Yunes: obsesión por reprimir

* Apalean a mujeres que piden agua  * Fuerza desmedida estilo Duarte  * Vasconcelos-PVEM: mala experiencia  * Fuego amigo en el equipo Chagra  * Aguirre Hervis, 20 mil por asesorar a Morena  * Ganan más Benito y Margarito  * Mariela Ortiz: la pusieron donde hay  * Pepe Chagra, juez y parte

Yunes, el violento Yunes, maquilla la brutalidad policiaca, la agresión a mujeres, la sangre y el agravio, con un tour a Las Mesas, el rancho de los excesos, comprado con dinero robado, con lo hurtado por Javier Duarte a Veracruz. Qué distractor tan infame.

Quitadísimo de la pena, Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador, se transforma en narrador urbano —el nuevo Armando Ramírez con su “qué tanto es tantito”— de los destellos de la corrupción duartista.

Habla en tres videos Yunes azul. Aquí las caballerizas porque a Karime Macías, la de la abundante impunidad, le encanta montar. Aquí la plaza de toros porque el socio-prestanombre de Javier Duarte es rejoneador. Aquí la alberca y el hospital para caballos cuando a los veracruzanos se les niega el agua y se mueren por falta de medicamento en los hospitales del sector salud.

Indigna, explica Yunes. Irrita, agrega Yunes. Hice, decidí, recuperé, destinaré. Yo, yo, yo.

“Tomé la decisión”. Yo, yo, yo.

“Vine al rancho de Valle de Bravo”. Yo, yo, yo.

Detrás de la lente, el tlatoani de Veracruz. Un tlatoani cibernético que al mostrar lo que ya todos han visto, lo que Reforma se hartó de publicar, protagoniza hasta delirar.

“Tomé la decisión. Me siento muy orgulloso”. Yo, yo, yo.

Ya flota Yunes. Seis meses y ya vuela el gobernador.

Y así el gobernador de Veracruz que sólo atina en dos cosas: la persecución a sus enemigos y la desarticulación a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Fuera de ello, Javier Duarte es la mejor justificación para lo que no se hará.

Histriónico, Yunes azul ya es fanático de la cámara, otro youtuber región 40, tipo Chumel Wade, pretendiendo comunicar y atrapado en sus negativos, que en él es todo.

“VIDEO 1

“Buenos días —dice Yunes Linares—. Hoy sábado me vine a Valle de Bravo al rancho de Javier Duarte. Aquí en este lugar, es un rancho enorme son 92 hectáreas en la zona boscosa más cara del país, en una reserva natural con unas instalaciones realmente indignantes.

“VIDEO 2

“Estoy en la parte más alta del rancho —agrega el gobernador—, en un mirador que construyeron desde acá. Lo vamos a tratar de recorrer todo. Quiero que vean el lugar donde se encuentra este mirador. Allá al fondo lo que se aprecia en un picadero para los caballos, son caballerizas, ahí se ve un caballo todavía de los que dejaron aquí.

“A la derecha, hay varias casas, varias casas, es una inversión brutal, es dinero de los veracruzanos que utilizaron para construir unas viviendas que realmente solamente un príncipe puede tener, esta es la razón de la quiebra de Veracruz, esto no puede ser.

“Por eso hicimos un gran esfuerzo para recuperar la tercera parte durante la etapa en que fui Gobernador Electo, y la fecha en que tome posesión, recuperar una tercera parte y ya la tenemos, una tercera parte.

“¿Qué vamos hacer con esto? Vamos a tratar de recuperar el resto, recuperar las 92 hectáreas, recuperar toda la propiedad, y posteriormente con la vigilancia de la sociedad se va a vender y los recursos los vamos a destinar, a construir obras hospitalarias, como estamos haciendo ya con el Hospital Infantil de Veracruz, con los hospitales regionales de varios lugares del estado.

“El rancho está en Valle de Bravo en el Estado de México, es un rancho en donde Duarte y sus amigos venían a pasarla los fines de semana, tienen aquí incluso hospital para sus caballos, tienen caballeriza, tienen picadero, 3 residencias y este mirador que está en la parte más alta, que realmente es una residencia el propio mirador.

“Tenía incluso una, como un espejo de agua, lo que sería, con una vista que tienen ustedes aquí en este momento; y si ven está todo rodeado de bosque, todo”.

Yunes es explícito en su relato:

“Este rancho tiene 4 casas, se invirtieron aquí cientos de millones de pesos de los veracruzanos”.

Luego apunta:

“Gracias a que tomé la decisión, y lo debo decir, me siento muy orgulloso, gracias a que tomé la decisión de recuperar esto, pudimos recuperar ya una tercera parte, el resto lo tenemos en posesión, las 92 hectáreas están en posesión, pero seguramente pronto todo este rancho será de los veracruzanos”.

“VIDEO 3

“La razón que estamos viviendo deriva de la corrupción brutal que se ensañó en Veracruz durante 12 años, una corrupción que no tuvo ningún límite, que fueron capaces de hacer cualquier barbaridad, cualquiera como esta, solamente a ellos, se les ocurre esto.

“Este lugar, realmente me indigné cuando vi las caballerizas, las caballerizas están construidas a todo lujo, están construidas como si se tratara, reitero, de un príncipe, vean esto, todo esto que se ve hasta el final son caballerizas.

“Las caballerizas están mejor que las casas de cientos de miles de veracruzanos, vean de qué manera tenían a sus caballos.

“Déjenme abrir una. El tamaño de una caballeriza, había acceso por los dos lados, aquí hay una, dos tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez; hay 15 caballerizas en este lugar.

“Vean por favor el piso, las piedras cortadas perfectamente bien, el techo todo de madera, estas caballerizas costaron millones de pesos”.

¿Y?

Fue el sábado a Valle de Bravo, al rancho Las Mesas, y un día después, este domingo 11, soltó los videos, describiendo los excesos de Javier Duarte, la locura del poder, el desenfreno y la ambición.

Otros excesos hubo ese domingo. Su policía, la policía yunista, llegó al clímax del abuso, disolviendo una protesta en Veracruz, en el puerto, apaleando mujeres, golpeando a placer.

16 días sin agua, irritado por la indiferencia y la mentira, un grupo de mujeres del fraccionamiento Costa Dorada alzó la voz. Y bloqueó la carretera Veracruz-Xalapa.

Acudió personal de Secretaría de Gobierno, que no atenuó la crisis, que engañó y pretendió marear, que terminó por agravar el reclamo.

Hará 12 años, Fidel Herrera Beltrán entregó la tierra, las reservas, parte de la riqueza de Veracruz. A precio de regalo le vendía el metro cuadrado a inmobiliarias rapaces, como él. Una de ellas, Homex, que construyó Costa Dorada, sin garantizar los servicios básicos y así la entregó al ayuntamiento de Veracruz.

Han sido 12 años de penurias, sin agua, usando bombas que apenas alivian la escasez. Y cuando se dañan, pasan días y semanas de muerte, soportando el rollo del alcalde Ramón Poo, de sus enviados, cualquiera que las pueda marear.

Agotada la paciencia, el sábado 10 bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa. Fallaron los negociadores que instaban a liberar un carril. Se advertía un desenlace violento.

Se tendieron sobre el pavimento, unas, se sentaron otras. Y todas les tocó la golpiza.

Actuó pues la Secretaría de Seguridad Pública. Y lo hizo con la violencia en las entrañas, rompiendo el cerco de mujeres, abriendo heridas, esposando a las señoras que con justificada razón habían decidido no ceder.

Javier Duarte, el 23 de diciembre de 2015, fue igual de brutal. Lo sugirió Flavino Ríos Alvarado, entonces secretario de Gobierno, lanzado a las fuerzas seguridad contra pensionados que exigían el pago de sus quincenas, aguinaldo, prestaciones, que por ley se les debía pagar. Lo ejecutó Arturo Bermúdez Zurita, el falso general, secretario de Seguridad, el capo del Cártel de Duarte.

Aquello fue deplorable como ahora lo es. Aquello fue criminal como ahora lo es.

Pontifica Yunes azul cuando habla de justicia, de hacer pagar a los que agraviaron a Veracruz y a los veracruzanos.

Distrae con su video del rancho que Javier Duarte pagó con dinero que le robó a Veracruz. Pero es sólo eso: un distractor.

Lo suyo, es igual de violento, injusto y fuera de la ley, alternando con el discurso de la igualdad mientras a un grupo de mujeres las vapulean las fuerzas del orden sólo por exigir su derecho a vivir mejor.

Yunes, el violento Yunes, el que decía ser invento de sus detractores, pierde el tiempo en Las Mesas, las caballerizas, la plaza de toros, la casa del príncipe Duarte, liberando el ego y ufanándose de que lo robado volverá a Veracruz.

Y acá la violencia se descarga en la sociedad.

No hay aún un video que muestre a los policías recibiendo sanción. No hay una palabra en Yunes que exprese su decisión de aplicar la ley, su orgullo por proteger a quienes exigen vivir mejor. Ese tema no lo mueve el gobernador en las redes.

Suponíase que a Veracruz lo gobernaba Miguel, no Chumel.

Archivo muerto

¿Cuánto envió Carlos Vasconcelos al PVEM? ¿109 mil pesos para pagar a quienes cuidaron casillas en la malograda elección del 4 de junio? ¿Y llegaron? ¿O llegaron y no fueron aplicados? Un video captado la noche del día de los comicios, muestra a la turba que va sobre los directivos el Partido Verde Ecologista de México en Coatzacoalcos, reclamando el pago que no se les cubrió. Al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente, en las redes y de viva voz, el fuego amigo, ataques, lodazal. Se sabe que los golpes son internos, los Nacif, los Chagra, todos trabados en una guerra sin cuartel, sin reparar que la felpa que les arrimó Morena fue de antología, que no le dio a su líder verde, Roberto Chagra Nacif, para alcanzar la regiduría que tenía como meta. Un caos y algo peor: canibalismo, insidia, bazofia verde. Con sobrada razón, la distancia con se condujo el candidato del PRI-Verde, Carlos Vasconcelos, hacia el Clan Chagra. Y al final no se supo quién se agandalló el pago de las representantes de casilla del PVEM… Una asesoría aquí, otra asesoría allá. Y así va Armando Aguirre Hervis enchufado a la ubre presupuestal. Unos tiempos en el PRD, otros en el PT, en el Clan de los Robles Guadarrama-Huerta Ladrón de Guevara, para luego pasar a su nuevo negocio, llamado Morena de López Obrador. Por asesorar sabrá Dios en qué al grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz, Aguirre Hervis cobra 20 mil pesos al mes, una minucia si recuerda aquella máxima del ínclito zar del embuste priista, Carlos Hank González: político pobre, pobre político. 20 mil son nada si se toma en cuenta que sólo Benito Soriano Aguilera y Margarito Escudero Luis, uno asesor administrativo, el otro coordinador de Comunicación Social, ambos de Coatza, perciben 26 mil pesos al mes. Revísense los números, los resultados, iniciativas aprobadas y se verá qué tan efectiva es la asesoría del ex perredista Armando Aguirre Hervis… De lo perdido, lo que aparezca. Y a Mariela la pusieron donde hay. No pudo ser regidora por el PRD en Coatzacoalcos y ahora Mariela Ortiz Cisneros es delegada de Patrimonio del Estado en el sur de Veracruz, a la mano la geografía de ese codiciado mercado que son las tierras, las ociosas y las activas, las que sirven para el paracaidismo, la especulación, el negocio inmobiliario, GEO y sus otras máscaras, Arkitektur y Construplaneación, las que construyen y las que lavan. Un escenario único al que llega Mariela, hermana del próspero líder materialista y constructor, Ramón Ortiz Cisneros, que no logra aún detentar el control de la CTM regional pero ya coloca sus piezas en el esquema de poder… O sea que Pepe Chagra se ampara contra Pluviales, siendo Pluviales la constructora a la que tanto ha pretendido ayudar. Su firma aparece en el juicio de amparo que el cabildo de Coatzacoalcos interpone para evitar la destitución de sus integrantes por desacato a la resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que obliga al ayuntamiento a pagar la construcción del último tramo del malecón costero, algo así como 3 millones de pesos y los daños y perjuicios causados por arrebatar la obra sin cancelar el contrato. Pepe Chagra entre los amparados y Pluvial del Golfo con su bendición. Juez y parte…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: XEU,  Notiver

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *