Lu-pilla Porras: la mató el desprestigio

* Revientan priistas sesión del Congreso  *Pudo más el repudio que el capricho del gobernador  * No tenían los votos para convertirla en magistrada  * Aún no se integra la Sala Pro-corrupción  * Ricardo Anaya pide renuncia de Javier Duarte  * Líderes de la CTM asesinados, agredidos, amenazados  * Juan Carlos Prot, El Shakira, El Cometierra, Panamá  * Toman escuela Veracruz en Villas de san Martín  * Las transas de la directora

Peor que la lepra, Lu-pilla Porras aleja a la gente de bien, hasta al priismo, que es pernicioso en esencia, a los que no lo son, a quienes repudian verla en la Sala Anticorrupción y a los que avizoran, con ella en funciones de magistrada, días negros para el Poder Judicial de Veracruz.

Tórrida sesión en el Congreso. Se agitan los diputados, más los priistas que este jueves 7, se ven revolcados por el repudio a la ex alcaldesa de Minatitlán, el mayor lunar en el fidelismo, dirigente cenopista con Javier Duarte, quien la propone y la encumbra pese a su pasado de corrupción.

Agitada, la sesión del Congreso tronó al advertir el bloque PRI-rémoras que no disponía de los 34 votos para designar a los tres magistrados que habrían de integrar la Sala Anticorrupción, adscrita al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la que el gobernador pretende burlar denuncias y acusaciones, la embestida de Miguel Ángel Yunes Linares de que lo refundirá en prisión.

Manchada, señalada de todo, implicada en fraudes y saqueo, Guadalupe Porras David carga con su desprestigio, largo el historial de abuso y atropello a la ley y agravio al pueblo de Minatitlán.

Día terrible para Lu-pilla Porras desde que el sol aparece. Se levanta con la noticia de que el cabildo de Minatitlán en pleno, encabezado por el alcalde de oropel, Héctor Cheng Barragán, la descalifica por corrupta, inmoral y falta de ética. Y que lo diga Cheng ya es grave.

La carta es contundente:

“Los que suscribimos, Ediles que integramos el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Minatitlán, Veracruz, respetuosamente nos dirigimos a ustedes en uso de las facultades constitucionales y legales con las que ejercemos el Gobierno Municipal, para manifestar lo siguiente:

“Que el día de hoy 06 de julio del año en curso, a través de los medios electrónicos, tuvimos conocimiento de la propuesta que envió el titular del Poder Ejecutivo Estatal a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de la terna ciudadana para presidir como Magistrado la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, con la no grata sorpresa de que se incluye en dicha terna a la ex alcaldesa y ex diputada local de nuestro Municipio, Lic. Guadalupe Josephine Porras David, lo cual ha motivado la redacción de la presente, para efectos de fijar nuestra postura institucional en total desacuerdo por dicha propuesta, considerando para ello que no se puede impartir justicia y combatir la corrupción, por alguien que carece de la calidad moral y jurídica para desempeñar dicho cargo, pues solo basta analizar dos situaciones en el actuar de la licenciada Porras como alcaldesa de nuestro pueblo para reconsiderar por inviable la propuesta y la posible aprobación de ella como Magistrada en la Sala Especializada mencionada. Estas dos situaciones que pedimos se valoren oportunamente son:

“PRIMERO: Un acto arbitrario de autoridad ordenado por la licenciada Porras en el ejercicio de la Presidencia Municipal de Minatitlán, como lo fue el cierre de la empresa Metales y Chatarra Jadrige, S.A. de .C.V., tiene pagando al Pueblo de Minatitlán de su erario municipal la suma estratosférica de $24, 840,999.09 (veinticuatro millones, ochocientos cuarenta mil, novecientos noventa y nueve pesos 09/100 M.N.).

“SEGUNDO: De igual forma siendo alcaldesa, suscribió con la empresa SECORT S.A. DE C.V., el contrato CO-PUENTE/CAPOACAN-001/10 por $155,557,432.94 (ciento cincuenta y cinco millones, quinientos cincuenta y siete mil, cuatrocientos treinta y dos pesos 94/100 M.N), de los cuales pactó con dicha empresa un anticipo del 30% de la obra equivalente a $46,667,229.88 (cuarenta y seis millones, seiscientos sesenta y siete mil, doscientos veintinueve pesos 88/100 M.N), mismos que hizo entrega a la referida empresa y de los cuales solo amortizó ésta $2,089,070.94 (dos millones, ochenta y nueve mil, setenta pesos 94/100 M.N), razón por la cual no se llevó a cabo dicha obra y, en cambio, dejó una deuda al Pueblo de Minatitlán ante la Institución Bancaria de Banobras de $30,000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 M.N), más intereses legales, que aún no terminamos de pagar con cargo al erario municipal.

“Por lo anterior y con la seguridad de que nuestra inconformidad servirá para reconsiderar la propuesta y, en su caso, la posible aprobación en el Congreso de la licenciada Guadalupe Josephine Porras David, dado que no reúne el perfil profesional ni ético para ser considerada como Magistrada de la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, toda vez que los veracruzanos exigimos funcionarios cuyo actuar en el Servicio Público no deje lugar a dudas de su probidad para desempeñar tan alta responsabilidad en la impartición de justicia”.

Les faltó decir que con poder Lu-pilla Porras es un peligro para Veracruz. Lo saben sus críticos, la oposición, la disidencia, lanzando a sus porros con licencia para sangrar; lo saben sus mentores a quienes les arrancó la mano de una mordida, a Flavino Ríos Alvarado, notario público en Minatitlán, hoy secretario de Gobierno, convertido en la caricatura de sí mismo, infame su actuación contra la población, quien la saca de los juzgados en que daba pena verla negociar la ley, acumular un impresionante rezago, ignorante la cuasi magistrada de cómo llevar un proceso legal.

Les faltó citar que en sus tres años de alcaldesa, el Órgano de Fiscalización Superior le halló 520 millones de pesos en inconsistencias, pagos mediante cheques que no llevaban la firma y el visto bueno del síndico municipal, registros contables que omitían recursos recibidos en especie, los que le enviaba Protección Civil para atender a damnificados por inundaciones.

Les faltó englobar las finanzas subterráneas, los créditos suscritos con Mifel, a sugerencia de Fidel Herrera Beltrán, de los que nada pagó, burlando al cabildo. De ahí el repudio de los ediles que el día de su último informe de actividades la dejaron sola. Y al no haber cabildo, no hubo sesión solemne, y lo que dio a conocer fue un acto teatral.

Políticamente fue un desastre. Dilapidaba recursos en imagen personal, saturados los espacios en TV Azteca Veracruz Sur, sus noticiarios sin noticia, sólo la imagen de Lu-pilla en miles el minuto, en millones el desfalco. Rivalizaba con todos, con los petroleros de la Sección 10, con Flavino Ríos, con los comerciantes, con su suplente, Ignacio Trujillo, secuestrado y regresado con vida, pero soberbio, destilando rencor, agresivo y golpeador.

Álgida la sesión del Congreso se volvió nada. Gritan los cenopistas acarreados por Lu-pilla, que tomaron su lugar en el Congreso para aclamar al símbolo de la corrupción en el sur, y gritan los detractores de la ex alcaldesa fidelista, que no están dispuestos que se consume tal aberración.

Retan y hostigan los pupilos de la vilipendiada Lu-pilla, increpando a Isabel Morales Aguirre, regidora de Minatitlán, ex síndica, y a su hija Damara Gómez, con gritos de “asesina”, queriendo infructuosamente sabotear la protesta, el reclamo de miles o cientos de miles que saben de la corrupción sin límite la aspirante a magistrada.

Tan sombrío el ambiente que al ver los priistas que no tendrían los 34 votos que exige el reglamento para aprobar los nombramientos huyeron arrastrando su miseria. Y así reventó la sesión. Y reventó la sesión.

Se fueron al baño los priistas. Sí, al baño. Dejaron el salón de sesiones. Abandonaron a Lu-pilla, y al proyecto del gobernador, el blindaje que le permita evadir la ley.

Entre orines y otros aromas permanecían los priistas, Ciro Félix Porras con ellos. Vergonzoso, el espectáculo retrata lo que es la representación del pueblo de Veracruz: diputados de letrina, diputados de sanitario, diputados de drenaje que para consumar el blindaje a Javier Duarte abortan una sesión y maniobran para asegurar que en una semana más tengan los 34 votos que le darían mayoría calificada.

.

Día fallido para Javier Duarte: abortó la designación de magistrados de la Sala Pro-corrupción y no pasó la donación de 10 bienes del gobierno estatal, incluida Casa Veracruz, la residencia oficial de los gobernadores, el parque Doña Falla, el velódromo de los Juegos Centroamericanos, Museo Interactivo de Xalapa, Jardín de las Culturas, entre otros, con valor de 4 mil 406 millones de pesos, la treta con que Javier Duarte pretende restituirle recursos al Instituto de Pensiones del Estado. el World Trade Center quedó descartado ante la protesta de los empresarios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Sin mayoría calificada, los 34 votos que requerían, la propuesta de los tres magistrados para la Sala Pro-corrupción reventaría. Por eso la retiró el gobernador, huyendo sus lacayos legislativos, los Félix Porras, los García Bringas, los Gudiño, las Aguilera, las Arango, los García Bringas, las Fernández del Puerto, los Callejas Arroyo, los Ramírez Arana.

Salvo Ricardo Ahued, cuyo posicionamiento es claro, contra las locuras de Javier Duarte, los priistas van de la evasión a la simulación. Unos huyen para no votar, otros se oponen a las maniobras del mismo gobernador al que le aprobaron más deuda, cuentas públicas atestadas de mentiras, descubiertas luego por la Auditoría Superior de la Federación, el robo de los 50 mil millones de pesos.

Fingen congruencia, votan contra las infamias de Javier Duarte. Fueron, sin embargo, los diputados lisonjeros, aplaudidores, hincados ante el gobernador, corresponsables del desastre, del caos en que se halla Veracruz.

Peor que la lepra, el desprestigio de Lu-pilla Porras aleja a todos, a los que no la conocen y a los que la conocen de sobra. Sucia su trayectoria, hasta los priistas rehuyen verla convertida en magistrada de la Sala Pro-corrupción, blindando todos a Javier Duarte, avizorando días negros en el Poder Judicial.

Qué ilusa Lu-pilla Porras. Su desprestigio la mató.

Archivo muerto

Maniobra Javier Duarte y aprieta la oposición. Quiere su burbuja de impunidad el gobernador y le exige el PAN a Peña Nieto que lo eche del poder. Tácitamente Javier Duarte es moneda de cambio, acorralado el presidente cuando el país se le deshace en las manos, golpeado por el conflicto magisterial, la corrupción de su gobierno, el tráfico de influencias de su clan, la Gaviota y su Casa Blanca, Ayotzinapa y Tlatlaya, el fracaso de Beltrones dejando ir siete de las 12 gubernaturas en disputa en 2016. Y Javier Duarte le siembra piedras al presidente, a la mafia en el poder, al salinizo que ve con asombro y furia cómo Veracruz se convirtió en la plataforma de Morena hacia Los Pinos, de la mano del gobernador, por el repudio social al saqueo y el abandono, el despojo y la violencia, pero también el operativo del duartismo en su prensa, con sus medios, inflando al partido del Pejemesías donde aún no se consolidaba, montándolo en el ánimo de miles que apenas si tenían conciencia electoral. Y ahora el blindaje inmoral, el saqueo de las arcas públicas, la quiebra financiera del gobierno y la violencia política contra sus enemigos, la más reciente, la más escandalosa, la agresión de los 400 Duartes al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Aprieta, pues, Javier Duarte y aprieta, también el PAN nacional. Exige ya Ricardo Anaya, su líder, que EPN deponga a Javier Duarte, que genere las condiciones para encapsularlo antes que termine de hundir a Veracruz, que no caiga en la falacia del respeto a la soberanía de la entidad, pues cuando se trataba de robarse los 50 millones de pesos de recursos enviados por la Federación jo esgrimía el gobernador y ladrones que lo acompañan soberanía alguna… ¿Cuántos líderes de la CTM, todos de Villa Allende y por qué? Asesinan a Juan Carlos Prot Álvarez, líder de los propietarios de tolvas, hermano del regidor en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Noriel Prot Álvarez. Es ejecutado ahí mismo —junio 25— Noriel Prot Vázquez, hijo del edil. Muere Anastasio Velázquez Panamá, obrero cetemista, ex comandante de la extinta Policía Intermunicipal, con ellos Noé Ríos, ex capitán del Ejército mexicano, y Noé Jiménez, elemento retirado de la Sedena. ¿Cuánto cuesta traer elementos militares como Escoltas? Dos semanas antes, el 8 de junio, es tiroteado Leonardo Mendoza Cruz, alias El Shakira, líder de los albañiles de la CTM en Villa Allende, cuando acudió a buscar a su nieto en un colegio de Coatzacoalcos. La libró pese a recibir cuatro impactos de bala. Otro líder cetemista, Ernesto Ruiz Guillén, alias El Cometierra, fue secuestrado y su cuerpo hallado junto al del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, el 11 de febrero de 2014, en una fosa clandestina en la colonia J. Mario Rosado. Otros dirigentes de la CTM, en Agua Dulce, en Las Choapas, han sido secuestrados, amenazados, hostigados. ¿Por qué contra la CTM? Y peor: ¿quién sigue?… Otra Lu-pilla, la de la escuela primaria federal Veracruz, en la colonia Villas de San Martín, cosecha el repudio de los padres de familia, el reclamo por la violación a los derechos humanos de los niños, el rechazo por los negocios que teje y realiza al interior del plantel. Le tomaron el plantel este jueves 7 y María Guadalupe Pérez Farías sólo alcanzó a atizar más el fuego, amagando con denunciar, agitando el avispero. Es la enésima protesta, dejando al descubierto que Lu-pilla Farías lucra con la cooperativa escolar, uniformes, libros, aportaciones para electrificar el plantel, cobro por adelantado de la cuota escolar, aproximadamente mil 500 pesos semestrales, pero sobre todo porque lo menos que le importa es la educación de los niños. Deja sin clases a los alumnos de sexto grado usando su salón con los estudiantes de primer año. Solapa a la maestra Vianney del Carmen López Fernández, quien invariablemente llega tarde al plantel. Hace pública una lista de nombres de alumnos cuyos padres adeudan cuotas o cooperaciones, haciéndolos presa del escarnio de sus compañeros. Controla la cooperativa escolar, violando el contenido de la reforma educativa que indica que dichas cooperativas deben ser licitadas teniendo la participación de los padres de familia. De las utilidades, que debieran ser usadas para mejorar las condiciones del plantel, sólo Lu-pilla Farías sabe su destino. Usa a los alumnos como cargadores de los productos que se expenden en la cooperativa escolar. Derivado del descuido de los maestros, se han presentado actos de agresión y violencia entre alumnos. Lo medular, lo que sacude a Lu-pilla y sus padrinos, es la exigencia de los padres de familia de que rinda cuentas, que explique qué uso le da a las cuotas de inscripción, que por ley no debieran existir, pues el plantel escolar cada vez presenta más deterioro; que explique la contratación de maestros económicos. Exigen los padres que sea auditada su gestión como directora de la escuela Veracruz y que se le separe de inmediato del plantel. Todo lo contiene el oficio cursado al supervisor escolar, Juan Moguel Martínez, del que se enteró al delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Esteban Lara Álvarez, el martes 5. Tan grave es el conflicto que el supervisor escolar, Moguel Martínez se hizo cargo del plantel y confinó a Lu-pilla Farías en la Supervisión Escolar. Protegida por el área sindical, enfrenta su peor conflicto, peor por las amenazas que lanzó contra los padres de familia de no admitir a sus hijos en el próximo ciclo escolar. Vaya con la tirana en ciernes. Supone que la escuela es suya. Un conflicto más cuando la bronca magisterial comienza a prender por todo el país…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *