió calendarizar los pagos. Mes y medio después, exhibido en el Senado porque su palabra no vale, porque retiene recursos que son de la UV, niega adeudo alguno. Envía un oficio en que Antonio Gómez Pelegrín, titular de Sefiplan, asegura que no se ha retenido ni un centavo, que todo le fue trasladado a la UV. Evidente la treta, pretende el gobernador que el adeudo con la Universidad Veracruzana quede tablas por el supuesto adeudo de la UV con el IPE. En desplegado, la UV refuta. Las obligaciones con los pensionados son responsabilidad el IPE y la UV está al corriente de sus aportaciones. Javier Duarte es obvio. Quiere matar a la UV… Eran agentes, pero no escoltas. Así lo dice “Culín”, alias Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal de Veracruz. Refuta que Marcos Peña y Eduardo Abrego hayan sido escoltas del gobernador Javier Duarte y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Eran, dice “Culín”, agentes de Tránsito. Cuatro días estuvieron desaparecidos, luego que se les levantara en Veracruz. Aparecieron torturados, casi desnudos, degollados, el martes 10, justo cuando llegaba a suelo jarocho el presidente de México, Enrique Peña Nieto. O sea, recibimiento sangriento. Lo que debiera preocupar a “Culín” es que nadie le cree. Si dice que no eran escoltas y la sociedad más cree que eran escoltas. Cuestión de credibilidad… Se posiciona el empresariado en torno a la diputación local. Panistas ellos, dicen que van con Juan Bueno Torio o con Miguel Ángel Yunes Linares, el que mejor cuerda tenga, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática o sin ella. Barajan diversos nombres, incluidos ex diputados del PRI que ya no comulgan con su partido, que ven a Pepe Yunes Zorrilla y a Héctor Yunes Landa como más de lo mismo, con promesas de justicia y rendición de cuentas al duartismo y hasta de encarcelamiento que, aseguran, difícilmente podrán cumplir. Uno de los nombres filtrados es el ex líder de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos, Raúl Ojeda Banda, quien hasta ahora no confirma ni niega la versión. De acuerdo con fuentes del PAN local, en breve harán oficial los empresarios su participación en la contienda por la diputación local que se disputará en 2016… Si esto no es una burla, entonces qué es. Sigue firmando documentos del CETIS 79 de Coatzacoalcos su depuesto director, Javier Evaristo Hernández Rosario. Consta en diversos oficios, uno de los cuales tiene que ver con el cobro de cuotas a padres de familia a la hora de inscribir a sus hijos en el plantel. Obligatoria, no voluntaria, la cuota por alumnos es de mil 30 pesos, y quien no la paga, ve conculcado su derecho a iniciar o proseguir sus estudios. Van y vienen las quejas y Evaristo ni se inmuta. El miércoles 11 cursó un oficio en el que el dictadorzuelo indica que si la cuota no es liquidada en un plazo de 32 horas, comenzarán a correrle recargos. Los pagos se realizan en Bancomer. No aprende Evaristo, menos sus encubridores, lo que es el repudio popular. Ya le habían tomado el CETIS 79, bloqueado avenida Universidad, generado un caos por falta de aplicación de la autoridad, y vuelve a las mismas, revolucionado y ensoberbecido. En el conflicto anterior, para intimidar a los alumnos que protestaban, hubo un ataque a la madre de uno de los líderes estudiantiles, herida con arma punzocortante, para que así se diluyera el movimiento. Hoy Evaristo Hernández Rosario quiere guerra y guerra tendrá… ¡Qué desmangüile! Tres diputados —dos federales, uno local— se hacen cargo del PRI en Veracruz. Lo preside El Cisne Alberto Silva Ramos; el secretario de Organización es Fidel Kuri Grajales, y el secretario de Gestión y Apoyo Alimentario es Adolfo Ramírez Arana. Silva y Kuri son diputados federales por Tuxpan y Orizaba, respectivamente, y Ramírez es legislador local por La Antigua. De los tres no se hace uno. El Cisne difama maestros y revela datos personales, agravia a la mujer y la discrimina; Kuri es dueño del equipo de futbol Tiburones rojos de Veracruz, donde hay casos de abuso sexual a menores, y Ramírez Arana es el artífice del Reglamento de Tránsito que tiene irritados a los veracruzanos por las excesivas multas que se cobran. Amén del repudio que acumulan los tres, la pregunta que va y viene es: ¿a qué hora legislan los tres bichos?…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Política

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *