Estados Unidos hackeó el correo de Felipe Calderón en 2010

Desde hace algunos meses Edward Snowden, un ex-contratista del la CIA, reveló las operaciones de espionaje que el gobierno de los Estados Unidos ha llevado a cabo contra ciudadanos estadounidenses y algunos gobiernos, incluyendo aliados del propio EU.

La última de estas revelaciones apunta directamente a México ya que presuntamente en 2010 el servidor de correo electrónico de la presidencia fue hackeado por la NSA comprometiendo en primer lugar el acceso al correo electrónico público del ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esta intrusión, la cual fue llamada operación “Flatliquid”, fue realizada por una división especial del la NSA (Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés) llamada TAO (Tailored Access Operation) la cual se encarga de operaciones mas “complejas”. Mas allá de una sola cuenta, el acceso al servidor fue total, por lo que cuentas de correo de otros miembros del gabinete fueron comprometidas.

De acuerdo con el reporte de la NSA la información recopilada queda etiquetada como “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que siguen para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna.”

Esta nueva revelación se suma a las anteriores presentadas en Septiembre pasado, donde el medio de comunicación brasileño TV Globo reveló que en 2012 el entonces candidato Enrique Peña Nieto fue espiado por la NSA en vías de convertirse en el actual presidente mexicano.

Fuente: Der Spiegel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *