Fidel: las narices donde no debe

 


* Infla el ex gobernador a Ciro Félix  * La carta de repudio de Almanza Katz  * Corruptelas y red de complicidad en Minatitlán  * Peña Nieto ya tiene patrón  * Expulsarán a perredistas que contiendan bajo las siglas del PAN  * La Expo Feria: otro trinquete de 6 millones  * La mamá de Erick Lagos destapa candidatos  * Pepe Valencia, nuevo director de El Buen Tono

 

Fidel Herrera es un provocador nato, cínico sin remedio, controlador del que se deje y manipulador patológico, que coloquialmente hablando, fue a Minatitlán por lana y salió trasquilado.

 

Ávido de reflectores y pródigo en señales de que aún está vivo, que no lo ha muerteado la indiferencia de Peña Nieto y el odio de sus enemigos, el ex gobernador de Veracruz metió las narices en el proceso interno del PRI en la petrolera Minatitlán y terminó aporreado, abucheado y hasta condenado por el priísmo que en sus seis años de gloria tuvo que aguantarle sus más agudos disparates y sus más aberrantes decisiones.

Abrió la semana con una lisonjera entrevista, hincado su interlocutor José Luis Pérez Cruz, en Diario del Istmo, a cuyo propietario Pepe Robles, el sultán del Golfo le clavó atinadamente aquello del succionador profesional, y ahí, en el periódico de la succión, Fidel Herrera soltó frases que servirían de detonante para recibir metralla.

Dibujó, nada cándido, que el joven Ciro Félix Porras, hijo de la ex alcaldesa Lu-pilla Porras David, tiene los índices a su favor, sólo atrás del candidato de los petroleros, José Luis Sáenz Soto, en sondeos que el ex gobernador se sacó de la manga, pues el junior amén de ser un cero a la izquierda, repartidor de despensas cuando presidía el DIF y motivo de escándalos por sus reventones con sus amigos de farra, sólo se le recuerda por el desastroso paso de su cuestionada madre por la presidencia municipal, donde la abuelita impune —copyright de Jorge Luis Torres Marcos— dejó 500 millones de pesos en cuentas irregulares, que el Órgano de Fiscalización Superior quiso, pero no pudo ocultar. Fuera de eso, Cirito es lo peorcito que tiene el PRI en su reserva.

Pretender ser el gran elector, dueño de un ajedrez político que ya no le pertenece, sirvió a Fidel Herrera para percatarse de qué nivel de repudio ha generado. Provocó una reacción airada en la que lo menos que le invocaron fue su mitomanía, la mano sucia, las ganas de meter las narices en el pastel ajeno, sus dotes de engañador profesional y su compulsiva, siempre compulsiva, tendencia a echar mano de quienes en el pasado fidelista le sirvieron para saquear a Veracruz en su calidad de cómplices.

No paró ahí el reclamo y la invitación a cesar su empeño de revivir muertos políticos o de reinventarse como el gran elector. Le sacaron el endeudamiento de Veracruz, la bancarrota en que dejó al estado, la obra pública miserable e instaron al PRI a asumir un papel digno y evitar que un espantapájaros reciclado les venga a hacer la chamba.

Fue una felpa apocalíptica, vertida en una carta suscrita por el ex alcalde de Minatitlán, José Luis Almanza Katz, que resumió el sentir de la familia política minatitleca, cuya parte medular explica el repudio que generan los afanes de gran elector de Fidel Herrera Beltrán y la red de complicidades de que se valió para salvarle el pellejo a Lu-pilla Porras. Hela ahí:

“…de alguna manera destapa a los candidatos a Presidente Municipal y Diputado, por el municipio y distrito de Minatitlán, argumentando resultados de encuestas que sólo él conoce o inventa.

“Lo anterior, causa una gran inconformidad porque representa, primero, una total falta de respeto a los ciudadanos de Minatitlán, Hidalgotitlán u Uxpanapa, falta de respeto a los militantes del Partido Revolucionario Institucional; a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos y al propio Presidente del Comité Directivo Estatal, quienes son los responsables de llevar el Proceso de selección y de toma de decisiones. Porque anda destapando candidatos a su modo.

“Fidel Herrera, debe dejar que el pueblo de Veracruz busque su recuperación de la extraordinaria deuda que nos dejó en bancarrota. Lo que busca, Fidel, es mantener su red de complicidades que creó en Veracruz.

“Destapa Fidel Herrera al hijo de Guadalupe Porras, como candidato a Diputado por el Distrito de Minatitlán. Supone que hemos olvidado las acusaciones que la gran mayoría de los integrantes del Ayuntamiento que presidió, Guadalupe Porras, hicieron ante diversos órganos como el Congreso del Estado y el Ministerio Público, sin que estas instituciones hicieran algo para castigar las irregularidades.

“El actual Alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, confirmó esas acusaciones en los medios de información, lo cual nos ratifica las denuncias de los anteriores ediles.

“Es con las acusaciones de Leopoldo Torres, en donde se confirma la RED DE CORRUPCIÓN, ya que el Alcalde Torres García, nunca realizó, que se sepa; una denuncia formal para que se castigaran las irregularidades.

“La sociedad de Minatitlán, quiere progreso de verdad, ya no quiere obras inútiles e inconclusas en Minatitlán no hay calles ni banquetas por la que se pueda caminar o transitar sin sufrir inconvenientes por el pésimo estado en qué encuentran.

“Queremos representantes que tengan la intención, la preparación y la voluntad de servicio para que nuestro municipio pueda reiniciar su progreso.

“Las autoridades del Partido Revolucionario Institucional, deben, por dignidad, asumir su papel o retirarse del cargo que dicen ostentar”.

Sabiendo cómo es, difícilmente entenderá Fidel Herrera que lejos de ser un activo del PRI es un gran pasivo y, más grave aún, por la quiebra que le provocó a Veracruz, el despilfarro, la demagogia y la corrupción, un negativo mayúsculo.

Almanza Katz lo exhibe como el cerebro que ideó una red de corrupción para encubrir a la peor escoria que pudo haber pasado por el ayuntamiento de Minatitlán. Y no se equivoca pues Lu-pilla Porras fue convertida en la operadora del fraude, conserje de las casas de seguridad donde almacenaban miles de despensas, colchonetas, láminas y hasta bicicletas para comprar el voto de los necesitados. O sea, primero los empobrecían y luego les arrojaban migajas.

Sabría Fidel en qué diablos estaba pensando cuando se inventó encuestas para inflar a Cirito Félix, pues en Minatitlán teniéndolo de candidato a algo, sea diputado o barrendero, y sabiendo del saqueo que encabezó Lu-pilla Porras, el pueblo no perderá la oportunidad de reventarlo, y de paso al PRI.

Fidel fue más allá en su osadía. Tácitamente dispensó cargos para sus amigos, y por qué no, también para sus enemigos. A unos los programó para el gobierno estatal y a otros para el federal. Algo así como que Fidel dispone y Peña Nieto y Javier Duarte acatan. Si no lo sabe el Presidente, habrá que contarle que ya tiene patrón.

No será esta, por supuesto, la última vez que Fidel Herrera meta las narices en el proceso electoral, agitador de la porra priísta y, fiel a su naturaleza, concentrador de pillos a su alrededor. Fidel, en eso, no va a cambiar.

Ha de querer que le reviva su capacidad para destrozar a Veracruz.

 

Archivo muerto

 

Tajante, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresó en la Comisión Política Nacional, el martes 19, que la alianza legal con el PAN en Veracruz quedaba cancelada, y advirtieron los que lo escuchaban que quienes participen en el Plan B, la alianza de facto, serán expulsados del partido del sol azteca. En esa reunión no se tocó el tema del reconocimiento o desconocimiento de su líder estatal en Veracruz, sea Juan Vergel Pacheco o el duartista Sergio Rodríguez. Ese tema se abordará en la Comisión Política Nacional, este sábado 23. La alianza no va, pero la guillotina sí va… Fiesta y jolgorio le espera a Coatzacoalcos en días santos. Marco César Theurel Cotero, el caballero de Colón, persignado y golpedepecho, come santo y ca..a diablo, dispone inversión millonaria para la Expo Feria 2013. Que son 6 millones para traer artistas al Teatro del Pueblo, que a lo sumo cobran 4 grandes. O lo que es lo mismo, alguien cuyas iniciales son P de Peri y T de Theurel, se estaría apuñalando 2 millones de pesos, cuyo origen es el erario público, dinero de pueblo. A juzgar por la cartelera, los 4 millones sobran hasta para una tanda de tamales y su Coca para los visitantes al evento. La cartelera apenas fue anunciada, cuando falta una semana para la Expo que de Expo no tiene nada. Y a propósito de cuentas chuecas, ¿dónde están los millones que aún andan bailando, de las ferias anteriores, en 2011 y 2012? Vaya pues con el santiguado Theurel —“Te rompo tu puta madre”— que programó la feria en días de guardar, con el consecuente malestar de la curia que encabeza el obispo Rutilo Muñoz… Qué ondas, las que se trae el líder del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernández. Eso de que su mamá, doña Apolinaria Hernández Domínguez, ande destapando candidatos impopulares y repudiados, como Juan Cruz Elvira, le va a agitar la gallera y hasta una revuelta entre los priístas de Isla, su cuna y lugar de sus ancestros. Doña Polita, algo anticipada, en julio de 2012, usó un evento priísta, tomó el micrófono y lanzó a la diputación al ex alcalde Juan Cruz Elvira, de imagen deplorable, a quien persigue la sombra de un peculado por 18 millones de pesos que los ediles le documentaron, pero que el ORFIS encubrió, dicen que porque el entonces diputado local, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Erick Lagos, metió las manos por tan (des)prestigiado personaje. En Isla, según un amplísimo reporte de 14 cuartillas, doña Polita es algo así como la corresponsal del presidente del PRI estatal o la dueña del PRI, como usted guste… José Valencia, periodista de toda la vida, asumió el martes 19 la dirección del periódico El Buen Tono, que se edita en Córdoba, Veracruz, la convulsa tierra adoptiva del gober Javier Duarte de Ochoa. Llega Pepe Valencia a su nueva encomienda con toda la experiencia para enfrentar el reto, célebre El Buen Tono por el atentado que sufriera hace ya casi dos años cuando un comando le prendió fuego. Pepe Valencia no es nuevo en estas lides. Amén de ser un inteligente y perspicaz columnista político, dueño de un análisis certero, fue director de Diario de Xalapa, vocero del ex líder del PRI estatal, hoy senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa y contendió por la alcaldía de Xalapa. Con Pepe Valencia al frente, El Buen Tono refrendará el lugar que se ha ganado en el periodismo veracruzano…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *