Descubre PAN errores en Presupuesto de Egresos de Veracruz 2014

* Identifican diferencias de hasta 2 mil millones de pesos

Xalapa, Ver.- (E-Consulta).- El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) identificó serias inconsistencias en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2014 para el estado de Veracruz, aprobado por mayoría priísta el pasado 12 de diciembre.

Julen Rementería del Puerto, Coordinador de la Fracción del PAN informó durante la Octava Sesión Ordinaria en el Congreso Local, que existe una diferencia de 23 millones 865 mil 500 pesos derivados de una suma errónea del monto total por concepto de las Participaciones y Aportaciones a los Municipios (Recursos de la Federación).

Referente a estos recursos federales —específicamente— del Ramo 28 y 33 (Fortamun y Fism), el diputado dijo que la Gaceta Legislativa  publicada el 12 de diciembre en su Anexo II (Pag.78), presenta una tabla clasificada donde se muestra un total de 17 mil 071 millones 686 mil 618 pesos, cuando la suma correcta es de 17 mil 095 millones 552 mil 118 pesos (23, 865, 500.00 de diferencia).

Rementería del Puerto destacó otro error en la conformación del presupuesto anual el cual quedó inscrito en la misma Gaceta Legislativa en el Artículo 23, referente al importe por concepto de Previsiones Salariales y Económicas de 3 mil 161 millones 500 mil pesos.

Expuso que el monto anterior y bajo el mismo concepto se incrementa inexplicablemente a 5 mil 756 millones 005 mil 695 pesos cuando se desglosa en el Anexo IV (Art.26) por clasificaciones presupuestales, lo que genera una “preocupante” diferencia de 2 mil 594 millones 505 mil 695 pesos.

El Coordinador de los Diputados del PAN precisó que aún con la imprecisión de las cifras, en ambos casos, paradójicamente la suma siempre fue la misma para el Presupuesto General de Egresos 2014, de 94 mil 972 mil millones de pesos.

Durante su intervención en la Octava Sesión Ordinaria, el diputado porteño convocó a sus compañeros legisladores —a manera de propuesta— a la aclaración y corrección de los errores en las cifras, para lo cual los priistas a través de dos de sus diputados propusieron enmendar la falta financiera con una Fe de Erratas.

Los legisladores priístas Mariela Tovar Lorenzo, Presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, y el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, integrante de la misma, reconocieron inconsistencias en el Presupuesto de Egresos 2014, que ellos mismos —durante la votación de aprobación— manifestaron en tribuna “habían revisado exhaustivamente”.

Para cerrar el punto de acuerdo, Rementería del Puerto solicitó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines, turnara la Fe de Erratas a la Comisión de Hacienda para su análisis y —en su caso— aprobación en la siguiente sesión, tal como lo marca la normatividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *