Eva Cadena: faltan los cómplices

* Tercer video en El Universal  * Un millón por un dictamen de ley  * A investigación Morena y el Congreso  * Morena: cazando ratones en Coatza  * Y el efecto Eva Cadena los alcanza  * Renuncia Norberto Luna en Minatitlán  * Sepulta al PRI  * Arranca el PRI en Nanchital  * El mitin de las sillas vacías

Eva Cadena no actúa —ni actuó— sola. Reserva aún los nombres y los rostros, la identidad de quienes convinieron el “donativo” para Andrés Manuel López Obrador, el ofrecimiento en dólares, los 5 millones para el líder de Morena y el millón para una “ley a modo”.

Implicada en un escándalo de corrupción, lo mismo arrastra a Morena, el partido que la postuló para llegar al Congreso de Veracruz, que encubre a quienes la convirtieron en la recaudadora del Dios Peje.

Presume investigaciones propias que esclarecerían la personalidad de quienes a nivel nacional detonaron el caso, pero nada suelta. Alude a “ellos”. Con “ellos” se acordó dónde recibir la primera entrega, de medio millón de pesos, en el hotel Terranova de Coatzacoalcos.

Un empresario, en su oficina del Congreso de Veracruz, señala: “Nos dijeron que depositáramos en un banco a una persona y luego nos dijeron que usted sería”.

Les dijeron. ¿Quiénes?

Un tercer video la lleva a un escenario de ilegalidad mayor. Ahora no es tema electoral sino modificar leyes a cambio de millones de pesos, entregados en efectivo, en las sombras.

Esta vez su interlocutor, un empresario —presuntamente del norte de Veracruz, de la región de Poza Rica— le entrega un millón de pesos por acomodar un dictamen favorable para modificar la ley ambiental, facilitar las condiciones para los dueños de verificentros.

Y Eva Cadena responde: “Ya se las puse a modo”.

Sería un trato por 3.5 millones de pesos pero la legisladora logró que el pago fuera por un millón de pesos. Y el empresario no se lo termina de agradecer.

De acuerdo con el relato de El Universal, difundido este martes 2, la diputada por el distrito Coatzacoalcos Rural cumple su parte del trato. Ya les “puse a modo” el dictamen elaborado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Veracruz, del que la morenista era presidenta.

“En esta nueva grabación —refiere El Universal—, Cadena Sandoval se encuentra sentada, en un espacio cerrado donde solamente se observa una pared blanca de fondo.

“Ella viste una blusa de color blanco y rojo oscuro, y mientras le explica a su interlocutor que el dictamen (ley) ya está muy bien presentado, la legisladora guarda en su bolsa, en tres distintas ocasiones, los fajos de billetes; primero, dos con la mano izquierda y un último con la derecha.

“En el encuentro, la legisladora local le precisa que la aprobación de esta ley no va a estar para el día siguiente, pues los integrantes de la Junta de Coordinación Política pelean, de manera paralela, porque el gobernador quiere que se le apruebe el presupuesto”.

Luego dice Eva Cadena:

“Yo sí quería compartirles esa parte porque… este, no está para mañana, va a depender de [inaudible] está, los de la Junta de Coordinación han estado todo el día peleando porque el gobernador quiere que se apruebe el presupuesto”.

No se sabe cuando ocurrió la entrega del millón de pesos. Se infiere que fue en enero de 2017, tras aprobar el presupuesto para Veracruz.

“Estamos a mano”, agrega Eva Cadena. Espera que el dictamen pase, pues está bien elaborado “por los integrantes de las comisiones y por la gente que sabe del tema”.

Algo le pide su interlocutor. Eva Cadena señala que su función sólo es legislar.

“No, este compromiso —señala— no lo puedo llevar más allá de modificar la ley porque es mi función como legisladora. En lo que se pudiera para que la ley esté a su favor”.

La frase que sigue es jurídicamente un suicidio:

“Pues yo ya se las puse a… a… a modo, ahora sí. Cumplí mi compromiso y hoy quiero dejarlo claro porque no quisiera después tener problemas”.

Al final el sujeto le pregunta si ella aprobaría el presupuesto de Veracruz. La diputada de Morena responde que no.

“¿Y su coordinador (Amado Cruz Malpica), sí?”, insiste el interlocutor.

Responde ella con un lacónico: “Tampoco porque so pena de que nos expulsen del partido”.

Hay otra expresión de Eva Cadena que arrastra a Morena: “Si sueltan en este momento el asunto… este… va a tener financiamiento para las campañas”.

O sea, recursos para la buena marcha del pejepartido, efectivo para la operación electoral, la cosecha de votos, como trazan su camino al poder los del PRI, los del PAN, los del PRD… y los de Morena. “Financiamiento para las campañas”.

Nada bueno traía esa reforma legal. A Eva Cadena la exhibe, una vez, el impacto del video, evidenciada con las manos en la lana. A los empresarios les hizo perder un millón de pesos. Pasó el dictamen de la modificación a la Ley de Estatal de Protección Ambiental en comisiones, pero fue rechazada por el pleno del Congreso.

Su autor fue el diputado del PRI, Carlos Manuel Velasco Guevara. El 10 de enero de 2017 propuso modificar el artículo 3 y adicionar una fracción del artículo 143. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que Eva Cadena presidía.

Con ese dictamen y su eventual modificación a la ley ambiental estatal, los dueños de verificentros contarían con un plazo hasta 2018 para adecuar sus sistemas a la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que no contemplaba el certificado estatal y los condenaba a desaparecer.

O sea, los fajos de billetes que sumaban un millón de pesos, entregados a Eva Cadena, previa instrucción de “ellos”, servía para aprobar una propuesta priista. El dictamen pasó pero el pleno lo desechó por contravenir la norma oficial.

¿Quiénes de los diputados de Morena, sus asesores, el dirigente en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, conocieron el dictamen y consintieron en que pasara? ¿Cuántos de ellos supieron que el negocio representaba un millón de pesos en efectivo para no dejar huella?

Y Eva Cadena Sandoval expresando: “Si sueltan en este momento el asunto… este… va a tener financiamiento para las campañas”.

¿Dinero de empresarios para financiar campañas de Morena, en efectivo y sin huella?

Acosada por todos, por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ahora Eva Cadena enfrenta el asedio del Congreso estatal.

Ahí, el líder de Morena, Amado Cruz Malpica, pretendió este martes 2 que la Legislatura abriera una investigación contra Eva Cadena e instar a los órganos de procuración de justicia a intervenir. Respondió la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García: “¿Cuántas Eva Cadena hay?, ¿Cuántos más recaudan?, ¿Será ella la única que solicita dinero? Son años de campaña de Andrés Manuel, y de algún lado debe salir el dinero que ocupa”. Y pidió que se investigue al grupo legislativo Morena y que lo haga la PGR y la Fepade.

Reviró la morenista Tania Carola Viveros, diputada por Xalapa Rural: “Que se investigue a todas las fracciones, que se investigue a fondo a Eva Cadena, y que se investigue a todos, porque quizás ustedes tengan más claro de donde salió el dinero”.

Culpas más, culpas menos, el acuerdo del Congreso fue investigar a Eva Cadena y otros diputados, sea quien sea, involucrados en la red de sobornos. Y que la Comisión Nacional Bancaria detecte qué movimientos de dinero se registran antes y después de aprobar o modificar leyes en Veracruz.

Por ella va la Fepade, ante la cual debió comparecer este martes 2 pero no lo hizo. Acusa amenazas e intimidación. “Se exige mi silencio”, dice la diputada que renuncia al fuero y que advierte que hablará sobre los personajes que mueven el escándalo.

A su jefe político, Manuel Huerta, no lo implica… hasta ahora.

A López Obrador no lo toca. De los primeros 500 mil pesos destinados al dueño de Morena, “él no sabía nada”, dijo.

A Rocío Nahle no la inquieta pese a que en el primer encuentro, en el hotel Terranova, había allegados al grupo morenista de Coatzacoalcos.

No implica a sus detractores ni a sus amigos, a Morena en pleno, que la aísla y reduce el tema Eva Cadena a un caso de corrupción personal.

Van tres videos. Hay más. Morena siente el fuego y lo apaga denostando a la diputada que en Las Choapas, cuando buscaba ser alcaldesa, recibió en público el abrazo y el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, el Dios Peje, quien negaba que fuera producto de una imposición y rechazaba que fuera corrupta; el aplauso de Rocío Nahle y el de Amado Cruz Malpica, su líder cameral.

Tercer video. Más billetes en el entorno de Morena.

Tercer video. Calla El Peje. Ya se ve que la táctica del golpe por golpe frente a la mafia en el poder es desgastante. AMLO le dice a Peña Nieto “vulgar jefe de una pandilla” y evidencia que el “compló” sí lo sacudió. “Ya me picaron a cresta”, refiere como aquel al que el ataque lo vulneró. Y provoca desánimo por lo hecho por Eva Cadena y condenas por igual, desencanto en el morenismo y hasta voto de castigo en los que imaginaron a Morena libre de corrupción.

Tercer video. Varía la estrategia. Ahora Rocío Nahle toma la palabra y ofrece una disculpa pública por la exposición mediática de la diputada Eva Cadena, a la que no puede expulsar de Morena, como había pregonado, porque la diputada choapense no es militante del pejepartido.

Tercer video. Eva Cadena se hunde. Sabiendo que información es poder, prefiere callar. Se reserva la identidad, los rostros y los nombres, los de los cómplices, los que la convirtieron en la recaudadora de López Obrador, los de quienes le pusieron los millones en las manos o los que le dijeron dónde ir y qué agarrar.

Eva Cadena no actuó sola.

Archivo muerto

Arrastrados por el efecto Eva Cadena, el lodo y la corrupción, los morenistas dan clases de moral. Su primer acto, el inicio de su campaña, es un todo un show. Se sitúan frente a la puerta central del palacio municipal de Coatzacoalcos y colocan una decena y algo más de trampas para ratones, aludiendo al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y su gobierno. Los encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, rodeado de los suyos, candidatos a ediles y militantes. Ríen y celebran. Si no fuera porque el escándalo los hace trizas, por las imágenes de su diputada Eva Cadena con las manos en la lana, en tres videos que difunde el periódico El Universal, su mensaje de cacería de ratones y combate a la corrupción sería creíble. Sobre Caballero llueven los reclamos y las imputaciones de que usó el presupuesto para uso personal, pero a Carranza lo ubica el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el activista y defensor de los migrantes, como un morenista cuestionado. Y a partir de ahí se reactiva la metralla sobre el candidato a alcalde por Morena, los señalamientos de que fue acusado de usar el presupuesto de Pemex de manera irregular, y su defensa esgrimiendo que no figura en la lista de sancionados de la Secretaría de la Función Pública que, como es sabido, sirve para un carajo. Cazadores de ratas los morenos del Dios Peje, los videos de la diputada por el distrito Coatzacoalcos Rural los ligan con la corrupción, pues Eva Cadena no actuó sola y el lodo salpica para arriba en Morena… Saca la casta Norberto Luna y le asesta un golpe seco al PRI. Acusado de prestarse a imponer candidatos impresentables a síndica y regidores, renuncia a ser el abanderado del tricolor a la alcaldía de Minatitlán. Sin candidato, arranca el PRI su campaña, con una réplica inédita del neurólogo pediatra que finalmente se resistió y repudió la intromisión de Saúl Wade León como candidato a regidor primero, y Damara Isabel Gómez Morales a regidora segunda. Uno fue tesorero en el ayuntamiento actual, el poder tras el trono y el autor de transas y trastupijes, contratos amañados, 117 millones de dinero federal sin justificar, engañando a la Auditoría Superior de la Federación, convertido en el alcalde real, pues Héctor Damián Cheng Barragán, TítereCheng, sólo le servía de pantalla. Damara Gómez carga un hecho criminal: la muerte violenta de su padrastro, el empresario Javier Gómez Gutiérrez en la alcoba principal del hogar, suicidado él de tres balazos, huyendo herida su esposa, Isabel Morales Aguirre, de pelada Damara, modificada la escena e imputándole a un empleado fantasma los disparos que sobraban, ayudando al famoso Potro a bien morir. “Yo tengo un muerto y tú también”, le dijo un día Isabel Morales, madre de Damara, al ex alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, aún buscado por la ley. Pues su hija Damara, Saúl Wade, la candidata a síndica, Tania Ivette Estrada, del grupo encabezado por el ex director del Itesco, Ricardo Orozco, conformaron un equipo tan corrosivo que Norberto Luna les dijo adiós. Un insider cercano al Clan Wade revela que el lunes 1 se dio el encontronazo. Saúl Wade reclamó por qué Norberto Luna tenía de secretario particular al marcelista Mario Malpica, cercano también al supuesto copropietario de Olmeca TV, Miguel Ángel Luna. Rechazó la presión el candidato. “Yo no soy tu empleado”, le habría expresado a Saúl Wade. “A mí no me vas a manejar como a tu alcalde Cheng Barragán. A él sí lo puedes manejar y regañar”. Álgido, el diálogo devino en reclamos y Norberto renunció. Intervino el jefe del clan, el líder petrolero de la Sección 10, Jorge Wade González. Llamó la atención a Saúl. Norberto Luna se retiró, conminado a serenarse y descansar. Este martes 2, cuando arrancaban las campañas, increpado un día antes por quien habría de ser su suplente en la candidatura a alcalde, Enrique Vallejo Vertling, por permitir la intromisión de priistas impresentables, Norberto Luna bateó al PRI. Hizo bien el médico. Mejor parar a tiempo que ser parte de una comparsa que sentirá el desdén social el 4 de junio… Nunca un inicio de campaña tan deslucido, frío, infumable, como el del PRI en Nanchital. Unos cuantos acompañando a su candidato a la alcaldía, Adolfo Morales Zárate, desairado por un pueblo que le hace sentir, a él y al gremio petrolero, su repudio. Su mitin de arranque en la colonia Guadalupe Tepeyac será histórico. Hubo más dirigentes y miembros de planilla que simpatizantes, más sillas vacías que potenciales electores, más desánimo que alegría. Así va cosechando el PRI lo que por años sembró: el rechazo de su otrora voto duro, el desdén y el reproche a la mafia sindical que frente a la pobreza de todos se enriquecía con descaro. Si así estará la cosecha de votos, que Adolfo Morales Zárate repiense si vale la pena seguir…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Del video de El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *