Morena: la revancha de Eva Cadena

* Denuncia en la Fepade  * Los dineros del Peje, a juicio  * Elección entre escándalos  * Nahle, Amado, Benito, Ivonne, en la mira  * Lu-pilla y el audio  * Saúl y la “gata de cuarta”  * Ciro despotrica contra ayuntamiento priista  * Caso Pluviales: maniobras de Joaquín  * Ordena Tribunal destituir al tesorero

Peor elección, nunca. Gane o pierda Delfina, o arrase el pejepartido en Veracruz, Morena anda en otra pista, cimbrado ante el escándalo, por los dineros y por las denuncias, la trama de los videos, los recursos que le allegan a López Obrador y los desvíos en el Congreso estatal.

Ahí los tiene Eva Cadena Sandoval. Acusados ante la Fepade, les imputa acciones fuera de la ley, usar dinero de la fracción parlamentaria de Morena y destinarlo a las giras y a la promoción del dueño de Morena, a su sueño de ser presidente de México.

Su revancha es inédita. La lleva a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, este jueves 1, aportando evidencia del uso discrecional de las partidas económicas a manos del coordinador de la fracción parlamentaria, Amado Cruz Malpica, los bonos, el pago a asesores “fantasma” en el Congreso local.

Dice ahí, entre grabadoras y cámaras, que los fondos de Morena en la Legislatura de Veracruz sirven para que Andrés Manuel López Obrador viaje y se promueva, lanzando sus arengas, llamando a los jarochos a votar contra la mafia en el poder, los que usan el dinero de todos para hacer fortuna y mantener privilegios.

Sirven esos dineros, también, para no dejar de pagar salarios de candidatos a ediles en Xalapa y Coatzacoalcos, que hasta antes del proceso electoral orbitaban en el entorno del diputado Cruz Malpica.

“Esos recursos —cuenta con su voz menuda Eva Cadena— los recibe el diputado Amado Cruz Malpica y tengo conocimiento pleno que se usan para actividades políticas y a las giras de Andrés Manuel López Obrador”.

Y cita dos nombres: Ivonne Cisneros Luján, candidata a síndica en Xalapa, y Benito Soriano Aguilera, aspirante a regidor quinto en Coatzacoalcos.

Dice más la diputada por el distrito 30 de Veracruz, el Coatzacoalcos Rural:

“Como diputada me opuse a que el dinero para el trabajo parlamentario se destinara a actividades de Morena, y por eso me convertí en la piedra en el zapato del diputado Amado Cruz Malpica y de la diputada Federal Rocío Nahle”.

De ahí derivó el escándalo. Enviada a contender por la alcaldía de Las Choapas, cuenta que Amado Cruz Malpica le sugirió que la “contactarían” empresarios amigos de la causa de Morena. Tendría financiamiento. Y todo quedó plasmado en las imágenes que la llevaron a enfrentar denuncias por delito electoral.

Sorprendida en dos videos —editados y fragmentados para ser emitidos en cuatro partes—, en que se le ve recibiendo fajos de dinero, proyectados por el periódico El Universal a partir del 24 de abril, Eva Cadena sigue sosteniendo que fue una trampa. Y que el “compló” se fraguó en el seno de Morena para echarla del Congreso de Veracruz.

Le puso Amado Cruz a empresarios que la contactaron, vía un primo suyo, presuntamente llamado Alexis García, y subrepticiamente fue grabada.

Hubo una primera entrega de 10 mil dólares —200 mil pesos— y 50 mil más en efectivo. Y el ofrecimiento de otros 5 millones de pesos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Eso había ocurrido el 6 de abril, en el hotel Terranova, en Coatzacoalcos. Dos días después, el 8, en Las Choapas, el Dios Peje la bendijo. ¿Es corrupta?, lo increpaban. Y él respondía con un ademán negativo. “Lo que diga mi dedito”, decía el Peje emulando a Capulina.

Una vez difundido el primer video, AMLO expresó que había sido un cuatro, una trampa. Y que detrás estaban el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo sé todo”, decía López Obrador como mirada castigadora en su propio video.

Pues sabía nada. Llegó el segundo video y ni se enteró. Y el tercero. Y el cuarto, en que se a Eva Cadena conminar a la mujer que le ofrece recursos para la campaña de López Obrador, los 5 millones “en dólares o en moneda nacional”, a que se remita con la diputada Rocío Nahle García y Amado Cruz Malpica, los buenos, los personajes indicados para allegarle los dineros al dueño de Morena.

Diría Eva Cadena que al saber de esa aportación y los 5 millones, su líder estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la atajó: “Ni te metas. Tú no eres la gente indicada para eso”.

Pues no. Las indicada era Rocío Nahle. El indicado era Amado Cruz Malpica.

Sería embestida por Rocío Nahle, por Amado Cruz Malpica, por el diputado Cuitláhuac García, ex candidato al gobierno de Veracruz, que dio había ganado por 7 puntos sobre los primos Yunes, del PAN-PRD y del PRI, pero que no pudo demostrar.

Rocío Nahle acusó al diputado priista Erick Lagos Hernández, de ser quien le puso el dinero en las manos a Eva Cadena. Después, cuando en el cuarto video se menciona su nombre, señaló que fue la hermana del fiscal de Veracruz, Ana María Winckler, quien le entregaba el dinero.

Otra pifia de Rocío Nahle. Fue denunciada por Ana María Winckler, quien asegura no ha viajado a Coatzacoalcos en 10 años, no conoce a Eva Cadena, no había visto nunca 5 millones de pesos juntos.

Cuitláhuac García fue aún más directo: Ana María Winckler es quien dirige un operativo para golpear electoralmente a las bases de Morena. El operativo se denomina Tatahuicapan. Ana María Winckler, dijo el legislador, es aviadora en el sistema de Seguridad del gobierno de Veracruz. ¿Se lo podrá probar?

Algo le falla a la bola de cristal de AMLO. No supo el Peje que vendría una denuncia contra Morena. No intuyó que en ella acredita Eva Cadena el desvío de recursos, los bonos que entrega la administración del Congreso de Veracruz al grupo parlamentario y que son usados para sufragar los gastos de las giras de López Obrador en la entidad.

Nada supo y el Caso Eva Cadena, a tres días de la elección en Veracruz, en el Estado de México y varias entidades más, le detonó a Morena en las manos.

A las puertas de la Fepade, Eva Cadena fustiga:

“Tengo conocimiento pleno de que se destinan al financiamiento de las actividades políticas, y a las giras de su dirigente nacional, por instrucciones de la diputada Rocío Nahle, quien es la coordinadora de los diputados federales”.

Un día antes, el miércoles 31 de mayo, Eva Cadena habló ante la prensa. Reveló el desvío de recursos públicos para las actividades de López Obrador y el pago de salarios a candidatos a ediles que aún permanecen en la nómina del Congreso de Veracruz.

Ese día destrozó a Rocío Nahle. Pulverizó a Amado Cruz Malpica. Y admitió: sí fue “compló” pero desde el seno de Morena.

Lo hizo en el día en que concluían las campañas por las alcaldías. Lo hizo ante las elecciones del domingo 4, sabedora del impacto que tendría en tiempo electoral y no después.

Fuera de sí, Rocío Nahle se engalla. Fuera de sí, se engancha.

La toma al vuelo Ana Winckler, cuya denuncia ya camina en la Procuraduría General de la República, y en Facebook la exhibe: Es “corrupta y mentirosa, me calumnió y difamó

solo por el hecho de quererse limpiar el lodo que tiene encima y ahí si no pensó en TIZNAR a nadie”.

Amado Cruz Malpica niega que los bonos de Morena en el Congreso de Veracruz sean utilizados para pagar las giras del Dios Peje, que tenga algún primo de nombre Alexis García, el que sirvió de enlace con empresarios para aportar dinero a la campaña de Eva Cadena, cantidad que devolvió en el hotel Marriott y sostiene que las aportaciones de los legisladores se van a un fondo para las universidades de López Obrador.

Simultáneamente, el periódico Reforma divulga un recibo por el que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz entrega un millón 200 mil pesos a Morena para gastos de la fracción parlamentaria y pago de asesores, correspondientes a abril de 2017. Al calce aparece el nombre de Amado Cruz Malpica. Sobre él, la supuesta firma de su asesor Benito Soriano. En abril debía estar separado del cargo para poder ser candidato a regidor quinto en Coatzacoalcos.

A Rocío Nahle la cita la Fepade y la divina se indigna. A Amado Cruz Malpica le cita la Fiscalía de Veracruz y se lo toma con calma. Pero nunca antes se había dado un escenario así.

Eva Cadena no dice todo. Hay otras pruebas. A detalle, en documentos, acredita el desvío de recursos. Es parte de su denuncia en la Fepade. Y es otra bomba.

Es su revancha. Es su respuesta a la embestida de Morena que le retiró la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, su exclusión del grupo parlamentario en el Congreso de Veracruz y el linchamiento mediático.

Su revancha es respuesta a los alardes de pureza de Rocío Nahle, a la altivez de Amado Cruz Malpica, al escarnio y el linchamiento público y a las voces beligerantes de la militancia de Morena, los procaces pejezombies que se mueven entre la bajeza y el insulto, la broza que supone ser mejor que la mafia en el poder.

Nada disculpa a Eva Cadena, enredada en una trama de dinero en efectivo para Morena, pero lo suyo no es mayor que el desvío de recursos del Congreso para financiar las giras de López Obrador en Veracruz.

Peor elección, nunca. Va Morena con Delfina Gómez en el Estado de México, con lo mejor que trae en Veracruz, alardeando que este domingo 4 arrasará, pero mientras lo sacude el escándalo, los dineros y los desvíos, la simulación y los videos, las denuncias en la Fepade y la Fiscalía de Veracruz.

Sola, Eva Cadena cimbra al Dios Peje y a sus acólitos.

Archivo muerto

Su voz es inconfundible, marca Lu-pilla. Se viraliza en un audio que mata al PRI, al Clan Wade, al mismo Ciro Félix Porras, hijo y candidato a la alcaldía de Minatitlán. Su voz, la voz de Guadalupe Porras David, es única, así diga la ex alcaldesa que es falsa y que si a algo le tiene es respeto al terrible Saúl Wade y a su esposa, al Clan Wade, luego que se escucha afirmar que una de las regidoras, la “gata de cuarta”, es amante del candidato a regidor, antes tesorero y presidente municipal real de Minatitlán. TítereCheng —el alcalde Héctor Damián Cheng Barragán— ha sido sólo eso, un títere. Corre el audio: “Tendrán que rogarle a Ciro y darle mucho dinero para la campaña —expresa Lu-pilla—. A estas alturas ya no nos prestamos así gratis”. Y describe a la equidad de género como una maniobra para quitar del camino a muchos. “Algunos no quieren saber nada del PRI. Porque saben que el PRI pierde. Pero en el caso de Ciro es una jalada en Minatitlán”. De la planilla de regidores, Lu-pilla Porras despotrica: “Las personas que proponen son personas que no tienen ningún rango en la encuesta. Ni la Reyna Wade. Ni la Potra. Ni la ‘Gata de cuarta’ que nos dijo la delegada que iba, que es una Citlali, que es amante de Saúl Wade, que es la actual secretaria del Ayuntamiento pero es una ‘gata de cuarta’ ”. Obvio, desmiente Lu-pilla Porras, sabedora que a Ciro lo van a masacrar los petroleros al darle la ex edil la pauta al Clan Wade para cargar su votación hacia Morena. “Las supuestas grabaciones difundidas a través de redes sociales de dudoso contenido, en las que pretenden hacer parecer que se escucha mi voz realizando comentarios dañinos, son FALSAS. No es mi voz y mucho menos representa lo que pienso y siento. Este tipo de publicaciones son elaboradas por gente sin escrúpulos, que con guerra sucia pretenden generar división aún a costa de lesionar la integridad de una familia. De igual forma manifiesto mi respeto para el Lic. Saúl Wade León y su esposa, al igual que para su madre la Sra. Reyna León Cheluja, para la Lic. Damara Gómez y la Lic. Citlali Figueroa”. Más de 100 mil personas han escuchado el audioescándalo de la ex alcaldesa. Y seguro Lu-pilla Porras convenció al Clan Wade que su voz no es su voz… Y si alguien desdeña el voto de los petroleros, la cantera de los Wade, es Ciro Félix Porras. Él, no en audio sino en video, le receta una pela al ayuntamiento minatitleco en el que el poder lo detenta Saúl Wade, ahora aspirante a regidor en la planilla del PRI. Dice el candidato priista: “¿Ya fueron al ayuntamiento? ¿Ya vieron qué lujoso está? ¿Cómo está de pintadito y que tiene oficinas de lujo? Está muy lujoso y todo eso se paga con nuestros impuestos, con los impuestos que les aumentaron. Pero qué prefieren: ¿qué les hubieran bajado los impuestos o que hubieran remodelado el ayuntamiento? ¿Que sus hijos tengan una escuela bien pintada o que hubieran pintado el ayuntamiento? Debe haber mayor congruencia. Que le diera un medicamento a las mujeres que padecen cáncer o a las que se quieren ir a hacer un estudio que aumenten el impuesto. Ahí está la clínica de la mujer a lado del Hospital Civil. Esa clínica la construyó mi madre y cuando yo estaba en el DIF le donamos un mastógrafo donde dábamos consultas gratis a las mujeres. Sus estudios de mastografía y para detección de cáncer cervicouterino, ahí se los hacían gratis. Llegó Leopoldo Torres y lo cerró y el mastógrafo desapareció y así han hecho con todas las demás obras. Hacen parques sobre los parques. Ahí en la petrolera hay como 20 parques ya. Ahí cómo reparan las calles. Luego hicieron uno allá a lado de la panga que se hundió. Esas son las incongruencias. Hay una frase que dice un señor: no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre y tiene toda la razón. No puede haber un gobierno que tenga lujos y la gente llegue a pagar descalza sus impuestos. No puede ser que el ayuntamiento tenga oficinas de lujos, el tesorero, el alcalde, los regidores, y la gente aquí no tenga techo en su casa, no tenga piso en su casa y en ocasiones ya no tenga comida en su mesa. No es posible”. Ciro Félix destaza así al Clan Wade, dueños de la política en Minatitlán, al terrible y fallido Saúl, que ejerce el poder tras el trono, el que aplica el cobro de impuestos a mansalva para que la clase en el poder viva como rico y al pueblo lo jodan como pobre. Sabe Ciro que de los petroleros sólo tendrá voto de castigo… Pasará a la historia Alfonso Morales Bustamante. Será el primer tesorero destituido por orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por negarse a cumplir con la sentencia de pago a la empresa constructora Pluvial del Golfo —Pluviales—. Morales Bustamante, el cabildo de Coatzacoalcos y la representación legal del ayuntamiento de Coatzacoalcos, incurrieron en desacato y el Tribunal determinó su separación del cargo, como más adelante ocurrirá con el resto del cabildo, incluido el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol. Infructuosamente pretendió ampararse pero le fueron negadas las suspensiones provisional y definitiva. Se fue a la queja y el caso está por resolverse. Simultáneamente, el grupo joaquinista en contubernio con el magistrado Leonardo Cruz Casas, urdieron una maniobra para que a Pluviales se le asignen dos predios en Ciudad Olmeca a manera de pago, sin que la empresa estuviera de acuerdo en canjear el pago en dinero por un pago en especie. A la treta, Caballero y el presidente del Tribunal de lo Enredoso sumaron al Congreso de Veracruz, cuya presidenta, Mariely Manterola, seguramente ni imagina en qué lío se verá implicada de aprobarse la desincorporación de bienes que Pluviales tajantemente rechazó para cubrir el adeudo. Y en palacio municipal festinan que el adeudo, si es que se tiene que cubrir con dinero, saldrá de los bonos de los regidores, los últimos millones que le habrán de arrancar al erario de Coatzacoalcos…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Mientras Tanto, El Informador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *