Javier Duarte: qué tanto es tantito

* El tesorero vacaciona; el director del DIF, de permiso  * Cash Luna “le quitó la cobertura” a la Comunidad de Dios  * El Cristo de Allende se seguirá oxidando  * Víctor Rodríguez: el cochinero dejado en la Sedesol  * Keren: parranda en El Acuyo  * Investigan la fortuna de Iván  * Escort y amante de un ex gobernador  

Sinuoso, como los truhanes de arrabal que viven del juego clandestino y las cartas marcadas, Javier Duarte no quiere a Veracruz libre de deuda, libre de pobreza o libre de marginación. Lo quiere a merced de sus acreedores y sometido al agio eterno de los bancos.

Sugirió esta vez un crédito de casi 4 mil millones de pesos, pasado por la mano cómplice del Congreso estatal, su brazo legislativo, su corte de mansos diputados, que nada le niegan pues para eso están ahí, además de traficar influencias y enriquecerse sin pudor.

Duarte cocinó el trámite de aprobación. Lo hizo llegar al feudo de los diputados. Preparó el albazo. Aleccionó a sus mancebos. Y dictó la línea. Era la víspera del pasado 7 de agosto.

En esas andaba el gobernador, deseoso de tener otra millonada en la bolsa, cuando la indiscreción se conjugó con la imprudencia y de la oficina de la presidenta de la Legislatura, Anilú Ingram Vallines —la bella entre las bestias—, se fugó el documento que evidenció cuánto desprecio le tiene el gordobés a Veracruz.

En él constaba el punto a tratar en el Congreso, revelado por la contundencia del periódico Notiver. En él se apunta que Veracruz requiere 3 mil 836 millones 896 mil 161 pesos porque el refinanciamiento implementado con otros instrumentos bancarios fue insuficiente. Y de ahí la necesidad de cargarle a la entidad otra suma que vendría a integrarse a la ya de por sí deuda eterna, impagable y abrumadora para los veracruzanos y su desarrollo.

Desatado el escándalo, evidente la quiebra de Veracruz, Javier Duarte y su séquito se dieron a la tarea de descalificar la aseveración de Notiver. El rotativo transcribió el contenido del documento, pero además exhibió los documentos que advertían con qué simpleza se dejaba pedir el gober-bola los casi 4 mil millones de pesos, pagaderos, eso sí, a 20 años y pudiendo disponer de él más tardar en diciembre de 2016. O sea que la puñalada la podría asestar cuando ya tuviera un pie en el avión para irse para no volver.

Con el estoque en el lomo, Duarte envió su raquítica caballería, artilleros y francotiradores para desvirtuar el misil de Notiver con resultado patéticos. Hizo desfilar a la descuidada Anilú, al decepcionante Tonatiúh Pola, a un sector de la oposición con el mismo estribillo en los labios: ese documento no existe, no tiene el sello del Congreso y es una falacia.

Lo peor para el gober-bola es que nadie le creyó a sus bufones. La versión de Notiver resultó ser más creíble, seguros los veracruzanos que don Javier y su pandilla tienen en mente incrementar la deuda del estado y, por supuesto, destinarlo a todo, menos a sacar a Veracruz del fango en que lo hundió Fidel Herrera Beltrán en sus días de gobernador, ayudado por Javier Duarte en sus días de secretarios de Finanzas e intendente del colapso y el caos de la fidelidad.

Que no haya logrado sacar la aprobación del financiamiento “mediante la celebración de uno o varios créditos”, según reza el proyecto que se cocinaba en las mazmorras del Congreso, no implica que Javier, su manager Fidel y la pandilla feliz se queden sosiegos.

Como solía hacer Fidel Herrera, lo que no se obtenía por el canal institucional, se lograba por la fuerza de la naturaleza. Recuérdese, por ejemplo, los estragos del huracán Karl y la tormenta Mateo, en 2010, el último año de gobierno del sultán del Golfo.

Arrasaron con todo. Se llevaron carreteras, puentes, escuelas, viviendas. Y entonces Fidel pidió al Congreso le fuera aprobado solicitar un crédito de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia.

Y entonces llegó el huracán Fidel. Dispuso de todo lo que tuvo en sus manos. La emergencia pasó. Las carreteras siguieron cortadas, los puentes aún no han sido reparados, la sociedad trina y mienta madres. Y de los 10 mil millones nada se volvió a saber.

Notiver impidió que se consumara el atraco. Veracruz repudió el saqueo, el intento de obtener el aval del Congreso para asestarle una nueva puñalada de casi 4 mil millones de pesos a los veracruzanos.

Su treta exhibe a Duarte como es. De ingenuo sólo tiene el rostro. Lo que lleva adentro es lo peor de su esencia. Duarte es retorcido y mañoso. No hay nobleza en él. Hay una actitud perversa, desleal a sus gobernados, infiel al pueblo que dice representar.

No le ayuda a Duarte su estatura moral. No hay solvencia cuando se actúa a espaldas del pueblo, cuando se desliza una solicitud de endeudamiento desde las sombras, cuando se niega la autenticidad del documento, cuando recurre a la mansedumbre de los mal llamados representantes populares, la mafia del Congreso, que no ve por el pueblo pero sí le cumple los caprichos al gobernador a cambio de habitar en su zona de confort, hacer millones, detentar poder y tener acceso a uno y otro y otro cargo público.

Arguyen los diputados duartistas que el documento carece de sello del Congreso. Y así es. Pero ni falta hace. Está rubricado por la firma del gober-bola, lo que le da validez, lo que da la medida del atraco a los veracruzanos. ¿O acaso renegará de su firma?

Veracruz está en quiebra. Así lo dejó Fidel Herrera, en buena medida ayudado por Javier Duarte. Al concluir su mandato, la deuda era de 34 mil millones de pesos. Oficialmente hoy son 41 mil, según el ex secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández. Oficialmente son 45 mil millones, según el nuevo titular de Sefiplan, Mauricio Audirac. Extraoficialmente, son 60 mil millones, según académicos de la Universidad Veracruzana. Extraoficialmente, son 80 mil millones según diputados locales, el legislador federal, Juan Bueno Torio y el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Es un caos total. En casi cuatro años de gobierno, Javier Duarte no le bajó un centavo a la deuda de Veracruz. Aún dando por buenas las cifras oficiales, la deuda aumentó de 34 mil millones a 45 mil. El fracaso está a la vista. El fracaso lo viven, lo sienten en la piel, 8 millones de veracruzanos.

Y viene a darse el escándalo del fallido crédito cuando Veracruz asume su papel estelar en el top five de la deuda.

Veracruz es el cuarto sitio, con 40 mil 767.4 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo rebasado por el Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua, y seguido del Estado de México.

Si el Congreso hubiera autorizado el crédito de casi 4 mil millones de pesos, Javier Duarte estaría llevando a Veracruz al tercer sitio nacional, una vergüenza, un agravio, un insulto a la inteligencia y a la dignidad de los veracruzanos.

Tarde o temprano, sin embargo, lo hará. Los Fideles, los Duartes, la clase política nunca renuncia a sus ambiciones. Si no es ahora, será después, ante una situación de emergencia u obligado por la naturaleza. Lo que sea servirá para apuñalarse una cifra descomunal.

A Duarte le gusta el juego sucio. Usa cartas marcadas. No es hábil, es torpe, pero volverá a reactivar la aprobación de su crédito, así tenga que incrementar la hipoteca de Veracruz.

No está ahí para servir al pueblo, sino para servirse de él.

Archivo muerto

Vidita la que se dan en el harem marcelista: el tesorero Alfonso Morales Bustamante anda de vacaciones y el director del DIF, Jesús Moreno Delgado, anda de permiso. Y mientras, ni dinero ni servicios a los necesitados, a los proveedores y a los ediles, sabido que mientras no se hallen los responsables del changarro, ni a quién reclamarle. Capotea, en cambio, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, el vendaval financiero y las ausencias de los vacacionistas… Nada quiere ya Cash Luna, líder de la Comunidad de Dios con su filial de Coatzacoalcos. En mayo cesó su relación con Luz Margarita Enríquez Reyes, La Pastora Lucy, tras el escándalo desatado por el asesinato del pastor Claudio Martínez Morales, la falsa acusación contra cuatro trabajadores electricistas, hoy en libertad, las sospechas que pesan sobre ella y su guarura, y el rompimiento familiar. Le pidió Cash Luna a Lucy: que busque a la familia de su esposo, que los reintegre a la Comunidad de Dios en Coatzacoalcos y que acuda a Guatemala a reconciliarse con Dios. No lo ha hecho y no lo hará. A principios de mayo, determinó Cash Luna “quitarle la cobertura” a la Comunidad de Dios y por consiguiente, vive horas extras la iglesia en manos de la Pastora Lucy… Categórico: el Cristo de Allende ya chupó faros. Se planteó en una sesión de cabildo y ahí quedó claro que la obra monumental de Marcelo Montiel Montiel para la congregación más importante de Coatzacoalcos, el redentor del Corcovado región cuatro, no será retomado por el ayuntamiento de Joaquín Caballero Rosiñol, el alumno más aventajado del ahora delegado de la Sedesol federal en Veracruz. Qué importa que en el malogrado Cristo de Allende se haya invertido recursos de la Federación, lo que por supuestísimo implica daño patrimonial, obviamente con responsabilidad para el papá del marcelismo por negligente. Para algo sirve la mecánica de la impunidad. Sólo falta ver qué dice la Auditoría Superior de la Federación y a qué sanciones se hace acreedor el cabildo de Coatza… Cosecha aplausos falsos, escenarios montados, elogios huecos Víctor Rodríguez Gallegos. Así construye su candidatura a diputado federal, ofreciéndose de padrino de generaciones de estudiante, de auspiciador de carreras pedestres, de operador para el proyecto de José Francisco Yunes Zorrilla al gobierno de Veracruz. Y a todo esto, ¿ya arregló el cochinero dejado en la Sedesol estatal, donde fue jefe de la Unidad Administrativa, el asunto de las láminas no pagadas al proveedor, los negocios con la encargada de programas sociales en el municipio de Veracruz? Si no es así, cómo ganar una elección en la que lo más visible será su desconexión con las bases priístas y, sobre todo, con el pueblo. El que no arregla la casa no tiene derecho a querer arreglar el mundo… O es muy alegre o es un destrampe. Pero Keren hizo el show en El Acuyo, frente a todos, azorados quienes la conocen, divertidos quienes no. Pasaban de las 12, medianoche del viernes 15. Enredada la lengua, apenas si se daba a entender. Y que vengan las otras, decían los miembros de su corte, que así entienden el disfrute del poder, el servicio público, el protagonismo político de la joven Keren. Y llegaban las otras, y luego otras más. Cartera abierta para una sesión de alcohol sin límite de tiempo y a tres caídas, al fin que para eso es la caja chica de los dineros de la sociedad. Bien dicen que lo que pasa en El Acuyo no se queda en El Acuyo… Que ya se abrió el expediente para indagar de dónde salen tantos y tantos millones para instalar gasolineras, lotes de autos usados, viajes, casas y departamentos en lujosos condominios, uno de ellos en Veracruz, tanto en el caso del ex alcalde Iván Hillman como en su tesorero, el inefable e intragable Mariano Moreno Canepa, y sus respectivos prestanombres. El asunto se concina en importante área del gobierno federal… ¿Quién es esa ex escort, amante en sus días de estudiante de un gobernador de un estado cercano al DF, con quien cogobernaba desde un palacete que le puso a su disposición en lujosa y selecta área residencial? Es la misma que para recibir a un conocido cantante de música vernácula se hizo peluquear el vello púbico en forma de guitarra. Así de excéntrica. Si están pensando mal, acertaron…

[email protected]

[email protected]

www.informerojo.com

twitter: @mussiocardenas

Foto: e-veracruz.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *