Patricia Peña

Patricia Peña: criminaliza y luego miente

* Denunciada ante CNDH y CONAPRED  * Niega haber tildado a los migrantes de asaltantes, matones y prostitutas  * Un audio, la evidencia  * Concede Congreso desafuero de alcalde  * El silencio de Montano  * La austeridad del PAN  * ¿Le da o no le da a Gloria Santos?  * Caso Lilia Gema: carta a EPN  * El epitafio de Alamilla

Ella dice que no, que no lo dijo así. Niega Patricia Peña que haya tildado a los migrantes de asaltantes, matones y prostitutas, que no los criminalizó, que no pidió que cierren los albergues para indocumentados, que no los discriminó. Dice que no. Pero resulta que sí.

No se apagan los fuegos sobre la diputada federal priísta, nada digna legisladora por Coatzacoalcos, atrapada en el escándalo pues no a diario una figura pública trasluce los rasgos de la intolerancia, el menosprecio a los de abajo y el repudio a los que vienen y se van.

No amaina la tormenta. Pudo pensar que todo sería mediático, activado el show con una declaración sin lógica, irresponsable, xenófoba. Pero no. Su desliz la tiene a las puertas de un conflicto legal y en el umbral de un proceso penal.

Enfrenta ahora una queja de 28 organismos no gubernamentales, defensores de derechos humanos que la acusan de discriminación, involucrados en la ayuda a migrantes, que le reclaman el discurso del odio, que la confrontan con la ley.

Interpusieron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el miércoles 25, y en ella resumen la verborrea infame de Patricia Peña Recio y formulan una cadena de adjetivos, juicios demoledores que descalifican la figura de la diputada por Coatzacoalcos.

Dice la denuncia, dirigida a presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez:

“La diputada Peña Recio, afirmó sin fundamento jurídico que las personas migrantes ‘son un peligro porque en los sitios en donde hacen parada, se prostituyen y matan y además no merecen atención porque no votan’. Señaló que ‘son personas que llegan sin dinero, están allí asaltando… queremos que estén circulando, que no se queden ni en el municipio, ni en el estado, ni en el país’, comentó al terminar el informe de un diputado de ese distrito (Orizaba), Juan Isidro del Bosque Márquez.

 

“Estas afirmaciones, como usted bien lo sabe, contradicen lo estipulado por el artículo primero de la Constitución Mexicana que señala que: ‘todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección’ además establece que: ‘Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.’ Asimismo, contraviene los artículos 108 Y 109 constitucionales que señalan las obligaciones de los servidores públicos a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rige el servicio público. Con sus aseveraciones contradice igualmente el artículo 159 de la Ley de Migración que protege a las personas y los lugares donde se ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes.

“La diputada Peña también acometió contra los centros de ayuda humanitaria, de los cuales forman parte las casas del migrante y los albergues existentes a lo largo de todo el territorio nacional, aludiendo sobre ‘el cierre de una casa en donde se brindaba atención humanitaria a hombres y mujeres procedentes de Centroamérica porque estos sitios se convierte un foco de asaltos, prostitución y se mataban ahí’.

“La declaración de la diputada Peña Recio es una clara muestra de una actitud xenófoba y discriminatoria en contra de las personas migrantes, además de criminalizar y desdeñar el trabajo que realizan las y los defensores en los albergues y las casas del migrante. Estas afirmaciones violentan la Constitución Mexicana, la Ley de Migración y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Cabe destacar que las y los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, lejos de ser delincuentes, suelen ser víctimas de abusos y violaciones a sus derechos por integrantes del crimen organizado y servidores públicos.

“Las organizaciones firmantes lamentamos estas afirmaciones que están totalmente en contra del espíritu de nuestras leyes y desacreditan la labor humanitaria que realizamos, y más grave aún, violentan los derechos humanos de las personas migrantes.

“Por lo motivos expuestos solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice las diligencias correspondientes para investigar y emitir una recomendación a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste por las declaraciones realizadas por la diputada Patricia Peña Recio, secretaria de dicha comisión que son extremadamente discriminatorias y xenófobas, que atentan contra la dignidad de las personas migrantes y de sus defensores. Asimismo es importante que ofrezca una disculpa pública retractándose de sus declaraciones.

“Solicitamos que la CNDH exhorte a los funcionarios públicos, particularmente a los miembros de la comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste a conducirse con los más altos valores del servicio público”.

Firman la queja, las siguientes organizaciones: Axel García Carballar; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Ibero Puebla; SJM-México; José María Villaseca AC; Albergue Nuestra Sra. de Guadalupe; Albergue San Juan Diego; Iniciativa Kino; Lic. Hugo Vadillo Zurita; Casa del Migrante Taticj Samuel; Hermanas de los Sagrados Corazones; Seminario Scalabriniano; Hnas. del Servicio Social; Hnas. de San José de Lyón; Casa del Migrante Santa Martha; Casa del Migrante, Casa Nicolás; Comité de Solidaridad y DH Monseñor Romero-Albergue Tochan; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Atención al Migrante Necesitado; Global Workers; Casa del Migrante Santa Cruz; La Patrona, Esperanza del Migrante; Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica; Casa-Hogar para Migrantes La 72; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Misioneras Scalabrinianas; Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio.

Menudo lío. Y se agrava cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) abrió una investigación contra Patricia Peña por asociar a los migrantes con la prostitución y la delincuencia.

Ella afirma que no dijo lo que le imputan, pero circula un audio en internet, de la autoría del portal Plumas Libres, y en ella la voz de Patricia Peña Recio (https://www.youtube.com/watch?v=udGnAGFBXlQ).

Es devastador su efecto. De la irresponsabilidad de sus palabras, Patricia Peña ha pasado a una condena general, críticas las voces que la acribillan, la iglesia católica que le exige una disculpa y las denuncias de las ONG’s ante la CNDH y el CONAPRED.

Ella, sin embargo, sostiene que nunca dijo lo que se escucha en el audio.

Entrevistada en el Congreso federal, nerviosa, titubeante al hablar, negó la realidad:

“Jamás, dije, aclaro, que se cerrara alguna casa de apoyo a los migrantes, ni nunca fue mi expresión acerca de que son un… algo dañino para mi municipio”.

Pues sí lo dijo. Y sí expresó que los migrantes resultan un “peligro” para quienes habitan en las zonas aledañas a los albergues o casas de atención y ayuda a ciudadanos indocumentados; que asaltan, se matan y se prostituyen.

Habría salido de la bronca con una disculpa pública. Pero optó por negarse a sí misma.

A ver hasta cuando.

 

Archivo muerto

 

Sometido, servil, el grupo duartista en el Congreso de Veracruz avaló el desafuero del alcalde Omar Cruz Reyes. Priístas, verdes, panales retiran la inmunidad al edil de Medellín de Bravo, sobre quien pesa la denuncia por el crimen del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, reportero y editor del semanario “La Unión”. Dice el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras que es el autor intelectual del levantón y asesinato, ocurrido el 2 de enero en El Tejar. Su versión la sustenta con una declaración judicial de Clemente Noé Rodríguez Martínez, un ex integrante de la policía intermunicipal que afirma que un criminal amigo suyo, llamado “El Harry”, sin nombre, le dijo que el alcalde, vía su escolta y chofer, un tal Meneses, así, también sin nombre, le hizo llegar el mensaje de que el edil le pedía que le hicieran “el favor” de levantar y asesinar al periodista. A cambio podrían vender droga. De oídas, sin nombres precisos, la acusación es todo lo que tiene el fiscal Bravo. Y así, sin nada que razonar porque no están hechos para eso, los legisladores duartistas concedieron el desafuero este jueves 26. Habrá que ver qué más aporta Luis Ángel Bravo, el célebre “Culín”, para sentenciar al alcalde de Medellín. Si no, el crimen de Moisés Sánchez quedará en la impunidad… Reservado y quieto, no levantaba olas Alejandro Montano Guzmán, a excepción de aquella declaración sobre el minigobierno de dos años del que, dijo, él sí le entraba. Calló desde entonces, pero ahora que el senador José Francisco Yunes Zorrilla se apresta a disputar la candidatura, y adelanta los tiempos de la sucesión, de un momento a otro se reposicionará el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno alemanista, actual diputado federal por Xalapa rural. Va a aderezar esa ensalada priísta en que habrán fidelistas como Erick Lagos, duartistas como el Cisne Silva Ramos, los yunistas rojos, Héctor y Pepe, y ahora Montano porque el alemanismo va a regatear para que algo le toque cuando corten el pastel… ¿Qué le vendieron a Gloria Santos Navarro: gato por liebre? Le dijeron a la candidata del PAN que la maquinaria azul estaría a punto, afinada, carburada, sólida y a velocidad de ráfaga. Les decía Gloria que sólo así contendería por la candidatura, justo después de volver del viaje en que pensó y repensó si habría de aspirar a ser diputada federal. Se comprometieron los panistas. Ofrecieron que de ser candidata a diputada federal por Coatzacoalcos cerrarían filas. No lo dejarían sola. Hoy se habla de una campaña austera en el PAN, limitada, de trabajar con lo que se tiene, de ver hasta dónde les da. ¿Se trataba de ganar o de ver ganar al PRI?… Amén de lo que ocurra en el Ministerio Público y luego en los tribunales, el caso de la psicóloga sin cédula profesional, Patricia Salcedo Gómez, ya se halla en la Presidencia de México. Consta en una carta cuyo contenido detalla paso a paso cómo manejó el DIF de Coatzacoalcos el caso de la maestra Lilia Gema Santiago Ríos, las valoraciones de una psicóloga que no es psicóloga, el uso de una cédula profesional de una profesora normalista de Baja California, con la que Patricia Salcedo se acreditó en documentos oficiales y en diligencias judiciales. Presidencia de la República ya respondió. Sabe de las maniobras en el juzgado civil, con apoyo del DIF de Coatzacoalcos, para despojar a la profesora Lilia Gema Santiago Ríos de hijo. De manera alterna, habrá investigación sobre la vida universitaria de Patricia Salcedo. Lo insólito es por qué el MP sólo procede contra Patricia Salcedo y no contra el procurador Salvador Hernández, alias Davy Jones, y la “psicóloga” Yahana Arizveidy Lozada Parra, así contra otros dos abogados sin cédula profesional. Y sus compañeros y superiores en el DIF en el clásico “yo me lavo las manos” y el “no sabíamos que usaba una cédula falsa”, como consigna el expediente. ¿Dónde dicen que quedó Poncio Pilatos?… Del anecdotario de don Jesús de Dios Alamilla, fallecido este domingo 22: “Llevo mi nombre en la cruz, Jesús/ como mi apellido no hay dos, De Dios/ y escucho de maravilla, Alamilla/ porque soy gente sencilla/ Jesús de Dios Alamilla”. Escribió así su epitafio el célebre autor de Epi-cotazos, que por 30 años publicó junto con sus Calaveras de Día de Muertos y el Testamento del Año Viejo, agudísima su pluma, el contenido social, la crítica política…

 

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *