Solalinde: el lodo de Javier Duarte

* Quiere callar al sacerdote de los migrantes * Pastores evangélicos de la cuadra duartista * ¿Y si algo le ocurre a Solalinde? * Nahle no puede gobernar Veracruz * Jesús Lastra ya reportea en otros cielos * Su estilo, irritar; su compromiso, informar * Petroleros y también aviadores ¿De qué es capaz Javier Duarte? De todo. Increpa y hostiga a Alejandro Solalinde, con su voz y a trasmano, con lodo suyo y con la visión distorsionada de un puñado de pastorcillos evangélicos que pretenden reprimir y callar, o silenciar, al sacerdote defensor de migrantes.

Solalinde: el sicariato en Veracruz y el Estado criminal

Peor que el Estado fallido, el Estado criminal. O sea, Veracruz. Es el que describe Alejandro Solalinde. Es el Veracruz fiel y el Veracruz próspero donde Los Zetas hallaron “tierra fértil”, donde se ejerce el sicariato forzado, donde se impone el terror contra la prensa crítica.

Tiene voz profética este hombre de Dios. Su apostolado, el de los migrantes que son vejados y extorsionados, lo conduce a la denuncia, a exhibir las redes de complicidad, los enredos de la Migra y el crimen organizado, la impunidad que se gesta desde el seno de la instituciones para dejar el delito sin castigo.

Pepe Yunes

Pepe Yunes y Javier Duarte: cada vez peor

A regañadientes, Pepe Yunes accedió a un diálogo que no buscó, que rehuyó y en el que no creyó. Se trataba de sacar a Veracruz del abismo financiero al que lo envió Javier Duarte. Trazó un plan, la reestructura de la deuda, el alargamiento de los plazos, la negociación de las tasas de interés. Y once días después todo se fue al diablo.
Hoy le agradece el gobernador de Veracruz su interés, que gestione y libere recursos, pero en el tema de la reestructuración de la deuda, mejor que no se meta.

Héctor Yunes se cuelga hasta de Donald Trump

Si pudiera, Héctor Yunes Landa ya hubiera golpeado a Donald Trump. Lo hubiera sometido y pateado. O habría tomado un machete, como reza aquel episodio de ira psiquiátrica contra el periodista Jorge Ricárdez Manrique, y lo trajera a planazos, mentadas y amenazas.

Sólo que Trump no es Manrique. Tiene una fortuna multimillonaria —en dólares—, es el dueño del certamen Miss Universo, desarrolla un posicionamiento mediático produciendo sus propios programas en televisión y encabeza a los precandidatos republicanos que aspiran a la presidencia de Estados Unidos. Su candidatura es un sueño aunque lo mismo se expresaba de Ronald Reagan y llegó.

Caso Rubén Espinosa: Javier Duarte bajo sospecha

A su familia, a sus amigos, a medios de prensa nacional e internacional, Rubén Espinosa les expresaba el acoso y las amenazas de Javier Duarte, el nivel de agresión, la intolerancia que intimida y que termina con la vida. Traslucía miedo. Huía del gobernador. Se había vuelto un “fotógrafo incómodo”.

Su muerte pone bajo sospecha al gobernador de Veracruz, por su vena fascista, por ser proclive a la represión, por el uso del aparato de poder para enfrentar a sus críticos, por la brutalidad policíaca contra los movimientos sociales.

Rubén Espinosa, Segob y las amenazas en Veracruz

* Respuesta a los 500 intelectuales y artistas * Dos semanas antes de la ejecución, Segob alertó * ¿Omisión de la Fiscalía, CEDH y CEAPP? * Salvador Abreu y los poderes apócrifos * Los Vidal se inconforman * ¿Qué hay en los terrenos de Grupo Ortiz? * Abisac y Marissa, dos casos * El marcelismo puede esperar Más jodido no podía estar. Humillado, requerido judicialmente, escucha Javier Duarte, pasmado, que la Secretaría de Gobernación buscaba a Rubén Espinosa en el DF para protegerlo por las amenazas recibidas en Veracruz.

Javier Duarte y el crimen organizado, añeja complicidad

Funesto retrato, perfil de un cómplice. Es Javier Duarte inmóvil, tolerante, más que omiso, más que ajeno a la realidad. Calla y no actúa cuando la violencia devora a Veracruz, cuando el crimen de Rubén Espinosa le atrae el repudio, el juicio internacional.
Construye ese retrato su enemigo frontal, el cáustico Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo conflicto viene por herencia fidelista. Lo describe solapador, implicado con la delincuencia, añeja la complicidad.

Caso Rubén Espinosa: ahora el New York Times

Fama, la de Javier Duarte. Nada más 14 periodistas asesinados en su gobierno, asedio, amenazas, persecución. Por ello, 500 figuras de corte internacional que lo increpan. Y ahora el New York Times le dedica un editorial de repudio al crimen del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril.
Toca al gobernador de Veracruz y a su patrón, el presidente Enrique Peña Nieto, señalado de omiso, de no hace “lo suficiente para proteger a los periodistas y combatir esta cultura de la impunidad”.

El crimen de Rubén Espinosa: presión internacional

* 500 personajes instan a Peña Nieto en carta abierta * “Investigar con integridad” * Actuar contra funcionarios estatales y municipales * El Chochol defiende a su verdugo * La verdad lo hará pedazos * Pepe Yunes ni se paró ni le aplaudió a Duarte * Joaquín desafía al gober Tronantes los aplausos, de qué le sirven a Javier Duarte cuando vienen de vasallos, y de mozos, y de una corte de enanos. Truenan por un instante y se apagan, ahogados por la voz de 500 figuras de excepción, algo así como la conciencia internacional, que expresan su repudio al …

Al otro reportero de Proceso que iban a ejecutar

* Jorge Carrasco informaba sobre el caso Regina * La revista responsabilizó a Javier Duarte de la amenaza * El ex corresponsal de Televisa y el jefe Zeta * Erick Lagos no quiere ser candidato * Víctor Rodríguez cierra la puerta al marcelismo * La alianza PRD-PAN va * Katia Carrillo a TV Azteca Rubén Espinosa se fue por miedo. Huyó de Veracruz el fotoperiodista, colaborador de Proceso, alertado del peligro, espiado y amenazado. Llegó al DF, confiado en que la distancia le salvaría la vida. Hoy está muerto.