Cien casos de leucemia infantil en los últimos cuatro años en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Un centenar de casos de leucemia infantil ha detectado en los últimos cuatro años, en el sur de Veracruz, el hospital regional “Valentín Gómez Farías”.

Los cien casos se concentran en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y en las comunidades rurales, principalmente de la sierra de Soteapan, reveló el oncólogo pediatra Edgar Ortiz de la O.

Se trata de menores de 18 años, en su mayoría niños, y el trastorno se denomina leucemia linfoblástica aguda.

En este 2013 se han registrado 20 casos; de ellos han fallecido dos niños, ambos menores de 10 años, señaló el especialista.

El cáncer puede iniciar con tos o diarrea y a partir de ahí ir evolucionando hasta causar graves daños al organismo, reveló Ortiz de la O. De ahí que el paciente se someta a estudios periódicos, ya que detectado a tiempo puede ser curable.

Señaló que hasta el momento no existen estudios que establezcan que la leucemia está asociada a los procesos industriales.

La zona Coatzacoalcos-Minatitlán concentra los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, así como la refinería Lázaro Cárdenas, además de plantas industriales de la iniciativa privada.

Un estudio reciente, publicado por el suplemento El Jarocho Cuántico, del periódico La Jornada Veracruz, advierte una alta concentración de mercurio en el cabellos de los habitantes de este corredor industrial, lo que ha alarmado a los científicos, sin que hasta el momento las autoridades del sector salud estatal y federal se hayan pronunciado a respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *