Yunes Linares: cimbrar a EPN, Videgaray y Aspe

* Veracruz: cuando la deuda es negocio  * Por eso Javier Duarte era intocable  * Evercorp: comisiones del 33 por ciento  * Información en bóvedas de seguridad: Miyuli  * Veracruz existe  * Ya despertó Osorio Chong  * El círculo azul  * Olmeca TV: pleito Theurel-Marcelo  * Ayuntamientos sin dinero

Descomunal, la deuda de Veracruz sirve para el lucro de las mafias, nutre los bolsillos del salinismo, y en ellos, hasta el fondo, la mano de Pedro Aspe, mentor de Luis Videgaray, cerebro de Peña Nieto, el protector de Javier Duarte hasta que la burbuja reventó.

Evercorp, antes Protego, su firma financiera, destaca en operaciones con el gobierno de Veracruz, con rendimiento desorbitado, comisiones de hasta 33 por ciento, que el alma generosa del ex gobernador consentía. Así se explica por qué, a pesar de la debacle y el caos, no terminaba de caer.

Era la deuda su tabla de salvación. Su refinanciamiento le servía al salinismo para lucrar con altos rendimientos, con porcentajes que sólo en la fidelidad y el duartismo se podían perpetrar. A cambio, Javier Duarte gozaba de protección política.

Veracruz ponía la deuda y la quiebra. Aspe y Videgaray le garantizaban impunidad.

Describe la liga Aspe-Duarte la periodista Jesusa Cervantes en la revista Proceso, cuyo reportaje central, bajo el título “En el caso Duarte, chantajes políticos, más que ánimo de justicia”, reseña la caída del gobernador de Veracruz y los alcances hacia el grupo en el poder.

Cimbrar a México, prometió el gobernador electo. Cimbrar a México con información clave, ofreció Miguel Ángel Yunes Linares, el miércoles 12, tras el anuncio de Javier Duarte de abandonar la gubernatura, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, incumplimiento del deber legal, con 53 denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación, las del Servicio de Administración Tributaria y las del gobernador electo.

Revelaba también que la dimisión de Javier Duarte estaría implicando forzar una negociación para que Yunes Linares tampoco llegara a tomar posesión, vía una cortada judicial derivada de las denuncias que le presentó el gobernador renunciante.

“Tratan de evitar que asuma el cargo —expresó Yunes— porque el régimen sabe que he llegado a la médula de la corrupción. No quieren que llegue a gobernador porque saben que tengo información que cimbrará a México. A partir del 1 de diciembre tendré los instrumentos para profundizar aún más en el conocimiento del destino final de los recursos robados a Veracruz”.

Y reveló:

“Daré a conocer la realidad de la corrupción en Veracruz… En cinco meses he dedicado a desentrañar toda esta red de corrupción y he logrado penetrarla en lo más profundo.

“Aquí en esta memoria —sostenía en la mano un disco duro externo con información que hizo llegar al presidente Peña Nieto— hay tres ejemplares de la misma. Contiene elementos que van a cimbrar al país. Están seguros, protegidos. Los tienen personas de absoluta confianza y están en bóvedas donde será imposible que alguien se apodere de ellos.”

Y se sacudió el sistema.

En su reportaje, Jesusa Cervantes cita el contenido de la investigación realizada por el gobernador electo, en ella la relación de Javier Duarte con la empresa Evercorp, antes Protego (la misma que asesoró Fidel Herrera en la bursatilización de la tenencia vehicular) y que sugiere el endeudamiento de las finanzas estatales con cargo a las participaciones federales.

Dice el reportaje de Jesusa Cervantes:

“Semanas antes de esta revelación, Yunes le hizo llegar al presidente Peña Nieto y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, una carpeta con información sobre la situación económica y de criminalidad en Veracruz, así como de la ‘red de complicidad empresarial’ que creció al amparo de Duarte.

De acuerdo con informes de Los Pinos, de los cuales Proceso tiene copia, parte de la información entregada por Yunes presuntamente incluye los nombres de algunos de los beneficiados, entre ellos Pedro Aspe, propietario de la empresa Evercore, antes Protego, especializada en la solución de las deudas de los estados.

“Por lo general, la firma suele recomendar a sus clientes recurrir al endeudamiento con base en las participaciones que el gobierno federal tiene comprometidas con las entidades.

“Hacia la 1:19 horas del sábado 15, la reportera le preguntó formalmente a Aspe en torno a la información que circula en Los Pinos. Hasta el cierre de la edición, Proceso no recibió respuesta del exsecretario de Hacienda, quien tuvo conocimiento de que recibiría las preguntas.

“Presuntamente existen varios pagos ‘cuestionables’ que consideran el pago de comisiones de hasta 33%, según los informes consultados, luego de que Yunes habló de la existencia de esa carpeta en Los Pinos.

“De acuerdo con el informe que circuló en Los Pinos, Francisco Guzmán le comunicó a la titular de la PGR, Arely Gómez, que era deseo del presidente Peña Nieto evitar una posible fuga de Duarte. La procuradora le respondió que ejecutaría todo lo necesario para que ello no sucediera.

“Gómez también le comunicó que el caso estaba en manos ‘del mejor subprocurador’, José Guadalupe Medina, y que estaba en conclusión de la indagatoria. Sólo se esperaban los resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera, le dijo a Guzmán, pues ‘sí hay elementos para iniciar acciones contra Duarte’.

“Cuando Peña Nieto recibió el informe de la procuradora, Guzmán le envió a Gómez la carpeta de las indagaciones que el panista elaboró ‘trabajando, investigando, cruzando datos, haciendo uso de mi experiencia en el tema, a través de contactos, viajes a México y otros lugares’ ”.

A las 6 de la mañana del sábado 15 Proceso cerró su edición. Las preguntas realizadas a Pedro Aspe fueron las siguientes:

1. ¿Usted o la empresa Evercorp participaron en la restructura de la deuda del gobierno de Veracruz encabezado por el hoy gobernador con licencia Javier Duarte? Si fue así, nos podría decir de cuánto era el monto de esa deuda?

2. Tenemos en nuestras manos una parte de la indagatoria que realizó el gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, según la cual hubo un pago ilegal o dudoso de una comisión por la dicha restructuración hasta por 33 por ciento del monto de la misma… De no ser así, ¿de cuánto fue la comisión cobrada y pagada?

3. Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el jefe de la oficina de la Presidencia, Frank Guzmán, recibieron el documento de M.A. Yunes, el cual plantea que usted obtuvo beneficios económicos durante el gobierno de Duarte en Veracruz. ¿Qué nos puede decir al respecto?

La respuesta de Pedro Aspe se produjo a las 6:45, cuando la edición estaba cerrada. Fue publicada en la página de Proceso en internet:

“ ‘Nosotros nunca fuimos contratados por el Estado de Veracruz para reestructurar su deuda ni para llevar a cabo ningún financiamiento saludos. Pedro Aspe’ ”.

Santón financiero, Pedro Aspe Armella vio así exhibida su liga con el defenestrado Javier Duarte. La investigación de Yunes Linares establece negocios de altísimo costo para las finanzas de Veracruz.

A cambio de la asesoría financiera, Javier Duarte se tornó intocable, solapado por el círculo salinista en la Secretaría de Hacienda, el feudo de Luis Videgaray hasta su renuncia por el escándalo Trump.

Videgaray fue operador de Protego en la renegociación de 30 mil millones de deuda del gobierno del Estado de México. De ahí salió para incrustarse en el círculo peñista.

Procedía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el semillero de la tecnocracia, según Andrés Manuel López Obrador, y pronto lideró el grupo al que pertenecen el veracruzano Fernando Aportela, Luis Miranda, José Antonio Meade. Su padrino no ha dejado de ser Pedro Aspe, el duartista.

Otro asiduo visitante a Videgaray era el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marco César Theurel Cotero, también de la cuadra fidelista.

Sus alardes iban en el sentido de sus aportaciones a la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, su cuota, los recursos públicos para el PRI. Y a partir de ahí aseguraban su vigencia en el círculo de poder, intocados e impunes.

Cimbrar a México, prometió Yunes Linares.

Cimbrar a Aspe, EPN, Salinas en la tentación de impedir la toma de posesión.

Cimbrar a la comunidad financiera internacional que observa el Caso México, donde la deuda de los estados es negocio de los que los políticos que la debieran evitar.

Y apenas es una centésima de lo que sus memorias electrónicas contienen.

Archivo muerto

Súbitamente, Veracruz existe. Se fue Javier Duarte y hay reacción en Los Pinos. Ahora sí llega Miguel Ángel Osorio Chong a Coatzacoalcos, a encabezar este lunes la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Su desdén a la tranquilidad de los veracruzanos es insultante, a la vida en paz. Se fue Javier Duarte y vuelven los ojos del gobierno a este valle de sangre, el feudo de los cárteles, tierra de nadie, que en 12 años ha estado en manos del crimen organizado, en el fidelismo y en el duartismo que de ser cómplices por omisión pasaron a actores protagónicos de la barbarie, la policía estatal implicada en levantones, tortura, represión, desaparición de inocentes y malosos, homicidio e inhumación en fosas clandestinas. 19 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos, decenas exiliados, y los que vuelven mueren, y por fin el gobierno federal se percata que Veracruz existe. ¿De qué se trataba? ¿De no entrar a Veracruz mientras Javier Duarte fuera gobernador? ¿Por qué? ¿Acaso no les daban permiso los cárteles? Ni Osorio Chong ni Enrique Peña Nieto accedieron —ni acceden aún— a que la Gendarmería Nacional aterrice en Veracruz. Quizá lo hagan para lavarle la cara al PRI, como si los veracruzanos se tragaran que el PRI ha cambiado, como si no supiera que por el PRI hay violencia, por el PRI sus hijos predilectos, Fidel y Duarte, entregaron la plaza a los malosos, por el PRI hay un éxodo de familias y cientos de inversionistas prefieren invertir en entidades que no sean manejadas por una mafia. Llega Osorio Chong a Coatzacoalcos sólo para seguir el show… Nombramientos en la cuadra yunista. Un grupo de jóvenes conforma el círculo cercano al próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Los encabeza el futuro coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, y con el Pedro José García Montañés, secretario particular; José Antonio Menéndez Galarza, secretario privado; Jaime de la Garza, Coordinador de Giras; Beatriz Fernández Cruz, Coordinadora de Relaciones Públicas; Sarahi Viveros, coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión; Alejandra Ruiz Robinson, equipo de Atención Ciudadana, y David Beristáin Hernández, secretario técnico de la Oficina de Gobierno, quien antes había sido ya secretario privado de Yunes Linares en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en el foxismo, y en el ISSSTE durante el calderonismo… A pedazos se cae Olmeca TV, enfrascados sus dueños en una trifulca, con visos de fraude, de mala administración, de opacidad en os dineros. A pedazos se caen Marcos Theurel y Marcelo Montiel, sus dueños reales, vía prestanombres. Viernes 14. A eso de las 4 de la tarde arriban un actuario y un notario público a las instalaciones de la televisora, a partir de la demanda theurelista. Son enfrentados por la defensa legal del equipo marcelista, que se resiste a un presunto embargo. Corren diversas versiones sobre el caso, incluida una embestida del ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel —“Te rompo tu puta madre”—, contra su hombre de confianza, Marco Antonio Anaya Huerta, su operador en Olmeca TV; el flujo de dinero que no entra a la contabilidad de la empresa —información pagada sin factura— del que participan directivos y ex conductores; el manejo discrecional que los mandos medios de Olmeca TV a espaldas de Theurel. Advierten los insiders que el conflicto habrá de derivar en el rompimiento entre Theurel Cotero y el también ex alcalde Marcelo Montiel, hasta partir en dos el consorcio: uno se agandalla Olmeca Tv y el otro el periódico Notisur. Viernes de angustia entre los olmecos. Un amago de embargo, un pleito que raya en el escándalo, el fraude que asoma, el abuso de confianza de quienes se enriquecieron a través de notas pagadas que nunca reportaron, un conflicto político por el control de los medios. Y así se quieren vender como la opción televisiva para el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares… Crisis mayor la que asoma en los ayuntamientos de Veracruz, sin recursos, sin reserva financiera para enfrentar el pago de deuda con proveedores y constructores, ayuda social, nómina. Tácitamente hay quiebra y  en los próximos días vendrá el caos. Dos meses de partidas federales quedó a deber Javier Duarte, el autovictimizado ex gobernador, de uña larga y cola más larga. Del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) no llegaron las remesas correspondientes a agosto y septiembre a Coatzacoalcos, lo que de entrada presupone un delito, quizá el último robo de la pandilla duartista. Según la normatividad, el gobierno federal deposita los recursos al gobierno de Veracruz a más tardar el último día de cada mes; a su vez el gobierno estatal dispone de un plazo de cinco días para trasladarlo a los municipios. Pero no ocurrió así. En ese punto se configura el desvío de recursos públicos y es responsable la cadena de mando que comienza  con el gobernador y pasa por el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín. Viernes negro en el sur pues varios ayuntamientos tampoco ajustan las cifras para el pago de salarios con recursos propios. Coatzacoalcos, según promete el alcalde Joaquín Caballero, según dice el líder sindical municipal, Gersaín Hidalgo Cruz, estaría saldando el pago el nómina entre este lunes 17 y el martes 18. Cobrará el personal sindicalizado y de no hacerlo, habrá protestas, amago de suspensión de actividades, demandas ante Conciliación. En el centro, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, junto con 19 ediles más, interpusieron una denuncia el jueves 13 ante la PGR contra funcionarios del gobierno de Veracruz, a quienes acusa de retención de recursos federales. Meses atrás fue igual y a las 24 horas les depositaron sin que por ello se desistieran de la acción penal. Es la herencia de Javier Duarte: dos meses de participaciones retenidas y el caos que asoma en los municipios. Y dice que la víctima es él, que sufre infamia y calumnia, y que se va por amor a Veracruz. Ajá…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: MAYL, Ladobe, Eje Central, FAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *