Duarte: los juegos más inseguros de la historia

* Se le cae el hospital a Karime * Mil millones en terreno ajeno * Más profesionistas chuecos en el DIF de Coatza * 16 lotes, 16 cédulas catastrales * Marcelo, negociador en Punta Diamante * Marcelo y Narcopancho Colorado

Agobia a Veracruz la violencia, postrado el gobierno, hincado ante el crimen organizado, empequeñecido, y su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y su séquito, todavía se atreven a afirmar que los Centroamericanos y del Caribe serán los juegos más seguros de la historia.

Insensato, Duarte sabe que la sangrienta realidad lo avasalla. Tiene un rosario de crímenes en su haber el gobierno de la posfidelidad, los que cometen otros pero que los tolera el aparato de poder, y los que comete la policía, incluida la represión, las golpizas, la tortura, los robos a periodistas, a maestros y a activistas sociales, y que también son solapados.

* Cipriano Puertas intenta evitar que plagien a su hijo. Recibe una descarga y cae fulminado. Se convulsiona Minatitlán.

* Karime Alejandra Cruz Reyes, de sólo 5 años, es secuestrada junto con su tía, Mónica Reyes Baruch. Las asesinan. Coatzacoalcos estalla.

* Cinco jóvenes son levantados por la Policía de Veracruz. Se les ve en una fotografía, golpeados, atados, torturados. Cuanto de ellos aparecen en dos fosas clandestinas en Tatahuicapan.

* En solo cuatro días, aparecen ocho cadáveres en carreteras del sur.

* Hay tres fosas clandestinas en Agua Dulce.

* Hallan en una fosa clandestina al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur, Liberal y La Red, en Coatzacoalcos.

* Levantan al empresario Rodrigo Pavón, campeón nacional de Jeep 4X4. Aparece días después asesinado.

* Secuestran a joven ganadero y experto en comunicaciones del diputado Renato Tronco, en Las Choapas. Es mutilado. Envían un dedo a sus familiares y los obligan a pagar el rescate.

* Una mujer es ultimada a machetazos en Coatzacoalcos. No se sabe quién es ni quién la asesinó

* Once ciudadanos de Las Choapas y Agua Dulce son levantados por el grupo antisecuestro del gobierno de Javier Duarte. Presiona la prensa, presiona la sociedad. Ocho de ellos “aparecen” tres semanas después cuando “fortuitamente” dos patrullas de policía los halla cerca de Ciudad Isla. Fueron torturados pero todos prefieren callar. Obvio, los “plagiarios” huyen.

* Se multiplican los secuestros en Las Choapas. Su principal objetivo son los ganaderos. El grupo antisecuestro encabezado por Alfonso Lara Montero, fracasa.

* Hallan una fosa clandestina con un cuerpo en su interior en el rancho de la familia Robles Barajas, propietarios de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, en Cosoleacaque. Nadie lo reclama. La autoridad calla.

* Seis cuerpos son encontrados en una fosa clandestina y un pozo artesiano en la colonia Lealtad, municipio de Soconusco, cerca de Acayucan. Uno de ellos está decapitado; hay fragmentos de varios cuerpos; cuatro de las víctimas se hallaban en el pozo. El caso sigue impune.

* Es una industria el tráfico de migrantes. Veracruz es zona de muerte. Se practica la extorsión a bordo de La Bestia, el ferrocarril que viene de Tabasco. Maras, Zetas y cualquier grupo del crimen organizado cobran cuota, derecho de piso, involucrada la policía veracruzana que los deja actuar o ayuda a esquilmar a los indocumentados. A quienes se resisten, los arrojan del tren en movimiento, los machetean o les disparan.

* Otras 13 fosas. 31 cadáveres. Tienen huellas de tortura y están mutilados. El escándalo tiene un detonante más: ocurre en el ejido Nopaltepec, tierra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, entre Tres Valles y Cosamaloapan. Y lo peor es que el gobernador Javier Duarte se empeña en no reconocer el hallazgo. Corre al subprocurador de Justicia en Veracruz, Arturo Herrera Cantillo, por haber confirmado la versión.

* Ocho cuerpos más son hallados en Tres Valles, también en fosas clandestinas. Esta vez el gobernador Javier Duarte y su procurador Luis Ángel Bravo Contreras, alias “Culín”, se resisten a aceptar el hecho.

* Gibran Martiz Díaz, joven cantante que participó en La Voz México, fue levantado por policías, el 7 de enero pasado, en Xalapa. Apareció sin vida 12 días después. Siete policías fueron por él. Lo sacaron de su departamento. Luego lo criminalizaron con fotografías de un video, haciéndolo aparecer como sicario. Supuestamente los policías estatales fueron enjuiciados, pero nadie les vio el rostro ni se sabe de quienes se trata. Obvio, el duartismo los encubrió.

* Decenas de niños y jóvenes han sido levantados por el crimen organizado y por la policía veracruzana. El Colectivo por la Paz lo ha venido documentando. Salen a las calles. Ejercen su derecho a la protesta. Exhiben a la autoridad. Doblegan al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Suscribe acuerdos para la protección de las víctimas, pero, como siempre, no cumple. Le sobra palabra, le falta acción.

* Diez periodistas han sido asesinados durante el régimen duartista, críticos, documentados, líderes de opinión, incómodos, entre ellos Regina Martínez y Milo Vela.

* Miles de personas sufren robos, asaltos en sus hogares, el comercio es víctima de la delincuencia, las carreteras son trampa donde el pasajero del autobús es víctima segura.

Y así, cínicamente, en medio de un infierno llamado Veracruz —la frase con la venia del maestro Luis Velázquez— , el duartismo se oferta como lo que no es: garante de la seguridad en los Centroamericanos y del Caribe a realizarse del 14 al 30 de noviembre.

“Serán los juegos más seguros de su historia”, dice el alfil de la mitomanía, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, patriarca de la policía represora.

Otro de los gnomos del círculo duartista, el titular de Turismo, Harry Grappa Guzmán, exalta el “Perímetro Seguro Centroamericano”, parche al escándalo por la cancelación de las villas olímpicas, custodiados los hoteles que albergarán a los participantes, en estado de sitio.

Javier Duarte remata la sinfonía con una estrofa: “La seguridad será la mejor”.

Segundo en secuestros a nivel nacional, Veracruz es un riesgo para los participantes de los Juegos Centroamericanos. A diario plagian personas. Levantan petroleros, secuestran niños para el tráfico de órganos; jovencitas para la prostitución; adultos y ancianos. Y todavía reclama el gobernador en su estadística inverosímil: Veracruz no es segundo lugar en secuestros; es séptimo entre 32 entidades. Vaya consuelo.

Arrodillado ante el crimen organizado, el gobierno de Javier Duarte da pena. Vive la herencia de la fidelidad, el pacto con las mafias, la entrega del territorio veracruzano a los malosos.

Y así, rebasadas las instituciones, dice Duarte que la seguridad de los JCC está garantizada.

Recuérdese cuando una célula del narco huía del Ejército, en el puerto de Veracruz. Lanzó una granada. Cayó cerca del Acuario. Un padre se arrojó sobre el artefacto explosivo. Ofrendó su vida y salvó así a su familia.

Es el Veracruz de Javier Duarte.

Archivo muerto

Fantasiosa, demagoga, también Karime Macías de Duarte gusta de jugar con el pueblo. Anuncia su obra cumbre, el hospital de especialidades de Coatzacoalcos. Tira la casa por la ventana. Aportaría el gobierno de Veracruz 500 millones de pesos; otro tanto, el gobierno federal. Mil millones marean a cualquiera, más al duartismo y al fidelismo, a los Ramírez Tubilla, a los Herrera Borunda, que van a quedarse con el diezmo y parte de la obra la harán sus constructoras. Pero el gozo se fue al pozo. Parecía un sueño. Y de pronto, el regreso a la realidad. Dice no la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pues el predio sobre el que se edificaría el hospital de los embustes de Karime no es propiedad del gobierno de Veracruz, no es reserva territorial; es propiedad privada. Y su certeza se basa en un plano de la Secretaría de la Reforma Agraria donde consta que ahí no llegó la expropiación de terrenos para el proyecto del malogrado Puerto Industrial del Ostión. Mil millones que no van a llegar y un hospital que sólo estuvo en la intranquila cabecita de Karime… Yahana Lozada y Patricia Salcedo son la punta del iceberg del caso Lilia Gema Santiago Ríos, una joven madre que fue despojada de su hijo por el DIF de Coatzacoalcos. Otros dos abogados tampoco aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas. Sus nombres: Luis Arturo Ruiz Mendoza y Wendolyn Ramos Fernández, con cargo de “asesor jurídico” y quienes representan a esa institución en juzgados. No hay registro de sus títulos de abogado ni sus respectivas cédulas profesionales… Por cierto, en medio del escándalo por los pseudo títulos y las pseudo cédulas profesionales, Yahana Arizveidy Lozada Parra, la directora de Psicología del DIF local, descolgó su anuncio de su consultorio en la colonia Petrolera, en el que presumía ser especialista en “Niños y Adolescentes” y tener “Maestría en Terapia Familiar y de Pareja”. Chequen la foto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=945220908824645&set=a.164751636871580.46133.100000102355577&type=1&theater. Y de todo este fraude, ¿qué dice el director del DIF, Jesús Moreno Delgado? ¿O es preferible ser cómplice del engaño a miles de personas que de buena fe van, cuentan sus penas, piden ayuda profesional, abren sus secretos a “profesionistas” que no lo son? Y falta una damita que tampoco tiene título. Vaya pues con el diputado federal en proyecto… Nada ajeno es el ayuntamiento de Coatzacoalcos al tráfico ilegal de terrenos frente al parque Jurásico. Hay ahí, en Punta del Mar, 16 lotes con dueño y todas las de la ley, donde se suponía que estaba una parte de la inversión de saliva de Narcopancho Colorado. Tienen predio Alejandra Hakim Hurreta; ABC Capital; Proyectos, Servicios e Inmobiliaria del Istmo, con dos lotes; Asesoría Inmobiliaria del Golfo, con dos lotes; Construcciones y Arquitectura Aplicada, con seis lotes; Arrocha Alarcón, con dos lotes; INVIVIENDA, y Universidad Pedagógica Nacional. En la próxima de INFORME ROJO, las cédulas catastrales —gracias hacker— y su estatus ante la Tesorería Municipal… A Marcelo Montiel no le es ajeno el caso Punta Diamante. Negociador en septiembre y octubre de 2009, suplantó a INVIVIENDA, arrinconó a Manuel Barclay Galindo, convocó a Vivienda Industrializada de Coatzacoalcos y le arrebató de las manos a Tony Macías tres hectáreas de terreno del fantasmal Parque Tecnológico Puerto México (PTPM), tres hectáreas que por supuesto no estaban en la expropiación original del Puerto Industrial del Ostión. Iba el hoy delegado de la Sedesol federal en Veracruz, alcalde de Coatzacoalcos entonces, con la venia y el encargo de Fidel Herrera Beltrán. Cumplió su misión un martes de octubre, antes de que el caso estallara por segunda ocasión en la prensa del DF. Yace en una bóveda bancaria de Puebla la modificación al fideicomiso F/401220-9 , con el que PTPM dona tres hectáreas a la inmobiliaria de Oscar de la Cruz. Un tal Joaquín Caballero Rosiñol fue quien le regresó sus permisos de fraccionamiento y construcción al inmobiliario, y un tal Luis Rafael Anaya, entonces tesorero municipal, los cobró. Marcelo Montiel también fue un activo de la recuperación de las tierras de Francisco Antonio Colorado Cessa, el narcoamigo de Fidel Herrera, que ahora detenta Cornelius Versteeg Zebadúa, frente al Parque Jurásico, otra operación digna de toda sospecha. ¿Tiene que ver con lo que se le debe del túnel sumergido, los millones que dice Gerardo Buganza que se pagaron de más? Son los pasos sinuosos del oscuro Marcelo Montiel, el de la extorsión política de 160 millones a Gestiones Inmobiliarias Arkitektur…

[email protected]

[email protected]

www.informerojo.com

twitter: @mussiocardenas

Foto: cambiodigital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *