Winckler: aguantaba más Fisculín

* Bloquea el fiscal a sus críticos en Twitter  * Los rasgos de un intolerante  * Payaseando no se logra justicia  * Los caballos de Karime  * Obras en el Club Hípico con dinero público  * Ex fiscal pro zeta elogia a Yunes  * Hijo de Eva Cadena denuncia  * CAEV: edecán egresada de las sábanas de RTV

Piel de niña, sensible, la de Jorge Winckler. Se irrita con el hedor de los muertos y la sangre de los caídos, con los improperios de sus enemigos y, peor, con la crítica de los que dejaron de verle perfil para allegarle justicia a Veracruz.

Se eriza ante sus yerros, los traspiés de gestión, los vivos que lo ponen loco y el reclamo de miles que no ven cómo ha de aplicar la ley.

A los que buscan en la tierra a los suyos, en las fosas clandestinas, en los campos y en las cárceles, Jorge Winckler les responde con silencio sepulcral. O con un tajante “No”.

A los de demandan información pública, la prensa que exige la versión oficial, les envía en Twitter o WhatsApp saludos y un beso o un guiño gestual. Payaseando supone que se adquiere autoridad moral.

Cerrado a todo, el fiscal del yunismo tiene prioridades mi propias en el tema de la comunicación en las redes sociales, a las que es adicto: primero sus calcetines de colores, primero sus dotes de chef presumiendo una paella dominguera, primero los 5 kilos de peso que debe bajar, primero las fotografías con que capta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Después la justicia a Veracruz.

Y de su tarea en la Fiscalía General del Estado, todo se reduce a perseguir duartistas, a perseguir duartistas y a perseguir duartistas. Y a dejar ir a los zetas.

Fuera de eso, el fiscal Winckler es un fiasco.

Y contradictorio.

Nido de duartistas, su Fiscalía está infestada de fiscales y ministeriales que hará unos meses todavía violaban la ley para agradar al ex gobernador de Veracruz. Y ahí los mantiene.

Y es a ellos a quienes les confiere poder.

Con el enemigo en casa, sin depurar sus filas, su labor es un desastre.

Y la crítica lo sacude. Y lo muestra intolerante.

El viernes 29, a las 14:39 horas, Colectivo Solecito compartió la entrega de INFORME ROJO en que se cuestionaba el trabajo del fiscal, la falta de resultados en la búsqueda de desaparecidos, su negativa a dar acceso a la prensa al predio aledaño a Colinas de Santa Fe donde se encuentra la fosa clandestina más grande de México, y la opacidad en el manejo de los recursos en la Fiscalía General.

“Queríamos un cambio. Vaya fiasco”, expresó Colectivo Solecito.

A partir de ahí les bloqueó su acceso en Twitter. Luego lo aplicó con otros usuarios, entre ellos el periodista Jorge Luis Torres Marcos.

Su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, aguantaba más. Era engreído, pedante, protagonista, intratable, pero aguantaba crítica y descalificación.

Winckler oculta la información; Fisculín Bravo la compartía, amañada y tendenciosa, pero la compartía.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, una de las principales impulsoras de Solecito Veracruz, respondió:

“No extrañaremos mucho lo que él diga o deje de decir en sus redes porque no aporta nada al tema de desaparecidos. Sin embargo; nos cerró el único canal que teníamos con él: Twitter”.

Luego calificó su desempeño: “es un reflejo de su labor como funcionario. Él se ha negado a reunirse con colectivos en mesas de trabajo, al asegurar desde el inicio de su periodo que no acudiría a mesas que no rinden ningún provecho”.

Winckler Ortiz —agregó el portal e-consulta— se ha caracterizado por ser activo en las redes sociales, en las cuales comenta detalles de su vida privada, así como difundiendo información de la Fiscalía General del Estado y acciones como titular del organismo público.

Al respecto, Lucy Díaz apuntó:

“Son redes sociales, una tribuna abierta para comentarios y opiniones. Nosotras vemos un ego muy frágil y acomplejado. Pero el Solecito se impone como un referente de trabajo y lucha mientras que Winckler se rebaja como un jefe indiferente. Estamos ante un fiscalucho, así será llamado por nosotros desde hoy”.

Del fiscalucho Winckler volvieron a hablar los colectivos, las madres que no cesan en buscar a sus hijos desaparecidos, la mayoría en el sexenio duartista, otros en el de Fidel Herrera Beltrán.

En e-consulta se reseña:

“Los padres y madres de personas desaparecidas dudan de la promesa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de identificar casi 300 restos encontrados en predios de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, en Alvarado, como se prometió en marzo de este año.

“El 30 de marzo, Roberto Campa Cifrián (subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) dijo que la Policía Científica de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) encabezarían la identificación de los 253 restos humanos localizados en Santa fe, y de los 49 restos en El Arbolillo y los resultados se darían a los familiares en 180 días, los cuales se cumplieron el 30 de septiembre.

“El subsecretario de Derechos Humanos citó a los integrantes de Colectivos de personas desaparecidas el día 5 de octubre, y luego lo pospuso para el próximo 13 de octubre, a fin de darles a conocer los resultados obtenidos.

“La integrante de Colectivo Solecito Veracruz, Lucy Genao explicó que la identificación de los cuerpos localizados en Santa Fe ‘es una confronta muy complicada’ porque tendrían que analizar también todas las muestras sanguíneas que dieron los familiares de personas desaparecidas para de ahí obtener datos.

“ ‘Eso es prácticamente imposible. Lo que ellos tuvieron que haber dicho es que iban a tener los perfiles procesados, sin embargo, no creemos que lo tengan todo y todavía es peor, porque los perfiles referenciales que se le tomaron a los familiares fueron más de dos mil, no creemos que se hayan procesado la mayoría’.

“Los familiares coinciden en que el trabajo de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE ‘está rezagado en extremos, es una de las preocupaciones más graves que tenemos, no se han hecho los perfiles, la gran mayoría. Periciales tiene un laboratorio genético que puede utilizarlo, pero si no tiene reactivos, no lo puede hacer, ese es el problema, que no tienen recursos para reactivos, eso nos preocupa’ dijo Lucy Genao”.

Un día, Winckler anunció la existencia de un fondo de 36 millones de pesos para las tareas de la Dirección de Servicios Periciales. Luego diría que sólo son 20. De ahí se habría adquirido un georadar para la búsqueda de restos humanos entre la tierra, pero de baja efectividad.

Lo confronta Lucy Díaz:

“No son muy efectivos. Se requiere de ciertos suelos para encontrar. Ellos compraron uno y es lo único que sabemos que hayan comprado”.

Vive días difíciles el fiscal Winckler. Su ego lo domina. Lo vuelve intolerante, dirástico, tajante.

Sin resultados, con una justicia a medias, ya se plantea su remoción, acusado de politizar la justicia, de atropellar la ley, de dejar ir criminales por no integrar carpetas de investigación a tiempo.

Y no puede con Solecito Veracruz.

Su piel sensible lo hace irritable, intolerante a la crítica, a las voces que demandan que como fiscal le haga justicia Veracruz.

Eso pasa cuando la piel es de niña.

Archivo muerto

Ruin como es, Karime Macías dio a su pasión por la equitación lo que su marido, Javier Duarte, le arrebató a los olvidados. Sabíase de su gusto por los caballos, el patrocinio de eventos hípicos con cargo al erario, la compra de equinos también con recursos públicos. Hoy vuelve a estrecharse el círculo. En el espacio de Carlos Loret de Mola, en Televisa, Luis Pavón Vázquez documenta un reportaje sobre los excesos de Karime y el derroche en el arte de montar. Dos ejemplares, Bellacid y Troya, yeguas con valor de más de un millón de pesos, fueron hallados en el Club Hípico Briones. Ahí, el relato de la inversión de la ex primera dama de Veracruz, dinero del erario, para reacondicionar el lugar. Horas después, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instruye a la Contraloría General a intensificar las pesquisas y documentar el desvío de recursos al Club Hípico Briones. Hay ahí 54 caballos y de ellos sólo 10 han sido reclamados por sus propietarios. El lugar y los equinos se hallan asegurados por la Fiscalía General. Según el reportero Luis Pavón, Karime Macías planeaba construir un fraccionamiento de lujo al que nombraría “Las Hayas Country Club”, aledaño al hogar de sus caballos, vía una empresa fantasma pues el supuesto apoderado legal habita en una tortillería… Cree en Yunes el fiscal pro zeta, Ricardo Morales Carrasco. Cree en su proyecto y en la iniciativa anticorrupción, presentada este lunes 2. “Sigo creyendo en su proyecto. Vamos con todo”, le dice el ex fiscal regional en Coatzacoalcos, Ricardo Morales Carrasco, aquel que fuera destituido por dispensar la necropsia de Bernardo Cruz Mota, lugarteniente de Hernán Martínez Zavaleta, alias “Comandante H”, el líder zeta en el sur de Veracruz. Aquel 24 de junio, luego de conceder que el cuerpo fuera sepultado sin la autopsia de ley, Ricardo Morales se fue, y con él médicos legistas en edad jubilatoria. De él dijo Yunes azul que estaba bajo investigación, que tendría que sufrir las consecuencias. Reapareció asesorando al Colectivo por la Paz en su denuncia por delitos de desaparición forzada. Y ahora congratulándose por la iniciativa yunista azul para combatir la corrupción. Con el ex fiscal pro zeta debiera aplicarse… Un día, un auto compacto azul, el de Ángel Donet Méndez Cadena, es rafagueado en la colonia La Cuevita, saliendo ileso. Al siguiente, otro auto compacto azul, también en Las Choapas, es rafagueado, huyendo uno de sus ocupantes, herido y levantado el otro. Dos similitudes, una el domingo 1, y la otra el lunes 2. Ángel Donet es hijo de Eva Cadena Sandoval, la diputada por Las Choapas sin fuero, que enfrenta a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales por los videos en que recibe dinero para su campaña y para trasladar una parte al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador; videos mutilados, señala Eva, desechados por el Instituto Nacional Electoral por ser “pruebas ilícitas”. Ángel Donet, dueño del auto Seat Ibiza, denuncia ante la Fiscalía General del Estado el intento de homicidio, el cerrón que le pega un Jetta, color blanco, y los dos sicarios con pasamontañas que descendieron del vehículo. Metió reversa y se alejó recibiendo su unidad varios impactos de bala. Con él viajaba otro joven. Tras ellos iban los matones, de quienes se lograron perder. Dejaron el auto a la altura de una tienda de conveniencia; el amigo tomó un taxi; Angel Donet se refugió en casa de unos familiares. El domingo los disparos dieron en el auto compacto azul del hijo de Eva Cadena; este lunes 2 otro auto azul es rafagueado, uno de sus ocupantes huye y el otro, herido, es levantado por los sicarios. Por su parte, Eva Cadena acusa a Morena y a la Fepade de acoso político, de lincharla mediáticamente, de ocultar a quienes están detrás del desvío de recursos y el dinero ilegal en las campañas de Morena… ¿Quién es esa edecán —perdón, secretaria— egresada de las sábanas de RTV, enviada a Coatzacoalcos luego que la desgreñara la esposa de un prominente funcionario, al saber que lo suyo era amor sublime, amor del bueno? Una pista: hoy la chaparrita cumple semejantes funciones en la CMAS o CAEV Coatza, solo que con otro dueño. Y los usuarios pagándole el salario, los viáticos, las botellas para el reventón…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Libertad Bajo Palabra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *