Internet y el periodismo digital

* Si haces periodismo digital esto te interesa #periodismoDigital #prensalibre.

Internet es una herramienta de comunicación, la mejor de la actualidad (que no la más usada… aún). En potencia puedes comunicarte con miles de personas casi instantáneamente. Sin límite de caracteres, sin línea editorial, publicas cuando quieres y  hablas de lo que quieras.

Mientras los medios de comunicación tradicionales son de una sola vía (millones de personas viendo o escuchando contenidos mayormente de bajísima calidad vía radio o televisión sin retroalimentación) Internet permite una comunicación en dos sentidos donde el que escribe puede ser consultado o respondido por sus lectores. El ciclo de la comunicación puede ser completo. Esto es parte del concepto de web 2.0

Los medios tradicionales son limitados. Las limitaciones físicas de las publicaciones impresas (tamaño de textos, número de imágenes) no existen cuando publicas contenidos en internet. El contenido generalmente es gratuito y personalmente recomiendo que permanezca siempre gratuito.

No te cuadras con una linea editorial que puede no ser la tuya. ¿A que me refiero? Pues como sabemos la mayoría que hemos rondado los medios de comunicación tradicionales siempre hay una linea editorial, SIEMPRE. No existe un medio impreso que no comprometa de alguna manera las porras o las críticas que hace en sus publicaciones. Los medios de comunicación también son negocio y todo negocio necesita ingresos para vivir. La linea editorial puede comprometer la vida o la muerte del medio. Esto es así donde sea, incluido los medios digitales. La ventaja es que al tú controlar el medio (digamos tu propio sitio web informativo), es tu propia linea editorial la que se refleja en contenidos. Basta de dar aplausos o críticas bajo pena de que de no hacerlo te quedes sin trabajo.

Creo que es muy cierto eso de que los medios hacen al periodista. Sea en música, cultura, política u otros ámbitos, son los medios de comunicación los que proyectan a las grandes figuras de ese medio. Internet te da la posibilidad de tener tu propio medio, tu propio aparador. De eso se trata el periodismo digital, es la posibilidad de solo depender de un medio informativo, el que uno mismo crea.

Y lo mejor de todo… montar un sitio web es la cosa más fácil del mundo.

Ingredientes:

  • Dominio .com
  • Hospedaje para sitio web
  • WordPress
  • Computadora o smarthphone y acceso a internet

Preparación:

1.- Compra tu dominio .com a través de empresas registradoras como Godaddy, Bluehost o la que más te agrade. Un dominio lo reservas anualmente y te cuesta alrededor de 150 pesos por año (varía ya que se cobra en  dólares). Puedes usar tarjeta de débito o crédito.

2.- Compra tu hosting (hospedaje web). Esto es el lugar donde los archivos HTML, imágenes y demás archivos de tu sitio web quedarán guardados y visibles para los visitantes de tu sitio. Si no quieres meterte en rollos técnicos puedes crear un blog a través de wordpress.com o blogger.com y publicar al instante.

3.- Si tu elección es contratar un servicio de hosting entonces te recomiendo usar WordPress por favor!. Aunque no es la única opción WordPress es el sistema administrador de contenidos web mas completo de la actualidad. No por nada lo utilizan empresas reconocidas como CNN, eBay, Ford, PlayStation y mussiocardenas.com ;). Wordpress es sumamente fácil de utilizar, una vez instalado solo tienes que publicar contenidos. No necesitas ser un informático para dominarlo.

Tips

Genera contenidos propios. Es muy común ver sitios webs repletos de contenidos informativos que fueron tomados (robados, apañados, fusilados) de otros sitios web. Esto es una de las peores prácticas a la hora de subir contenidos a la web y México es líder en esto. Esta sumamente penalizado por varios motores de búsqueda importantes (Google, Bing, Yahoo!) quitándote de los primeros lugares en los resultados de búsquedas.

Busca un diseño para tu sitio que sea “responsive design”. En pocas palabras, busca que tu sitio web se vea bien tanto en equipos de escritorio (computadoras y laptops), tabletas y smartphones. Este punto de visualización es super importante. Tus usuarios agradecerán que cuando entren a tu sitio desde sus Galaxy S5 o iPhone  puedan visualizar el contenido fácilmente, sin banners y  con el tamaño de la fuente ideal para sus ojos, nada de tener que acercar y “scrollear” el sitio para leer tus publicaciones.

Usa las redes sociales. Tanto para conseguir nuevos visitantes como para publicar enlaces a tu sitio web. Las redes sociales son imprescindibles en esta nueva dinámica de comunicación hoy en día. SUGERENCIA: NO publiques todo el contenido de tus entradas en tu muro (Facebook) o timeline (Twitter), publica enlaces cortos, concretos, concisos a esas publicaciones para que al darles click tus lectores se vayan directo a tu sitio.

… y el dinero apá! Esta es mi verdad: el dinero está en el número de visitantes que lleguen a tu sitio. Mientras más visitas tengas más posibilidades de generar dinero tienes. El modelo más común para un bloguero o un periodista digital es la venta de espacios de publicidad. Puedes contactar directamente a empresas para venderles espacios de publicidad en tu sitio o utilizar un intermediario como Google AdSense. En cualquier caso lo que vende es la cantidad de ojos que están interesados en leer tus  publicaciones. Y para que tengas muchos lectores debes crear contenidos interesantes, no hay más.

Usa analytics de Google. Google se caracteriza por ofrecer increíbles herramientas gratuitas para los los administradores web, blogueros y sitios web de empresas de todos tamaños. Una de ellas es Analytics. Esta herramienta se encarga de medir el tráfico de visitas para tu sitio web. Te ofrece gráficas de conteo por día, semanas, meses y años. Incluso puedes observar la cantidad de visitas en tiempo real para ti sitio web. Es una joya! y lo mejor de todo es que tienes una imagen real de cuánta gente está viendo tus publicaciones.

 

Dato en contexto…

En este momento me encuentro en la calle José Martí, en la zona de Tacubaya del Distrito Federal. Tengo un Samsung Galaxy S3 con acceso a Internet y mientras espero a que abran la tienda a dónde vine a hacer compras estoy editando esta entrada para mussiocardenas.com. Dentro de unos minutos cuando termine la edición publicaré este artículo. WordPress me facilita mucho el trabajo web administrativo desde mi smarthphone. La interfaz es excelente para trabajar tanto en una pantalla de computadora de escritorio o desde un teléfono inteligente ya que se adapta a todas las resoluciones de mis dispositivos. Otra razón más para utilizar WordPress.

 

@mussiojair

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *