Iván Hillman, Fosado, Tere King y las transas en Conagua

* Investigado y sin salida  * El edificio y el sobreprecio  * La mansión de Iván en Las Hayas  * Pluviales y los ediles de Coatza  * Viene la inhabilitación  * El hospital de Karime, en terrenos del IPE  * Rotter comienza a sacudir a Morena  * Chagra al partido de Fidel  * Karime, la periodista y el Mustang

Por sus compadres y amigos, Iván Hillman da todo, más si hay tráfico de influencias que los impliquen, un edificio millonario, asignación de plazas y hasta la exigencia de regalos y joyas para el director de Conagua.

Una investigación interna, a partir de una solicitud de información oficial, exhibe por enésima vez el lado flaco del ex gerente del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, hoy en Tabasco, el conflicto de interés, el amiguismo y la sospecha de que en sus manos el saqueo fue descomunal.

Desligado hoy de Conagua en Veracruz, sigue sujeto Iván Hillman Chapoy a los vaivenes de la transparencia y su proclividad a la opacidad, los contratos a los amigos, al clan que realizó obra en sus días de alcalde en Coatzacoalcos, entre 2005 y 2007.

Uno de los señalados es Fosmon, constructora de su amigo Oscar Fosado Monsalvo, al que lo mismo llevó de paseo al puerto de Rizhao, en China, en su primer año de alcalde, como al que le asignó la construcción de la cuarta etapa del malecón costero, que primero tendría un costo de 13 millones de pesos, luego que 32 millones y finalmente más de 60 millones.

Inflar costos es propio de Fosado. Es una de las causas por las que en diversos reportes de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos de control interno de Pemex se le inhabilita.

Aún así, Iván el Terrible lo premia. Asignó a Oscar Fosado el nuevo edificio de Conagua en Xalapa. Su costo inicial, 45 millones de pesos; después 80; supuestamente ahora 120.

De acuerdo con el acta ACT/CI-CONAGUA/02/15, el 13 de abril de 2015 se emitió la resolución 1610100035915. En ella se establece que Iván Hillman, miembro preclaro del Clan de la Succión, no aclaró puntos relevantes para deslindarse de imputaciones por actos de corrupción y abuso de autoridad. Simplemente la Unidad de Enlace estableció que carecía de información para responder.

Hay aspectos significativos en el formulario que debió encarar y responder con elementos de prueba el ex gerente de Conagua en Veracruz. Van desde el procedimiento para la asignación de plazas y asignación de contratos de obra, hasta actos de corrupción que implicarían la exigencia de joyas para ser entregadas al entonces director, David Korenfeld, destituido por el uso del helicóptero oficial para asuntos familiares.

Entre los señalamientos, el que toca a Fosmon, destaca:

“Exhiba el Lic. Iván Hillman Chapoy como director del Organismo Cuenca Golfo Centro su declaración patrimonial de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 y señale porqué no cita su mansión construida en Las Hayas, Coatepec, Veracruz.

“Justifique el Lic. Iván Hillman Chapoy por qué la empresa FOSMON CONSTRUCCIONES S.A DE C.V. es la encargada de construir en forma paralela el edificio del Organismo Cuenca Golfo Centro (de Conagua) y su mansión en Las Hayas, Coatepec, Veracruz.

“Declare el Lic. Iván Hillman Chapoy por qué si el dueño de la empresa FOSMON CONSTRUCCIONES S.A DE C.V. es su compadre, no hizo de conocimiento a sus superiores y a la Secretaría de la Función Pública sobre el conflicto de intereses al realizar la adjudicación de la construcción del edificio del Organismo Cuenca Golfo Centro”.

Otro tiene que ver con extorsión:

“Justifique o aclara el Lic. Iván Hillman Chapoy si él autorizo al ing. Lamberto Díaz Diliegros en el mes de diciembre de 2014 a solicitar costosas joyas y relojes a los contratistas de Fonden y Agua Potable con el argumento de que eran para el Lic. David Korenfeld Federman”.

Unos más con incumplimiento del deber legal:

“Justifique el Lic. Iván Hillman Chapoy por qué dio la orden a la Lic. Alejandra Madrazo directora de Recaudación y Fiscalización de no cobrar ni iniciar procedimientos a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Declare el Lic. Iván Hillman Chapoy con qué autorización está condonando adeudos a empresas y ayuntamientos cuyos dueños o alcaldes son de militancia del Partido Revolucionario Institucional”.

Otro con delito electoral:

“Declare el Lic. Iván Hillman Chapoy quién le ordeno crear un grupo del Partido Revolucionario Institucional con personal de Conagua, obligándolos a promover el voto con la amenaza que de no hacerlo se quedarían sin trabajo, esto dicho por su secretaria privada Karina López González.”

La respuesta a la solicitud de información se difundió como parte de un documento mayor, que exhibe la relación de Iván Hillman con el contratista Oscar Fosado Monsalvo y sus socios y/o amigos: Rocío Galland Cantillo, su esposa; Álvaro Ruiz y su esposa Arbedina Teresa King Cancino, a quien en medios panistas mencionan como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Coatzacoalcos.

De acuerdo con un documento interno del Registro Público del Comercio, Fosmon suscribió un crédito hipotecario por 150 mil pesos con Banamex. El aval fue un terreno en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos a nombre de Oscar Fosado, Rocío Galland, Alvaro Ruiz y Tere King. La operación data de hace 20 años.

Según el acta de Conagua, a la mayoría de los cuestionamientos no respondió Hillman Chapoy, los que lo implican con la empresa Fosmon, nada sobre la supuesta mansión en Las hayas, municipio de Coatepec; la construcción del edificio de Conagua en Xalapa, cerca de Plaza Américas, con un costo oficial de más de 80 millones de pesos, entregado en plena crisis financiera en Veracruz.

De acuerdo con el columnista Manuel Rosete Chávez, autor de Apuntes, la licitación del edificio de Conagua había sido declarado desierta. El inmueble tendría un costo de 45 millones de pesos. Terminó siendo de 120 millones, no 80.

Hillman y Fosado son puntales en una trama urdida por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para adueñarse de la alcaldía de Coatzacoalcos, según refiere Manuel Rosete. El burlado sería Miguel Ángel Yunes Linares.

“¿Pero cuál fue el plan que Fidel Herrera le ordenó a Hillman aplicar? Precisamente el de cabildear a través de dos empresarios a los que ha beneficiado con cientos de millones de pesos en obras de infraestructura  en la Comisión Nacional del Agua, con el zar de las gasolineras Rogelio Lemarroy González  para que éste le ‘vendiera’ a su amigo Miguel Ángel Yunes Linares el cuento de que Teresa King era el bálsamo que el PAN y su aliado el PRD requieren para imponerse al Movimiento Regeneración Nacional el primer domingo de junio.

“Y pareciera que Lemarroy, que en política es una nulidad, pese a ser tan exitoso para hacer dinero, mordió el anzuelo de su exempleado y hoy potentado constructor Oscar Fosado —compadre del alcalde de Coatzacoalcos— y no dudó en descolgar el teléfono para contar a Yunes bellezas de la señora King Cancino, esposa por cierto de Álvaro Ruíz, socio principal de Fosmon Construcciones, empresa que se ha visto beneficiada con decenas de contratos de obras millonarias desde que Hillman ocupó espacios en la dirección de Capufe, como Presidente Municipal y después como delegado de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua”.

En el documento titulado “Robles, Hillman, King”, se establece la relación de Iván Hillman con el Grupo Integra, que preside su esposa, la ex diputada priista-verde, Mónica Robles Barajas, quien a su vez es miembro del Clan de la Succión, por su mamá, la ex diputada perredista, Roselia Barajas Olea; su padre, el propietario de Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, todos con el control del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, vía la diputada federal Rocío Nahle.

Sea por Morena o por el PAN, con Fosado vinculado a Rogelio Lemarroy, del que fue contratista favorito entre 1994 y 1997, el Clan de la Succión y Fidel Herrera doblegan a Yunes azul.

Y de la corrupción en Conagua ni quien se acuerde.

Archivo muerto

Violan flagrantemente la ley los ediles de Coatzacoalcos y les vale. Por la demanda de la constructora Pluviales pesa sobre ellos una multa individual de más de 3 mil pesos y apercibimiento de que cumplen o los destituyen e inhabilitan. Pluviales interpuso el juicio contencioso 98/2015/II, tras que le fuera arrebatada la construcción del último tramo del malecón costero por el entonces alcalde Marco César Theurel Cotero, obvio la maniobra, evidente el atropello, que así colocaba a dos empresas vinculadas a Tony Macías. Acudió Pluviales al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a otra instancias, ganando de manera apabullante. Pero la ley no se cumple, se desdeña, se burla. No enderezó el caso Joaquín Caballero porque no le fue redituable. Pero en su soberbia arrastró al cabildo en pleno. Este martes 21 notificó el Tribunal de lo Contencioso que en un plazo de tres debe cumplirse la sentencia, el pago de 3 millones 185 mil 709.81 pesos por concepto de obra terminada, más lo que implica el daño y perjuicio. ¿Sabrán los ediles, síndico y regidores, que están a un paso de la inhabilitación por desacatar un fallo del Tribunal de lo Contencioso, cuyo máximo titular, el magistrado Leonardo Cruz Casas, prefiere el silencio cómplice y el agasajo liberador? Si no lo saben, que se apliquen. Hay más casos que evidencian la burla de los ediles de Coatzacoalcos, impunes, que por la vía federal terminarán pagando la negligencia del alcalde… Lo relevante no es que se construya el Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, idea de Karime Macías, sino con qué recursos, en que terreno y si se ajusta al marco legal. Recorrió la obra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, este martes 21, y apuntó que el avance es del 40 por ciento, la inversión es de 600 millones de pesos, de origen federal, se destinará únicamente a atender mujeres, a través del Seguro Popular, su operación estará a cargo del gobierno de Veracruz y generará más de 300 empleos directos y más indirectos. Hasta ahí bien. En tiempos duartistas, destinó el gobierno federal 500 millones de pesos; el gobierno de Javier Duarte aportaría otros 500 millones. Se construiría al final del malecón costero, sin reparar en que el terreno tenía dueño. Se movió un predio del Instituto de Pensiones del Estado, sin que se aclare si ya fue desincorporado y legalizado a favor de la Secretaría de Salud. Nació torcido y sigue igual… Desaire a Armando Rotter. Ofreció solo la conferencia de prensa que daría junto con los otros tres aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Jesús Hernández Tea y Salvador Cueto Sosa. Convocó Cueto, líder de colonos, amo en la industria de la invasión, y ni él se presentó. Así lo asienta el círculo cercano a Armando Rotter, que aprovechando el vacío acaparó los micrófonos, retomó el tema del Corredor Transístmico, hoy reeditado por el peñanietismo como Zonas Económicas Especiales. A eso fue el ex alcalde Armando Rotter, a convulsionar a Morena, el pejepartido, a posicionarse y generar polémica. Sea o no candidato a la presidencia municipal, comienza a polarizar las opiniones y la intención de voto. Esa es su misión… No han de dormir los priistas por la renuncia de Roberto Chagra al PRI. Dejó su partido, este martes 21, del que vivió y mamó desde los días en que Marcelo Montiel Montiel, su hacedor, era presidente municipal, en 2001. Vivió en el marcelismo y de ahí brincó al regazo de Fidel Herrera Beltrán, en la campaña al gobierno de Veracruz, en 2004. Y con él su hermano José Antonio. Y más su hermana Mily. Fidel lo hizo subdirector de Infraestructura Hidráulica en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y más tarde director de Carreteras Estatales, cuña de Marcos Theurel Cotero en la Secretaría de Comunicaciones. Después lo impuso como síndico en el ayuntamiento theurelista, en 2011. Javier Duarte lo envió al matadero en la fallida fórmula del PRI a la diputación federal, en 2016, siendo suplente de Víctor Rodríguez Gallegos. Hoy dice adiós al PRI. Se va al Partido Verde, donde manda su patrón y guía, Fidel Herrera Beltrán. Dios los hace y el diablo los recluta… Jodido y fregado Cosoleacaque. Si no es Cirilo es Ponciano, y si no es Ponciano es Cirilo. Nadie más que los hermanos Vázquez Parissi puede y debe gobernarlos. Nadie más en Cosoleacaque concentra capacidad, honestidad, simpatía y ética. Fuera de los hermanos Vázquez Parissi nadie tiene derecho a ser alcalde. Termina su gestión Ponciano y ya viene de regreso Cirilo, quien así aspira a ser presidente municipal por segunda ocasión. Amantes del poder, salieron a su padre, el extinto cacique de Acayucan, Cirilo Vázquez Lagunes… ¿Quién es esa periodista a quien su “abundancia” le llegó cuando Karime Macías Tubilla era todo, la matriarca, detentaba el mando en el saqueo de Veracruz? Generosa con dinero ajeno, el de los veracruzanos, la esposa de Javier Duarte decidió obsequiar un flamante Mustang del año,  cuya factura le endosó la comunicadora a su novio para cubrir las apariencias. Algo así como el prestanombres fiel. Pues ni tanto. Voló el susodicho y con él, el Mustang y varios cientos de miles que mantenía bajo su custodia, dinero ilegal, producto del saqueo, chayote duartista…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Ventanaver

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *