Joaquín Caballero y Theurel: trapitos al sol

* Deuda, aviadores, violaciones a la ley * Acusa Marcos delitos que él mismo cometió * Caín y Abel, versión Coatza * Show en Minatitlán: el Congreso sesiona * Diputados bufones * Cena para periodistas y no periodistas * PT denuncia a Héctor Yunes y Buganza * Mil 400 petroleros jubilados

Son Caín y Abel. Lo que no se sabe es quién es Caín y quién Abel, quién es grato a su creador y a quién lo domina el odio y el rencor. Riñen Marco César Theurel Cotero y Joaquín Caballero Rosiñol por los dineros de Coatzacoalcos, por la deuda, por la ineficiencia, por la corrupción.

Theurel, el íntegro, habla y reclama. Se duele el ex alcalde de una imputación que formalmente no provino de Caballero, aparecida “en un diario local”, el 20 de julio, que resume el caos theurelista, el descomunal endeudamiento, sus tretas para obtener un crédito de Banobras y el daño generado al ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Suscrito por el reportero Ignacio Carvajal, el reportaje difundido por el periódico Liberal del Sur hace el recuento del impacto generado por los disparates financieros por Theurel en sus días de alcalde, engañando, maniobrando para obtener 350 millones de los que no se supo su destino final.

“Con un plazo a pagar en 25 años —escribe Ignacio Carvajal—, en 2011 el ex alcalde Marcos Theurel Cotero endeudó con 350 millones de pesos a Coatzacoalcos. Prometió pagar deudas, obra pública, drenaje para más del 50% de la población, así como una planta de tratamiento y un relleno sanitario.

“Al paso de los años, la deuda no ha sido saldada completamente; Coatzacoalcos cursa una de sus peores crisis en pasivos financieros, y todas esas promesas de obra pública fueron mentira.

“Es tal la carga financiera, que al actual edil, Joaquín Caballero Rosiñol, ha pasado año y medio de administración sin una sola obra magna. Se la ha llevado con banquetitas, guarniciones, pavimentaciones mínimas, reparando alcantarillas y prometiendo esto y lo otro”.

Prometía Marcos Theurel —“Te rompo tu puta madre”— corregir el pasivo ambiental, solventar el problema de la basura, evitar la contaminación. Fue un embuste.

“El crédito —señala Ignacio Carvajal— le fue autorizado y ejercido el 3 de agosto de 2012, pero no hay relleno sanitario, ni planta de tratamiento de basura y la mayor parte de las colonias populares carecen de drenaje, y en donde lo hay, opera inadecuadamente”.

Bipolar, explosivo, poco quería Marcos Theurel para embestir a su sucesor en la alcaldía, suponiendo que Caballero fue la fuente informativa. Le reprocha en carta abierta, difundida el martes 21, que las finanzas del municipio ahora estén peor, que la calificación crediticia sea negativa, que la nómina municipal esté inflada, que haya suscrito créditos del orden de 320 millones de pesos en año y medio de administración.

Su andanada es digna, pues, de Caín y Abel:

“¿Cómo se descompusieron de esa manera las finanzas del municipio en solo año y medio? Buscar en: http://www.fitchratings.mx/publicaciones/comunicados/default.aspx

“Tendría que explicarle a la ciudadanía de Coatzacoalcos porque en Enero del año 2014, después de despedir a 400 empleados del ayuntamiento, la nómina mensual de la administración a su cargo se incrementó de 29 millones de pesos mensuales a 36 millones de pesos mensuales, lo que equivale a un 25% adicional y representa cerca de 80 millones de pesos adicionales cada año y/o 240 millones de pesos en el periodo de su administración. Tal y como consta en las actas de la cuenta pública del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. ¿Cómo puede explicar que recortando 15% de plazas laborales se aumente 25% el gasto en salarios?

“Tendría que explicarle a la ciudadanía de Coatzacoalcos sobre la deuda del crédito solicitado por usted por 85 millones 927 mil 757 pesos, autorizado en la gaceta oficial número 148 del Estado de Veracruz el 14 de Abril de 2014.

Consultar en:

http://www.editoraveracruz.gob.mx/gacetas/2014/04/Gaceta%20148-14%20Abril.pdf

“Tendría también que explicarle a la ciudadanía por que el día 7 de mayo del 2014 a las 17 horas solicitó ante el cabildo otro crédito de 40 millones de pesos a la Financiera Bajío SA de CV, según consta en acta de cabildo de esa fecha.

“Tendría también que explicar la deuda por otro crédito más de 60 millones de pesos solicitados el 15 de noviembre del año 2014 a cuenta de los prediales del año 2015, 2016 y 2017. Con lo que se compromete prácticamente la recaudación de los únicos ingresos propios del Ayuntamiento.

“Tendría que explicar también por qué estando amparado el Ayuntamiento de Coatzacoalcos contra el cobro excesivo de la CFE usted negoció veladamente dicho amparo, acordó con CFE y hoy el Ayuntamiento de Coatzacoalcos adeuda 57 millones de pesos a la CFE.

“Como puede ver, hablo con hechos, con documentos en mano. En año y medio de su administración Coatzacoalcos se ha endeudado por más de 320 millones de pesos. Quiero recordarle que usted mismo declaró en marzo del 2014 que había encontrado las cuentas en orden cuando asumió la presidencia municipal. Es incongruente que casi dos años después se quiera hacer creer a los habitantes de Coatzacoalcos todo lo contrario.

“La ciudadanía de Coatzacoalcos tiene inteligencia y criterio, y los hechos son más contundentes que las palabras.

“También es importante aclarar, que de mi proceder como funcionario público así como de los funcionarios encargados de la hacienda pública en mi administración, tanto el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz ORFIS, como la Auditoría Superior de la Federación ASF han resuelto que: No incurrieron en actos de responsabilidad que generen daño patrimonial. Tal como textual se lee en el Oficio ORFIS/012/2015 del expediente IR/040/2013. Por lo que más allá de lo que pueda mandar a publicar en medios de comunicación, mi proceder ha sido HONESTO, INTEGRO Y APEGADO A LA LEY”.

Exhibe Theurel, el honesto, un estado de caos en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, las finanzas en su peor nivel, el endeudamiento brutal, actos de corrupción, incumplimiento del deber legal.

Sea quien sea Caín, sea quien sea Abel, Caballero no es peor que Theurel.

Depredador consumado, maniobrero en esencia, Marcos Theurel, alcalde de 2011 a 013, usó la obra pública como fuente de riqueza, dada a sus compadres, amigos y empleados, a las empresas de Tony Parra; a las de su secretario de Obras Públicas, Daniel Aguilar Avendaño; a las de su director de Adquisiciones, Bryan Carlos López Mendoza, implicado años atrás en la clonación de tapetes ecológicos, violando patentes, encarcelado.

Theurel endeudó a Coatzacoalcos con 350 millones de pesos y extendió los plazos de pago a 25 años, siete administraciones municipales, sin saberse el destino, mucho menos sin aplicar los recursos en el relleno sanitario ni en la planta de tratamiento de basura con los que justificó la petición del crédito. ¿Lo habrá olvidado?

Incurrió en un sobregiro de más de 200 millones de pesos, en 2012, del que no se hicieron cómplices los integrantes del cabildo. Le negaron la firma de estados financieros por violar la ley, pues pretendía incluir obras que no figuraban en el programa anual.

También Theurel gusta de los aviadores. Despedía empleados y le crecía la nómina, disparadas las cifras, obvia la transa, saturado de fantasmas el ayuntamiento, cuyos salarios iban a parar a manos de un corrupto y su pandilla.

Caballero tiene lo suyo. Theurel lo supera. Lo íntegro lo atribuye la complicidad del ORFIS, a la Auditoría Superior de la Federación, las instancias de gobierno encargadas de encubrir la corrupción.

Dice Theurel que es honesto y su actuación apegada a la ley. Falso. Seis meses después de dejar la alcaldía entregaba estados financieros que el cabildo actual no le aprobaba. Dicen los documentos “Extemporáneo”. Los hizo llegar al Congreso para salvar el pellejo, violando normas, burlando la ley. Eso también está sustentado.

Eso no es ser honesto. Es ser tramposo.

Habrá que ver, pues, quien es Caín y quien Abel.

Archivo muerto

Faramalla pura la del Congreso estatal. Celebra sesión en Minatitlán, ahí la pandilla de los bufones del duartismo, que aprueban todo a ciegas, sin chistar, así sean aberraciones legales y terminen violando la propia ley. Show y circo, la sesión fuera del recinto oficial, una vez al año, como lo establece su ley orgánica. Show aderezado con las voces a modo que preconizan que así, sesionando en Minatitlán, habrá más confianza de los ciudadanos en el Poder Legislativo. Habrase visto semejante absurdo. Si algo siente la sociedad veracruzana por su Congreso son náuseas y repudio. Sirve la Legislatura al desgobernador Javier Duarte para colmar sus venganzas, endeudar a Veracruz, solapar el gangsterismo de estado, a los pillos de la banda que desvían recursos, que los usan para comprar votos, para el enriquecimiento personal, para solapar a los que han medrado en agravio de la sociedad. Vil show la sesión del Congreso de Veracruz, este miércoles en Minatitlán, con un encargo y consigna: desaforar al alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, alias “Juanelo”, acusado del crimen de su tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, en otro de los engendros policíacos del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, alias “Culín”. Y la Ley Antimordida, con la que Javier Duarte pretende erradicar uno de los giros que más recursos chuecos le aporta a la estructura de poder, vía la extorsión de los agentes de tránsito. Inútil, pues, tanta parafernalia, montar el set, desplazar personal, distraer recursos, si de lo que se trata es de recibir la instrucción del gobernador y, sin chistar, levantar la mano y aprobar. El Congreso de los castrados, a escena… La cuenta Nacho Carvajal, reportero de Liberal, Expediente MX, stringer en la agencia France Presse y corresponsal de Al Jazeera en Veracruz: “Desorganizada y desangelada cena de reporteros del sur con diputados locales en hotel Terranova. Los mandan a salón sin clima, sin botanas, y lo peor, sin chupe. Vaya, los invasores de Trópico de la Rivera han tenido mejor trato”. Además fue selectiva. No todos, pero acudieron periodistas que no lo son, directores que jamás han escrito ni un telegrama, reporteros reñidos a muerte con la ortografía, comunicadores serviles al sistema, planchados y maiceados. Otros, los menos, fueron a observar cómo es el oropel, el Congreso que no representa al pueblo, el apéndice del desgobernador, el coro de los indignos. Se suponía que era un encuentro con la prensa. Lo menos que se merecían era que los trataran bien… Tan burdo fue, que el Partido del Trabajo denuncia la campaña adelantada, vía promoción publicitaria, de Héctor Yunes Landa. Notifica al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral Veracruzano el desmedido gasto en anuncios espectaculares del senador, el gasto en televisión y radio en los que destaca su clásico “Estoy Listo” y luego el “Hoy ya es tarde”, sus apurancias para ser el candidato el PRI al gobierno de Veracruz. Lo mismo hace el PT con Gerardo Buganza Salmerón, el bronco duartista, el independiente que se cobija en las enaguas del gobernador, el crítico de las mafias del PRI y PAN a las que sirvió y de las que se sirvió. Lo que es la política. En 2010, abría el PT las puertas a Héctor Yunes y Gerardo Buganza para que dejaran sus partidos, PRI y PAN, y en un “acto de humildad” se acercaran a integrar un Frente Amplio Progresista. Era pedirle peras al olmo. Héctor Yunes y Gerardo Buganza no saben de la humildad, no la practican, les provoca urticaria. Desdeñaron la oferta del PT, atados ambos al PRI, Yunes Landa amarrando una senaduría y Sor Buganza trepando a la Secretaría de Gobierno de la aventura duartista. No saben de actos de humildad, pero sí de actos anticipados de campaña. De ahí la denuncia del PT… Dice Didier Marquina Cárdenas que son mil 400 los jubilados en Pemex en la zona sur. Acusa el dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNT y PP) que en promedio se han ido 200 trabajadores por cada uno de los centros laborales: complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, refinería de Minatitlán, Terminal Refrigerada y Edificio Inteligente. Las plazas han sido congeladas. No se cubren con nuevo personal. Se generan condiciones de inseguridad, accidentes, riesgo. Es grave pero será peor en agosto, cuando se conozca la reestructuración de Pemex e inicie el despido de obreros generales y técnicos especialistas. Pero se les convoca a marchas y movilizaciones y sólo acuden unos cuantos, creídos los petroleros que es el pueblo el que tiene que defenderles la chuleta…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *