El 1 de julio de 2022, hace 14 meses, Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle García protagonizaron un montaje
Catorce meses de retraso y la refinería Olmeca, en Dos Bocas, no refina gasolina.
El 1 de julio de 2022, hace 14 meses, Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle García protagonizaron un montaje. Cortaron el listón “inaugural” de la refinería sin que hubiera concluido su construcción. Fue eso, un montaje, una puesta en escena, una simulación.
Aquel día sería inolvidable. Una refinería que anunciaron sería construida en tres años, tiempo récord, con un costo de 8 mil millones de dólares. Eso ofreció Rocío Nahle y era mentira.
Sacó de la jugada a las empresas con mayor experiencia en construcción de refinerías e impuso a las suyas. Luego ofrecería que en un año más quedaría concluida por obra adicional.
Llegó el 1 de julio de 2023 y nada. Año y dos meses después, Nahle sigue igual, sin cumplir.
Cuenta Nahle que ya merito, que ya le metió petróleo a los ductos, que ya está el proceso, que pronto, que ya casi. Y así el cuento mientras el costo de la refinería alcanza los 14 mil millones de dólares, según López Obrador; 20 mil millones de dólares, de acuerdo con analistas de temas de energía, basados en reportes de Pemex.
Son 14 meses después de la fallida inauguración en Dos Bocas y ni una gota de gasolina. La refinería no refina. La nafta, a la que Rocío Nahle le llama “gasolina primaria”, no es lo que prometió, ni es la gasolina que servirá para abatir los altos niveles de importación.
Y así quiere ser gobernadora de Veracruz.
#archivomuerto