“TE VOY A PARTIR LA MADRE”; EL KALIMBA, ESBIRRO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, AMENAZA A LÍDER DEL PAN

“TE VOY A PARTIR LA MADRE”; EL KALIMBA, ESBIRRO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, AMENAZA A LÍDER DEL PAN

“Te voy a partir la madre”, se escuchó en el auricular. “No sabes de lo que somos capaces”
Y remató:
“No vuelvas a mencionar a Marcia”.
Era la voz de quien se identificó como Víctor Cruz Romero, alias “El Kalimba”, atacando al líder del Partido Acción Nacional en Coatzacoalcos, César Soto Santiago.
“Te voy a partir la madre si te vuelves a meter con Marcia”, insistía “El Kalimba” en alusión a Marcia Mora Olzin, militante y propagandista de Movimiento Ciudadano y antes esposa de Pedro Escudero, propietario de Cofisur, la financiera que al quebrar, hace una década, fue demandada por fraude en agravio de miles de cuentahabientes.
La llamada ocurrió el viernes 9 de junio, a eso de las 18:48 horas. La llamada, vía Whatsapp desde el número ****6837, duró 4 minutos 8 segundos. Ese día, César Soto cumplía años. “El Kalimba” le dio su regalo.
Sin mayor preámbulo, Cruz Romero soltó la intimidación. Se percibía alterado, iracundo, dejando caer cada palabra para que el mensaje esparciera su efecto amenazador.
César Soto preguntó a qué debía el tono y la agresividad. “El Kalimba” le respondió que Marcia era su novia y que se atuviera a las consecuencias si volvía a tocar el tema en sus comentarios en su cuenta de la red social Facebook.
El líder del PAN en Coatzacoalcos había invocado que las acciones de Movimiento Ciudadano se realizan con dinero mal habido, haciendo referencia al fraude de Cofisur.
Marcia Mora, entonces casada con Pedro Escudero, era una activa promotora de la captación de recursos en esa financiera, que un día dejó de pagar a sus “socios” hasta declararse insolvente. Tras ello, miles de usuarios acudieron a las vías civil y penal en demanda de la devolución de sus ahorros.
Marcia Mora aparece en centenares de fotografías, videos, publicaciones impresas y propaganda, entre ellas el Mochisur con el que realizaban supuesta labor social apoyando a estudiantes con mochilas escolares.
En otras, siempre al lado de Pedro Escudero, se le ve efusiva y alegre por contar con la presencia del alcalde Marcelo Montiel Montiel, quien así le daba su aval a Cofisur, sin advertir el fraude que estaba por detonar.
“El Kalimba”, en cambio, fue operador electoral de Mariano Moreno Canepa, ex tesorero municipal en la vilipendiada administración de Iván Hillman Chapoy, quienes lo impulsaron para ser coordinador de capacitación del entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE, violando la imparcialidad que norma las funciones del órgano electoral.
A par, Cruz Romero fue protagonista de un escándalo al conocerse la brutal agresión de que hizo víctima a quien era su pareja sentimental, una joven secretaria de la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Hoy vuelve a las andadas. César Soto Santiago, quien ha preferido mantener reserva sobre el caso, tuvo un testigo de calidad que escuchó todas y cada una de las palabras amenazantes de Víctor Cruz Romero.
Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos, el nuevo refugio de Marcia Mora, es la oposición más mansa del escenario político. Su líder municipal, Christopher Alan Santos Gómez, posee un discurso gris y apagado ante los graves problemas ocasionados por el ayuntamiento morenista de Amado Cruz Malpica.
El regidor de MC, Luis Gutiérrez González, es un edil dócil, comedido y baila al son que le toca el presidente municipal.
El partido de Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, y del dirigente estatal, Sergio Gil Rullán, dirime el debate político con amenazas y alucines.
Y ahora ya tienen a un esbirro, Víctor Cruz Romero, quien en la llamada al presidente del comité municipal panista, César Soto, le deja claro: “Te voy a partir la madre. No sabes de lo que somos capaces”.
De los líderes de oposición, César Soto es el único que ha realizado acciones frontales exigiendo rendición de cuentas al ayuntamiento de Amado Cruz Malpica, entre ellas el esclarecimiento de la deuda municipal, que en el gobierno del morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo creció 700 millones de pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *